http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 22.08.2016 | Última actualización | 13:12
13:03

Siguen los inconvenientes de tránsito en horarios pico

Ruta 1: con picos de 1.800 autos por hora, sincronizan los semáforos

El fin de semana midieron el flujo del tránsito para realizar los ajustes en la nueva semaforización. Mientras tanto, inspectores ordenaron el tránsito en cada semáforo. Detectaron 6 momentos pico del tránsito en la semana.

 

En los 10 semáforos en jurisdicción de Santa Fe hubo ayer inspectores ordenando el tránsito; no así en los 5 semáforos de Rincón, donde reinó el caos. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Siguen los inconvenientes de tránsito en horarios pico Ruta 1: con picos de 1.800 autos por hora, sincronizan los semáforos Detectaron 6 momentos pico del tránsito en la semana.   El fin de semana midieron el flujo del tránsito para realizar los ajustes en la nueva semaforización. Mientras tanto, inspectores ordenaron el tránsito en cada semáforo. Detectaron 6 momentos pico del tránsito en la semana.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Los inconvenientes en el tránsito por la autovía de la ruta 1, desde el kilómetro 0 —en Santa Fe— hasta el 6,5 —en jurisdicción de Rincón— son un dolor de cabeza tanto para los habitantes residenciales de la costa como para los visitantes de fin de semana.

 

Si bien la remodelación de este tramo de la ruta está casi terminada, la obra no finalizó. En ese contexto, desde hace aproximadamente un mes atrás comenzaron a funcionar los 15 semáforos que regulan el tránsito para que los conductores puedan acceder o salir de la ruta a los distintos barrios de la costa por las colectoras, que son de tierra.


Desde que se activaron los semáforos, la Municipalidad de Santa Fe recibió una gran cantidad de quejas de los usuarios por las demoras que se generan en el tránsito. Por este motivo, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión entre los representantes de Vialidad Provincial, la Municipalidad de Santa Fe, y Vial Agro, con el objetivo de acordar en pos de lograr una mejor sincronización de los semáforos de la autovía.

 

Foto: Flavio Raina


“Les preguntamos si habían medido el flujo, porque no es una ruta como avenida Alem o bulevar Gálvez, y nos respondieron que no contaban con una medición del tránsito en horarios pico”, le dijo esta mañana a El Litoral el Secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall’Aglio.

 


Por ese motivo, durante el fin de semana la Municipalidad de Santa Fe inició un estudio del flujo del tránsito por esa zona para brindar luego esta información detallada a Vial Agro, encargada de la sincronización de los semáforos (finalizada la obra deberán estar vinculados a la central administrada por la Municipalidad de Santa Fe); al tiempo que dispuso de inspectores que indicaban a los conductores que continúen su marcha, pese al rojo del semáforo, para evitar los atolladeros.


Pero los inspectores estuvieron en los 10 semáforos de la autovía en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe. Los 5 semáforos más al norte pertenecen a la Municipalidad de Rincón, que no dispuso de ningún operativo especial, por lo que entre Rincón Norte y Centro hubo nuevamente grandes demoras en el tránsito.

 

Estudio del tránsito


“A partir de los problemas que se generaron la semana pasada, desde el viernes tomamos el control de la administración del tránsito en la autovía, porque esos problemas fueron insoportables... la gente tenía que esperar hasta tres verdes para poder pasar en cada semáforo, debido a la mala sincronización que tienen”, se hizo eco de las quejas Dall’Aglio, quien estuvo ayer por la tarde en el lugar para monitorear la situación.


Según la información que tiene la Municipalidad de Santa Fe, hay seis momentos pico del tránsito en la autovía: de lunes a jueves, en el horario que la gente va y vuelve de trabajar; el viernes, cuando ocurre la misma situación con el agregado del tránsito hacia las quintas; el sábado por la mañana cuando mucha gente va a pasar el fin de semana a las quintas, sumado a los usuarios residenciales del lugar; y el domingo a partir de la tarde, cuando la gente vuelve a casa.

“A partir de ello, el sábado dispusimos inspectores y personal de Control en el lugar, monitoreando el flujo del tránsito. Tuvimos picos de tránsito de 1600 a 1800 vehículos por hora".


“Esos seis momentos no estaban atendidos en la sincronización de los semáforos”, dijo el Secretario de Control. “A partir de ello, el sábado dispusimos inspectores y personal de Control en el lugar, monitoreando el flujo del tránsito. Tuvimos picos de tránsito de 1600 a 1800 vehículos por hora. Ahora estamos terminando de medir los flujos de tránsito en la semana, y luego el ingeniero en programación de semáforos de la empresa deberá reprogramarlos”, explicó. “Esperemos que para el próximo fin de semana los semáforos estén reprogramados”.

 

—¿Los semáforos estarán intermitentes en horarios pico de tránsito?


—No, se va a reprogramar la onda verde. Pero es importante que la gente sepa que esa ruta no tendrá una onda verde desde el kilómetro 0 hasta Rincón, sino que va a tener un flujo importante de tránsito permitiendo la circulación en ambos sentidos, con cortes en los semáforos para que se pueda cruzar la ruta hacia los distintos barrios por las colectoras.

 

Las colectoras serán asfaltadas


Vialidad Provincial tiene previsto para los próximos días licitar la segunda etapa de obra de transformación de la ruta 1, que consiste principalmente en la pavimentación de las calles colectoras.


En la actualidad, la autovía de la ruta 1 cuenta con las bajadas de acceso a colectoras, desde el kilómetro 0 hasta el 7,5, en Rincón. Pero cuando los vehículos salen de la ruta se despiden del pavimento para ingresar en un polvaredal, debido a que las colectoras fueron rellenadas con tierra, a diferencia del resto de las calles de la costa, que son de arena.


“Las colectoras son de calzada natural y van a seguir siendo así hasta que se termine esa nueva obra que se licitará este mes”, indicó Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial, en una entrevista ofrecida a El Litoral que se publicó a principios de mes.


“Estamos preparando todos los pliegos para licitarla —agregó Seghezzo—. Es una obra de gran envergadura, con un monto aproximado de inversión de $ 220 millones y un plazo de ejecución de 12 meses”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada