http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 22.08.2016 | Última actualización | 13:27
11:22

Proponen declarar Monumento Nacional a la iglesia del Carmen

Por su valor histórico, cultural y patrimonial solicitaron ante el ente nacional la declaración como monumento histórico. 

 

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Proponen declarar Monumento Nacional a la iglesia del Carmen Por su valor histórico, cultural y patrimonial solicitaron ante el ente nacional la declaración como monumento histórico.  Por su valor histórico, cultural y patrimonial solicitaron ante el ente nacional la declaración como monumento histórico.   

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Mediante un proyecto conjunto de los diputados nacionales Hugo Marcucci (FPCyS) y Silvina Frana (PJ) buscarán que se declare a la iglesia Nuestra Señora del Carmen —San Martín y La Rioja—, como Monumento Histórico Nacional. Esta mañana, en una conferencia de prensa que brindaron junto al sacerdote del templo, Jorge Sarsotti, detallaron el alcance de la iniciativa. 

 


Si bien el proyecto aún no fue presentado oficialmente, confían en que tendrá la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, por reuniones previas que mantuvieron con su titular, Teresa Anchorena. 

 


“Entendemos que lo merece por su valor religioso y porque es una de la iglesias más visitadas de la ciudad, hace a su historia, la basílica forma parte de eso”, consideró Frana. En el mismo sentido, agregó que con la iniciativa se busca el compromiso de los santafesinos de cuidar el patrimonio “de todos”. 

 


“La iglesia del Carmen tiene un profundo contenido histórico, así que quienes vivimos acá debemos protegerla y valorarla como tal. La declaración significa la obligación de mantener este patrimonio que es tan importante”, remarcó Frana. 

 


Por su parte, Marcucci señaló que “ahora el paso siguiente es ante el ente nacional; aunque cabe destacar que ya tuvimos reuniones previas para ver cómo se encuadra el proyecto con Teresa Anchorena, que es la titular. Estamos convencidos, por el valor que tiene para los santafesinos, de que es viable y va a jerarquizar a la iglesia”, afirmó y agregó que “la declaración nos va a hacer responsable a todos de que mantengamos en condiciones este patrimonio”. 

 

Una ayuda necesaria

 

Jorge Sarsotti, el párroco del Carmen, celebró la iniciativa de dos legisladores de fracciones políticas diferentes. 

 


“El año pasado comenzamos a trabajar en una comisión para ver cuáles eran los arreglos que necesitaba. Imaginen que tiene 127 años como parroquia, o sea que necesita un mantenimiento integral. Apoyamos esta idea de los diputados sobre todo para revalorizar este patrimonio de los santafesinos y también de la nación”, consideró Sarsotti. 

 


En otras oportunidades, el párroco se refirió públicamente al estado general del templo, que presenta filtraciones de los techos, humedad en las distintas paredes y otros problemas estructurales. Esta mañana, en diálogo con El Litoral señaló que “tiene varias patologías”. Por su parte, indicó que a partir de un estudio de la Universidad Católica se descubrieron varias rajaduras en las paredes que están siendo evaluadas por ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional. 
“Tenemos que cuidar la impermeabilización de los techos por las grietas.

 

Aparentemente, eso estaría controlado pero queremos encontrar la manera de solucionarlo definitivamente y de forma integral. Yo tengo la idea de hacer un sobretecho para no alambrar en cada lluvia, para ver si sale una nueva gotera”, comentó el sacerdote. 

 


Si el proyecto de Frana y Marcucci obtiene la aprobación de Monumentos Históricos será una nueva alternativa de conseguir fondos para el mantenimiento. “Desde mi punto de vista, lo veo como una posibilidad fuerte. Si bien es Patrimonio Municipal y Monumento Provincial, nos hace falta ayuda”, concluyó. 

 

 

Me gusta esta iniciativa de dos diputados de diferentes fracciones, que se ponen de acuerdo para cuidar lo nuestro, lo que es de todos”. 
Jorge Sarsotti, sacerdote

 

 

Otras declaraciones

 

La basílica fue declarada Monumento Histórico provincial por la legislatura en 1996, con la sanción de la ley N° 11.408. En el mismo año, fue distinguida por el Concejo Municipal como de interés histórico y artístico, en el marco de la ordenanza Nº 10.115 de Patrimonio Cultural Histórico - Artístico de la ciudad. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada