http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 22.08.2016 | Última actualización | 18:41
18:38

Se realizó un Congreso Nacional Ordinario

La CGT quedó reunificada y eligió un triunvirato para su conducción

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña son los nuevos secretarios generales.

Foto: DYN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se realizó un Congreso Nacional Ordinario La CGT quedó reunificada y eligió un triunvirato para su conducción Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña son los nuevos secretarios generales. Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña son los nuevos secretarios generales.

Telam


La CGT quedó hoy reunificada bajo la conducción de un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, al cabo de una Congreso Nacional Ordinario que se desarrolló esta tarde en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, sin la presencia de corrientes que expresaron disidencias.


Pasado el mediodía, los delegados en Congreso Nacional Extraordinario aprobaron por mayoría modificaciones en el estatuto de la central obrera para permitir que el Congreso Nacional Ordinario elija luego a la nueva conducción bajo la inhabitual figura de un triunvirato, en lugar de un secretario general.

 

>>> Así quedó conformado el Consejo Directivo


Para el Congreso Nacional Ordinario se habían acreditados 2.122 congresales de 213 organizaciones sindicales, según informaron fuentes cegetistas. 


Schmid, Daer y Acuña coincidieron en sus discursos de clausura del Congreso cegetista en criticar fuertemente las políticas económica y social del gobierno nacional y aseguraron que "la central obrera defenderá los intereses de los trabajadores y no permitirá que haya excluidos y que se gire hacia la derecha".


Daer denunció hoy "la necedad de la política económica que claramente llevó a cabo este gobierno, en detrimento de los sectores mas vulnerables". A minutos de haber sido designado en la nueva conducción colegiada de la central obrera, Daer destacó que "el mejor modelo económico es el que nos contiene a todos". "Nos planteamos que es necesario que los sectores políticos generen su autocrítica, que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo de las cosas que nos pasaron y que entiendan que el movimiento obrero tiene una estrategia propia", definió el dirigente del gremio de Sanidad.

 

>>> El perfil de los miembros del triunvirato


Mientras, Caló destacó que el acto de unificación de las tres CGT "va a quedar en la historia" y aludió a los gremios que no se sumaron a la convocatoria, al señalar que los "compañeros que no han querido participar, creo que se han equivocado". "Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero", celebró Caló. El referente del gremio metalúrgico, que estaba al frente de la CGT Alsina afín al kirchnerismo, advirtió que "el país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación", se quejó en su mensaje de cierre


por su parte, Luis Barrionuevo afirmó que "es una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero", y aseguró que "aquéllos que no están es porque no quisieron estar". Al término del congreso sindical dijo creer "que nos esperan momentos difíciles, nos va a hacer mas difícil sostener a través de la democracia a este gobierno". "Aquellos que vienen a querernos imponer medidas de fuerza es una falta de respeto. Quédense tranquilos que somos prudentes y sabemos cuándo, qué día y a qué hora", sentenció el gastronómico. Barrionuevo destacó que "la conducción surgió de la unidad", pero "va a ser muy difícil transitar este camino pero ya estamos acostumbrados" porque "siempre fuimos castigados". 


Gremios en desacuerdo


Antes del comienzo de las deliberaciones, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) no participarían del Congreso unificador por la inexistencia de "un proyecto o agenda concreta" debatido en “una mesa amplia” y condenó las "viejas prácticas" con que "un grupo de dirigentes" quiere "decidir los destinos de la central obrera".


En una solicitada que publicó hoy en un matutino, el MASA anticipó que no participaría del Congreso unificador de la CGT y sostuvo que la "unidad debe tener nervio y motor" en un programa que "contenga la defensa de la industria nacional" y "la defensa del trabajo" para "una Argentina en desarrollo".


A su vez, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció también hoy que no aceptaría formar parte del Consejo Directivo de la CGT unificada, al igual que otros representantes de la Corriente Federal, y propuso la realización de un paro nacional de actividades antes de septiembre próximo. 


Además de Palazzo, declinaron formar parte del nuevo Consejo Directivo cegetista Walter Correa (curtidores), Horacio Ghilini (docentes privados), Pablo Biró (pilotos) y Horacio Amichetti (gráficos), aunque aclararon que la Corriente Federal permanecerá en el marco de la CGT.

 

>>> Impugnación ante el Ministerio de Trabajo


En tanto, en declaraciones formuladas esta mañana, Carlos Acuña, del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio y uno de los inminentes integrantes de la conducción de la CGT reunificada, consideró que “el Gobierno está encarando mal la situación económica” y, si bien señaló que la central obrera apostará por el diálogo, advirtió que, de no haber respuesta, “habrá seguramente una acción de lucha”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada