http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 23.08.2016 | Última actualización | 18:05
18:02

La Cámara Civil deberá dictar una nueva sentencia

La Corte anuló el fallo por un accidente en la pileta de Colón

La Justicia había responsabilizado a Fernando Mazas Cardamone, de entonces 17 años, por el accidente en el que quedó cuadripléjico. La Corte revirtió el caso.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Cámara Civil deberá dictar una nueva sentencia La Corte anuló el fallo por un accidente en la pileta de Colón La Justicia había responsabilizado a Fernando Mazas Cardamone, de entonces 17 años, por el accidente en el que quedó cuadripléjico. La Corte revirtió el caso. La Justicia había responsabilizado a Fernando Mazas Cardamone, de entonces 17 años, por el accidente en el que quedó cuadripléjico. La Corte revirtió el caso.

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe declaró “procedente el recurso de inconstitucionalidad” presentado por la defensa de Fernando Mazas Cardamone, el joven de 17 años que en 2007 se arrojó a la pileta olímpica del Club Colón y quedó cuadripléjico al golpear contra el fondo por el bajo nivel de agua.


Por ese caso, la Cámara de Apelación Civil revirtió hace dos años un fallo de primera instancia en el que consideraba responsabilidades compartidas -30% para el demandante y 70% para el Club Colón-, y en cambio declaró como único responsable al menor Mazas Cardamone, a quien se tildó lisa y llanamente de “suicida”.


Ahora, la Corte anuló ese dictamen y dispuso “la remisión de los autos a la Sala subrogante que corresponda, a fin de que la causa sea nuevamente juzgada”, dice la cédula de notificación enviada hoy a las partes.


Dicha resolución fue dictada en fallo dividido: los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler sostuvieron la postura de la Cámara Civil; en cambio, los magistrados Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Luis Netri votaron por la nulidad del fallo de alzada.


“Satisfacción profesional”


“Para nosotros, es una satisfacción profesional muy grande sin lugar a dudas”, reconoció el abogado Carlos Marcuzzi, que junto con su hijo Andrés Marcuzzi patrocinaron a la familia Mazas Cardamone.


“Lo primero que hice fue hablar con la madre para anoticiarla del resultado”, expresó el letrado, que dejó en claro que “mis representados tenían una expectativa y una ilusión grande respecto de que se haga justicia”.


En tal sentido, recordó que “el fallo de la Sala decía que el único responsable era el chico” Cardamone, en lo que “nosotros consideramos una valoración completamente distinta a la realidad”. “A partir de ahí, planteamos el recurso de inconstitucionalidad” que fue admitido a fines de 2014.


Finalmente, “la Corte en fallo dividido termina declarando procedente el recurso; anula la sentencia impugnada y remite a la sala subrogante para que dicte una nueva sentencia”, reiteró Marcuzzi, quien destacó que “parte del fallo de la Corte termina diciendo que la valoración no fue la adecuada”.


Batalla legal


La demanda por “daños y perjuicios” se inició en 2009 en el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 4, por la que obtuvo sentencia el 28 de diciembre de 2012.


En ese entonces, el tribunal integrado por los jueces María Dolores Molina -de trámite-, Jorge Luis Piovano y Nora Gloria Abello determinó que “existió culpa concurrente de las partes enfrentadas”, estipuladas en un 30% para la víctima y el 70% restante a la entidad deportiva y los concesionarios del natatorio -Carlos Naput y Carola Lovera-.


La defensa de Colón apeló a comienzos de 2013, a través de un recurso extraordinario que le fue denegado; y fue en queja directa a la Cámara de Apelación Civil y Comercial que el 31 de marzo de 2014 revocó el fallo, a través de la Sala I -Edgardo Saux, Abraham Vargas y María Cristina de Césaris-.


El 16 de abril de 2014 presentó el recurso de inconstitucionalidad que fue aceptado recién en noviembre del mismo año y ahora acaba de tener una resolución favorable para los intereses de la víctima.


Apertura al diálogo


El 10 de febrero del año 2007, Fernando Mazas Cardamone, de 17 años, sufrió la fractura y aplastamiento de vértebras cervicales que derivó en un cuadro irreversible de incapacidad total por cuadriplejia. A propósito de la situación actual y atento a que ya transcurrió casi una década desde el momento del hecho, los abogados renovaron la esperanza de “que la nueva comisión directiva de Colón nos permita sentarnos a conversar, porque más allá de los recursos legales, se trata de un chico cuadripléjico” que necesita de esos recursos que se reclaman en concepto de daños.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada