http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 23.08.2016 | Última actualización | 11:59
11:53

Decisión tomada

Nación restaurará y ocupará con oficinas propias el edificio del Correo Argentino

El secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, confirmó a El Litoral la decisión de arreglar el edificio para trasladar oficinas que hoy alquilan en la ciudad. Una de ellas sería la Afip. 

Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Decisión tomada Nación restaurará y ocupará con oficinas propias el edificio del Correo Argentino El secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, confirmó a El Litoral la decisión de arreglar el edificio para trasladar oficinas que hoy alquilan en la ciudad. Una de ellas sería la Afip.  El secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, confirmó a El Litoral la decisión de arreglar el edificio para trasladar oficinas que hoy alquilan en la ciudad. Una de ellas sería la Afip. 

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com

 

La decisión ya está tomada. Ni el Liceo Municipal ni el Ministerio Público de la Acusación provincial. El gobierno nacional resolvió hacerse cargo de la restauración del edificio del Correo Argentino, bajo la administración de Bienes del Estado (ABE), para trasladar allí algunas de sus oficinas que hoy funcionan en la ciudad en edificios alquilados. Una de ellas es la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que hoy desarrolla sus actividades en Salta al 2700.


El secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, confirmó la noticia a El Litoral, la misma que días atrás había dejado trascender el intendente José Corral: “El Estado Nacional está alquilando en Santa Fe una cantidad de bienes teniendo un edificio como éste que tiene una alta calidad de diseño arquitectónico, y que lamentablemente no está en buenas condiciones, pero haciendo las obras nos permitiría concentrar oficinas de su gestión dentro de la capital de la provincia”, explicó.


De este modo se cumpliría con un doble objetivo: recuperar un bien patrimonial en la ciudad y generar una economía al Estado nacional al desafectar el alquiler de otros edificios cuando el del Correo esté en condiciones.


Factibilidad económica


La medida se tomó luego de un encuentro que Chaín mantuvo en Buenos Aires con el intendente, en el cual recibió una carpeta con el viejo pliego licitatorio que la UNL elaboró para el municipio en 2010. Allí se detallan todas las patologías que presenta el edificio y se propone un cuidadoso plan de restauración. Por estos días, ese pliego está siendo analizado por la Oficina de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas de Nación. 


Como el administrador de este edificio es la ABE (Administración de Bienes del Estado), se dialogó también sobre esta decisión con Ramón Lanús, su administrador. “La ABE nos ha solicitado su restauración y está armando un análisis de factibilidad económica para que nosotros nos pongamos en campaña para ejecutar la obra. Pero ya está conversado que así va a ser”.


Los plazos que manejan son “inmediatos”, resumió Chaín en una palabra. ¿Qué implica esto? “Queremos ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible con lo cual las obras podrían empezar este año”, se entusiasmó.


¿Y Provincia? 


Respecto a la intención que en algún momento manifestó el gobierno provincial de arreglar y ocupar este edificio con el mismo objetivo de trasladar dependencias para las cuales hoy alquila oficinas, el funcionario nacional fue contundente: “No me ha llegado ninguna voluntad ni interés de la provincia”, echando por tierra cualquier expectativa. 


En la actualidad, y desde hace años, funciona la Administración Provincial de Impuestos (API) en dos de los pisos y también dependencias del propio Correo. “No puedo decir qué va a pasar con esas oficinas porque no soy el administrador del bien. Cuando se ejecute la obra habrá que ver si se puede hacer por etapas, con la gente ahí, o si deberán mudarse a algún lado. Pero no hemos llegado a ese punto de análisis”, finalizó Chaín.


 

9.500 metros cuadrados tiene en total el edificio de Correo Argentino


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Plan Norte: Avanzan las obras de desagües en barrio Yapeyú
El intendente José Corral recorrió los trabajos en marcha sobre las calles Santa Cruz y Figueroa, incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Las obras permitirán escurrir los excedentes pluviales, beneficiando directamente a los vecinos de barrio Yapeyú. Las tareas se financian a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal.

Plan Norte: Avanzan las obras de desagües en barrio Yapeyú

    Lo más visto en
Ahora En Portada