http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 23.08.2016
20:31

Por la distribución de la pauta oficial

Citan a Capitanich y Scoccimarro a indagatoria

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por la distribución de la pauta oficial Citan a Capitanich y Scoccimarro a indagatoria

DyN


La jueza federal María Servini citó a indagatoria al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y al ex secretario de Comunicación Pública del kirchnerismo Alfredo Scoccimarro por no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que les había ordenado adecuar la distribución de la pauta publicitaria oficial. 


Según se informó hoy en Tribunales, la jueza citó para el 20 y 22 de septiembre a Scoccimarro y Capitanich, respectivamente, por no haber cumplido con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 11 de febrero de 2014. 


En ese fallo la Corte hizo lugar a un planteo de ARTEAR SA (una empresa del Grupo Clarín) sobre el reparto de la publicidad oficial, que consideraba que el Gobierno nacional no respetaba criterios de razonabilidad y equidad en esa materia. 


En junio de ese año, en tanto, la Sala II de la Cámara Federal había revocado los sobreseimientos del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del vocero presidencial Soccimarro, dictados entonces por Servini, y ordenó que se siguiera investigando si incurrieron en el presunto abuso de autoridad cuando privaron de publicidad a ARTEAR (Canal 13). 


El caso había sido impulsado por ARTEAR a través de una acción de amparo contra el Estado Nacional (Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría de Comunicación Pública) y contra Abal Medina y Scoccimarro, con el objeto de que cesara la asignación arbitraria y discriminatoria de la pauta oficial con respecto a la actora. La empresa reclamó que se ordenara mantener la distribución equilibrada en relación con la cantidad de publicidad recibida en años anteriores, y en particular con anterioridad al año 2008, así como la adjudicada a las demás emisoras de similares características. 


Asimismo, solicitó que se declare ilegítima la conducta de los funcionarios mencionados por haber ejercido abusivamente la facultad discrecional de administrar fondos públicos destinados a la pauta oficial, censurando a Canal 13. 


La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional a que disponga la elaboración y presentación ‘de un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras de análogas características a la actora, entre las que incluyó a América TV SA (canal 2), Telearte SA (canal 9), Televisión Federal SA (canal 11), Arte Radiotelevisivo Argentino SA (canal 13) y SNMP SE y RTA SE (canal 7), ’que se ajuste fielmente (a) las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas precedentemente’‘. 


Pero el Estado apeló y los ministros de la Corte Suprema, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, firmaron un voto conjunto en el que declaran admisible el recurso y, tras destacar que los precedentes deben ser acatados, subrayaron la importancia del cumplimiento de las sentencias, máxime en el campo de la libertad de expresión. La jueza Elena Highton de Nolasco adhirió con su propio voto, mientras declararon inadmisible el recurso los entonces jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay (ambos fallecidos).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada