http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 21.08.2016 | Última actualización | 11:43
11:30

Se definió la traza

Por aquí pasará la nueva autopista a San Justo

Se trata de una obra que está pendiente desde hace unos 40 años. Mirá la infografía de Vialidad Nacional.

Colapsada. El tráfico de camiones torna peligrosa la actual ruta nacional 11. Foto: Mauricio Garín (Archivo)


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se definió la traza Por aquí pasará la nueva autopista a San Justo Se trata de una obra que está pendiente desde hace unos 40 años. Mirá la infografía de Vialidad Nacional. Se trata de una obra que está pendiente desde hace unos 40 años. Mirá la infografía de Vialidad Nacional.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com


Vialidad Nacional avanza con el proyecto para construir una nueva autopista entre las ciudades de Santa Fe y San Justo en paralelo a la actual ruta nacional 11. Los ingenieros pretenden llamar a licitación pública el año que viene, para que en 2018 comiencen a ejecutarse las obras viales que beneficiarán a toda la región.


Se trata de una obra que está pendiente desde hace unos 40 años. Desde entonces los sucesivos funcionarios nacionales, provinciales y locales vienen discutiendo cómo solucionar los inconvenientes que se generan con el tránsito por la ruta, donde conviven grandes camiones con autos particulares y año a año se suceden accidentes y se pierden vidas humanas.

“La ruta 11 se encuentra colapsada en las épocas de cosecha o de zafra en el norte de la provincia. Es angosta, obstruye el escurrimiento del agua y se ha transformado en la ruta de la muerte. Tengamos en cuenta que esta ruta llegó a San Justo en la década del ’30, a Crespo en la del ’40 y hoy estamos en 2016. Por todo esto es muy importante pensar en esta obra. Ojalá que lleguemos a licitarla en 2017”. Rodrigo Borla - Senador por el Departamento San Justo


A fines de 2011 se conformó un Foro por la Autovía de la Ruta 11. Los funcionarios de los distintos estamentos discutieron cómo solucionar el problema. Las alternativas eran la transformación de la actual traza de la ruta nacional 11 en autovía ó la construcción de una nueva ruta. 


Finalmente, se decidió por un mix entre ambas opciones. Desde Santa Fe hasta San Justo se construirá una nueva autopista al oeste de la actual traza de la ruta 11, y desde allí hasta el límite con la provincia de Chaco, se mejorará la ruta actual con la pavimentación de sus banquinas y con un carril más alternado cada 5 kilómetros, bajo el concepto de “ruta segura”.

“Toda la Ruta 11, en particular el tramo entre Santa Fe y San Justo, tiene mucho tránsito y muchos accidentes. Es inaceptable que tras tantas promesas del Estado nacional, en todos estos años no se haya realizado la obra”. José Corral - Intendente de Santa Fe


Detalles


La nueva autopista a San Justo comenzará en la Circunvalación Oeste, a la altura de la intersección con la ruta 70, en jurisdicción de la localidad de Recreo, y terminará al norte de la localidad de San Justo. En toda su extensión tendrá accesos a las 9 localidades que se encuentran entre Santa Fe y San Justo y se cruzará con 3 rutas (ver infografía más abajo).


Tras la última reunión del Foro, realizada el jueves pasado en nuestra ciudad, el jefe del Distrito 7º de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, adelantó que la obra de autopista hasta San Justo “está con el anteproyecto aprobado”. El funcionario agregó: “Esperamos que para 2017 podamos llegar con los tiempos para poder licitar”.

“Si los tiempos para finalizar el proyecto y licitarla nos acompañan, la idea es comenzar a construir la autopista en 2018”. Lisandro Peresutti - Jefe de Distrito 7° de Vialidad Nacional

 


Peresutti destacó que “la obra ya está incluida dentro del Plan Federal”, será financiada a través de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “el proceso de la Autopista requiere de una inversión de 166 millones de dólares”, aseguró.

 


Infografía:Traza

Presione para ampliar




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada