http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 23.08.2016
10:41

Se despide "Espíritu Traidor"

Un largo adiós

Con más de 40 artistas en escena, dirigidos por Rubén Viani, se realizarán las últimas cuatro funciones de la obra de teatro musical, con producción integral de la Municipalidad. Serán en el Teatro Municipal.

 

Prensa Municipalidad


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se despide "Espíritu Traidor" Un largo adiós Con más de 40 artistas en escena, dirigidos por Rubén Viani, se realizarán las últimas cuatro funciones de la obra de teatro musical, con producción integral de la Municipalidad. Serán en el Teatro Municipal.   Con más de 40 artistas en escena, dirigidos por Rubén Viani, se realizarán las últimas cuatro funciones de la obra de teatro musical, con producción integral de la Municipalidad. Serán en el Teatro Municipal.  

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

La obra escrita por Joaquín Bonet, con música compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro, producida íntegramente por la Municipalidad, se despide esta semana con cuatro funciones: el jueves y viernes a las 21, el sábado a las 22.30 y el domingo 28 a las 20. 

 

El elenco de “Espíritu Traidor” volvió este fin de semana al Teatro Municipal para realizar los ensayos previos a la reposición que marcará el cierre de un intenso proceso creativo, bajo la dirección general de Rubén Viani.

 

La usina cultural está de nuevo a pleno. El movimiento es incesante en los pasillos, camarines, los talleres, la Sastrería, y en especial en la Sala Mayor, donde en pocos días más el elenco brindará las últimas cuatro funciones. 

 

Viven estos días con entusiasmo, confiados en que este regreso a la escena es para ofrecer al público que los acompañó el año pasado, una puesta que en todos sus aspectos vuelve mejorada. Y para deslumbrar igualmente a los que se asomen por primera vez a esta versión libre de “Sueño de una noche de verano” (William Shakespeare). 

 

 

El tiempo en el teatro

 

 

“Estamos trabajando muchísimo, como si estas funciones fueran las del estreno y no una reposición. Hay una energía que es muy conmovedora, muy avasallante, y a la vez es agotadora. Hace un mes y medio que estamos a full, y el ensamble de bailarines desde hace dos meses. Nos entusiasma esta etapa porque logramos modificaciones que son para mejor, que hacen crecer este producto y eso nos hace muy felices”, cuenta el actor Ruben Von der Thüsen, que en la obra interpreta a Martín, uno de los roles protagónicos. Y afirma que “crecimos en muchas cosas, las coreografías están muy afinadas, hay vueltas de tuerca interesantes, no en la historia sino en la intencionalidad de los personajes. El tiempo en el teatro genera estos procesos, y a medida que pasan las funciones uno siente ese crecimiento”. 

 

 

Metamorfosis 

 

 

Gustavo Angelini coincide en señalar esa evolución que logran actores, bailarines, cantantes y músicos: “Creo que una obra va metamorfoseándose con el tiempo. Cuando hay el empeño y el trabajo que tiene en este caso “Espíritu Traidor”, esas transformaciones son para bien, tomando esa madurez que le dan el trabajo y el tiempo. Estoy muy contento y muy concentrado en esta etapa”.

 

En su proceso personal para volver a interpretar a Redo Arias, Angelini cuenta: “Estoy en un trabajo introspectivo para poder dar lo que el personaje sugiere, con un poco más de madurez en la parte emocional y actoral, tratando de trabajar con la soltura en el cuerpo, cuestiones técnicas en las que me ayuda Rubén Viani, para apreciar los adelantos y focalizar lo que hay que mejorar”.

 

 

Una versión mejor

 

 

Para Luciana Tourné “en estos días que estamos viviendo se mezclan las sensaciones, porque retomar un proyecto como éste es doblemente emocionante y desafiante, por el esfuerzo que implica y las ganas con que lo encaramos. Sentimos esa mezcla de felicidad por este reencuentro con el público y de responsabilidad, para no defraudar lo que ya pasó”. Para volver a interpretar a Florencia, cuenta, fue necesario “volver a vivir de alguna manera su vida, entender más profundamente lo que la motivó, sus errores y porqué los cometió. Eso implica volver a construir pero desde otro lugar, con otra mirada, y eso es lo que va a pasar en este regreso. Todo está más maduro. Entendemos más la realidad de cada personaje que tenemos que vivenciar”. Por todo eso, confía en que “va a ser una reposición donde el público se encontrará con una versión mejor”. 

 

“Sé que hay gente que el año pasado vio la obra dos, tres veces, y que va a volver para encontrarse con estas pequeñas mejoras, los cambios musicales, todo en favor de que la historia se comprenda mejor, que haya una totalidad que redondee mucho más el relato que construimos en el escenario. El público nuevo se va a llevar la sorpresa de ver una puesta mejorada, porque las funciones del año pasado fueron maravillosas y nos estamos preparando para superar lo que habíamos conseguido”, concluye.

 

 

Entradas

 

 

El valor de las entradas varía según la ubicación elegida: plateas y palcos, 300 pesos; plateas y palcos para estudiantes y jubilados, 250 pesos; tertulia tercio medio, 200 pesos; generales, 100 pesos. Estas funciones cuentan con el apoyo de Pinturerías Universo, Tregar, Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe y Casino Santa Fe.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada