http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 23.08.2016
19:00

En el Gran Santa Fe es del 5%, y en el país de 9,3%

El Gran Rosario tiene la tasa de desempleo más alta del país: 11,7%

El Indec volvió a difundir datos del mercado laboral.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el Gran Santa Fe es del 5%, y en el país de 9,3% El Gran Rosario tiene la tasa de desempleo más alta del país: 11,7% El Indec volvió a difundir datos del mercado laboral. El Indec volvió a difundir datos del mercado laboral.

DyN


La tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre de este año se ubicó en 9,3 por ciento, mientras que la subocupación fue de 11,2 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 


Este valor es 2,7 puntos superior al 6,6 por ciento que publicó el INDEC para el segundo trimestre de 2015, pero las actuales autoridades del organismo estimaron que ‘no es recomendable‘ la utilización de este dato, dadas las irregularidades que encontraron en su elaboración. 


De todas formas, entre los desocupados y los subocupados se desprende que uno de cada cinco ciudadanos en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo. 


El INDEC retomó hoy la difusión de los datos del mercado laboral luego de dos trimestres sin cifras y por ende quedaron sin medición el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016. El nuevo indicador fue presentado por el director del organismo, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok. 


Con los números a la vista, Todesca afirmó que ‘la situación laboral es muy grave‘ y enfatizó que ‘Argentina es un país con problemas estructurales en su mercado laboral muy fuertes‘. 


A su vez, Cerro y Pok advirtieron que debido a las irregularidades que se encontraron en la información a la que accedieron para los dos períodos anteriores decidieron no completar la serie. ‘Por las dificultades para caracterizar la incidencia de la población encontrada no recomendamos la utilización de las estadísticas anteriores‘, afirmó Pok. 


Mientras, técnicos del Palacio de Hacienda puntualizaron que la mayor inconsistencia se observó en la Tasa de Actividad. ‘Lo que se hizo básicamente para acomodar las cifras y mostrar una baja en la desocupación es subestimar la tasa de actividad‘, explicó el colaborador ministerial. 


Asimismo, el informe del INDEC ratificó que un tercio de la fuerza laboral realiza sus labores en plena informalidad. La nueva medición resaltó algunos aspectos grotescos de las mediciones anteriores cuando en la región del Norte aparecían ciudades como Resistencia o Formosa con pleno empleo. 


Según el trabajo que presentó hoy el INDEC en Formosa la desocupación es de 5,6 por ciento y en Resistencia de 4,3 por ciento. 


Los aglomerados urbanos del país con mayor desempleo son el Gran Buenos Aires (11,2 por ciento), Córdoba (11,5 por ciento), Rosario (11,7 por ciento), Mar del Plata (11,6 por ciento) y Río IV (10,5 por ciento). 


La mejor situación se detectó en San Luis (2,8 por ciento) y Comodoro Rivadavia (2,4 por ciento). 


De la apertura por cantidad de habitantes, se observa que el desempleo golpea más fuerte en las ciudades más habitadas. De esta forma, en aquellas con más de 500 mil habitantes la tasa de desocupación es de 10,1 por ciento y en la de menos de 500 mil es de 5,9 por ciento.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada