http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 22.08.2016
9:28

Este martes

La Zaranda en Santa Fe

La mítica compañía fundada en 1978 en Jerez, Andalucía, presentará “El grito en el cielo” en el Centro Cultural Provincial. La obra se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia.

 

Esta compañía de culto arrastra devotos seguidores desde su mítico “Vinagre de Jerez” (1989). “El grito en el cielo”, estrenado en noviembre de 2014, conserva el desgarro y el humor habituales en sus montajes. Foto: Gentileza Producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Este martes La Zaranda en Santa Fe La mítica compañía fundada en 1978 en Jerez, Andalucía, presentará “El grito en el cielo” en el Centro Cultural Provincial. La obra se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia.   La mítica compañía fundada en 1978 en Jerez, Andalucía, presentará “El grito en el cielo” en el Centro Cultural Provincial. La obra se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia.  

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Este martes se presentará en el Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, la agrupación La Zaranda, Teatro de Andalucía con la obra “El grito en el cielo” de Eusebio Calonge.

 

Será a las 20, en la sala de Junín 2457. Las entradas tienen un valor de 180 pesos y pueden adquirirse en boletería de lunes a viernes de 14 a 22 horas y sábados de 10 a 13.

 

 

El grito en el cielo

 

 

“Acaban el peregrinar de sus vidas y fueron depositados como órganos deteriorados en un geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días. Sin embargo, de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción médicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana”, adelantan los hacedores.

 

La obra se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma, junto con la anterior de El Régimen del Pienso, una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

 

 

La Zaranda

 

 

Han transcurrido casi cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

 

La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

 

Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en tres continentes. Siendo premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires o Nueva York, entre otras ciudades, han tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Tolouse y la Biennale di Venezia. Han impartido cursos en la State University de California, Villanova University de Philadelphia, el Institut del Teatre de Cataluña, CCBB internacional de Sao Paulo, etc.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad

    Lo más visto en