http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 21.08.2016 | Última actualización | 17:45
17:37

Se quedó con la pensión de la viuda y un hijo

Nueva denuncia contra un abogado que estafó a la familia de su amigo

Jorge Federico Maldonado acaba de ser acusado por “estafa”, por haberse quedado con $ 190.000 que pagó la Caja de Seguro Mutual por el fallecimiento de un ex empleado de la Legislatura. Además, el acusado protagonizó un escándalo en 2012 cuando se quedó con $ 240.000 de un matrimonio y aguarda sentencia con dos procesamientos firmes.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se quedó con la pensión de la viuda y un hijo Nueva denuncia contra un abogado que estafó a la familia de su amigo Jorge Maldonado fue acusado de quedarse con $ 190.000 pagados por un seguro tras un fallecimiento. Jorge Federico Maldonado acaba de ser acusado por “estafa”, por haberse quedado con $ 190.000 que pagó la Caja de Seguro Mutual por el fallecimiento de un ex empleado de la Legislatura. Además, el acusado protagonizó un escándalo en 2012 cuando se quedó con $ 240.000 de un matrimonio y aguarda sentencia con dos procesamientos firmes.

 

 

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

Una denuncia penal por estafa vuelve a poner el acento en el desempeño profesional de un abogado local, que fue noticia hace cuatro años cuando le suspendieron la matrícula por otro delito por el que todavía aguarda sentencia. Jorge Federico Maldonado, conocido por haberse quedado en 2012 con $ 240.000 de un matrimonio que pretendía comprar dólares en épocas del cepo cambiario; y por haber defraudado a la Caja de Jubilaciones de la provincia para la cual trabajó hasta 2011, volvió a escena. Esta vez acusado de quedarse con $ 190.689 que la Caja de Seguro Mutual debía abonar a los deudos de un ex empleado de la Cámara de Diputados.

“El 18 de agosto presenté en Fiscalía una nueva denuncia penal contra el abogado Jorge Federico Maldonado, por una estafa contra beneficiarios de la Caja del Seguro Mutual”, dijo el abogado Jorge Daniel Pedraza, quien representa a las víctimas, que ya solicitaron la constitución de querellantes.

En el escrito ingresado la semana pasada ante el Ministerio Público de la Acusación, Pedraza realizó un pormenorizado detalle de los hechos ocurridos a partir del fallecimiento de un ex empleado legislativo y del inicio de los trámites administrativos para cobrar el seguro.

El descubrimiento

“Maldonado como abogado apoderado percibió en julio de 2015 en nombre y representación de mi clienta, el 50% del seguro mutual por fallecimiento de su esposo por un total de 3.016, y al día de hoy, luego de un año, no le entregó el dinero percibido y no rindió cuentas de su mandato. La misma situación ocurre con uno de los hijos del causante, que vive en el exterior y por quien Maldonado percibió .673”, señala el abogado denunciante, que si bien ahora representa a la viuda, lo hará también con el hijo de ésta cuando regrese al país.

Maldonado obtuvo el poder para realizar el trámite, gracias a una amistad de 15 años con uno de los hijos del hombre fallecido, el cual sí pudo percibir su parte, lo mismo que una hermana que vive en otra provincia. En cambio, la maniobra delictiva se habría configurado en el caso de la madre y otro hermano que está radicado en el extranjero.

Fue este último el cual comenzó a sospechar del letrado y lo rastreó a través de Internet, y fue allí cuando supo de sus anteriores fechorías, lo que lo llevaron a contactarse con el Dr. Pedraza, quien impulsa otras acciones legales contra Maldonado.

Falso viaje

Para dar cuenta del presunto “ardid” utilizado, Pedraza explica en la denuncia que “en la Caja del Seguro Mutual Ley 9.816 se requiere, para que un apoderado pueda percibir en nombre de un beneficiario que éste último, además de otorgar el poder respectivo, esté postrado por una incapacidad o bien que se encuentre en el extranjero”.

“Entonces, como mi clienta se encontraba en el país, y no teniendo pensado ausentarse porque precisamente esperaba muy necesitada el cobro del seguro, es que mediante un ardid o engaño, Maldonado falsificó un ticket de Aerolíneas Argentinas que indicaba que la mujer viajaría a Bruselas (Bélgica) desde el 21 de junio de 2015 hasta el 4 de enero de 2016”.

Para acreditar legitimidad, hizo certificar como copia fiel el ticket de viaje, por una abogada de la Caja, la cual lo hizo “sin saber que el original que le exhibía era lisa y llanamente apócrifo”, acusó Pedraza. “En Aerolíneas Argentinas Santa Fe me informaron verbalmente que figura para esa fecha una ‘reserva‘ de viaje a nombre de su clienta pero que al no haber sido abonado dicha ‘reserva’ se cayó y jamás se confeccionó el supuesto pasaje”, agregó.

Firmas falsas

Fue así que “la Caja del Seguro ordenó pagar al apoderado la parte correspondiente a mi representada, atento a que al momento de enviar las órdenes de pago al NBSF S.A, supuestamente estaba en Europa, cuando en verdad nunca salió de Santa Fe ni tenía pensado viajar”, reiteró el letrado.

Algo similar ocurrió con el hijo, que había vuelto a la Argentina para terminar los trámites y regreso a Europa el 14 de julio de 2015, varios días después de que la Caja enviara al NBSF S.A. la ‘orden de pago’ que se ejecutó el 30 de junio de ese año.

Por otra parte, el letrado denunció que “existe otra grosera irregularidad que es la falsificación de la certificación de firmas de un escrito”. En un caso, “estando los nombres de los supuestos firmantes enmendados burdamente con liquid paper sin haber sido salvadas estas correcciones por la Secretaría”; y en otro “modificó la dirección de correo electrónico del hijo que vive en el exterior para que éste no fuera debidamente notificado de manera electrónica”.

Historial delictivo

  • Jorge Federico Maldonado -matrícula profesional 6.468- cuenta con dos procesamientos firmes y una causa elevada a sentencia en la que se espera pronta definición. Una suspensión por cuatro meses durante 2013 para ejercer la profesión, dictada por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados; y una cesantía en la Caja de Jubilaciones de la provincia, donde fue denunciado penalmente.

Sin dudas la causa más resonante fue cuando a mediados de 2012 la fiscal Elena Perticará solicitó la captura del letrado, que se había fugado con $ 240.000 pertenecientes a un matrimonio que pretendió comprar dólares en época del cepo cambiario y Maldonado ofrecía una inmejorable oportunidad.

El día de la transacción -6 de julio de 2012- Maldonado los citó en su casa de 3 de Febrero al 3500, en el barrio Sur. Se llevó la plata a una habitación contigua para contar los billetes pero desapareció sin entregar los dólares. Acuciado por la situación, el imputado se presentó ante el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg el 1º de agosto y el 12 de septiembre fue procesado por “estafa” por el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre.

El mismo magistrado tenía otra causa por la cual lo procesó en septiembre de 2011, por “defraudación especial en grado de tentativa”, en la que la víctima era la Caja de Jubilaciones de la provincia. El procesamiento fue apelado y confirmado por la Cámara de Apelación Penal en diciembre de 2011 y el 20 de marzo de 2013 fue ampliado el procesamiento agravando la calificación. En ese caso, como abogado de la Caja de Jubilaciones de la provincia intentó tramitar una jubilación utilizando documentación adulterada.

El dato

Cuadro ideal

  • “Abusó de una amistad de 15 años con el hijo y hermano de las víctimas y lo fue ‘envolviendo‘ desde que se enteró que había fallecido su padre. Era un cuadro ideal para un avezado estafador dado que su madre vivía en otra ciudad de Santa Fe, una hermana en otra provincia y el otro hermano en Europa”, detalló el abogado Jorge Pedraza.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos

    Lo más visto en