http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 24.08.2016 | Última actualización | 6:50
6:48

En Iturraspe y Gaboto

Inauguraron la plaza "Nelson Mandela" en Barranquitas Sur

Se pusieron en valor los juegos infantiles y el gran banco líneal de hormigón. Se repararon y pintaron los arcos de la canchita de futbol.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Iturraspe y Gaboto Inauguraron la plaza "Nelson Mandela" en Barranquitas Sur Se pusieron en valor los juegos infantiles y el gran banco líneal de hormigón. Se repararon y pintaron los arcos de la canchita de futbol. Se pusieron en valor los juegos infantiles y el gran banco líneal de hormigón. Se repararon y pintaron los arcos de la canchita de futbol.

El Litoral

Prensa MCSF

 

Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la Plaza Nelson Mandela en barrio Barranquitas Sur. Ubicado en la intersección de calle Iturraspe y Gaboto, en el ingreso a la ciudad, el nuevo espacio público quedó formalmente habilitado por autoridades del municipio, el Concejo Municipal y de la Casa de la Cultura Indoafroamericana.

 

El acto tuvo lugar este martes, en el marco de la conmemoración del Día internacional del Recuerdo de la Trata de esclavos y de su abolición que se celebra todos los años cada 23 de agosto. La creación de esta plaza y su nombre fue aprobada por Ordenanza Nº12162 del Concejo Municipal, ante un proyecto presentado por la edil Adriana Molina.

 

En este espacio verde, se pusieron en valor los juegos infantiles y el gran banco líneal de hormigón, y se repararon y pintaron los arcos de la canchita de futbol. Asimismo, en en el marco del Plan de Arbolado, se plantaron tres ejemplares de falsas caoba y dos lapachos, y se dispusieron plantines para dar color a la plaza.

 

Participaron del acto de inauguración la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; los concejales Franco Ponce de León, Adriana Molina y Carlos Suárez y la presidente de la Casa de la Cultura Indoafroamericana, Lucia Molinas. También, estuvieron el Administrador Parroquial de San Francisco Solano, presbítero Rubén Juárez, y representantes de la Vecinal Barranquitas Sur y del Solar Barranquitas.

 

Transformación y equidad

 

"Nos parecía muy apropiado que un espacio público de la ciudad lleve el nombrede Nelson Mandela. Su figura nos deja un mensaje de lucha por la libertad, la igualdad y de trabajo en conjunto, precisamente, para quienes más lo necesitan", destacó Valsagna.

 

Luego sostuvo que, "como afirma el intendente José Corral, este sector de la ciudad era un viejo basural y hoy estamos logrando que sea transformado en un espacio público de integración, donde los chicos puedan venir a jugar y las familias disfruten de un lugar de encuentro". Asimismo, destacó que la nueva plaza “se suma a una serie de obras que estamos haciendo en Barranquitas, junto a nuestro emblemático Jardín Municipal que está transformando profundamente este sector de la capital provincial”.

 

Finalmente, valoró que la creación y elección del nombre Nelson Mandela para la nueva plaza “fue fruto de un trabajo que se hizo en forma conjunta entre los representantes de la Asociación Indoafroamericana, el Concejo Municipal, las instituciones del barrio y el Gobierno de la Ciudad. Esta es la manera que nos permite ir avanzando en generar mejores condiciones de vida, precisamente en los barrios que más lo necesitan y así lograr una ciudad más integrada”.

 

Identidad y ejemplo

 

Por su parte, la presidente de la Casa de la Cultura Indoafroamericana, Lucia Molinas, valoró que a partir de “hoy una plaza lleve el nombre de nuestro líder: Nelson Mandela. Además, es importante porque se inaugura en un día trascendente para toda la población, en que se recuerda la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 cuando en Santo Domingo tuvo lugar la rebelión de la población negra que culminó con la independencia de Haití”.


Asimismo, destacó que “es muy importante porque estamos hablando de nuestra identidad, muchas veces negada; y de Nelson Mandela, el líder sudafricano que pasó muchas vicisitudes en su vida, pero que logró encontrar a través de la paz y de una lucha persistente, la igualdad y la equidad en toda Sudáfrica”.

 

Día internacional

 

La celebración de Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición fue instaurada por la Conferencia General de la Unesco en conmemoración de los hechos ocurridos en Santo Domingo (actualmente Haití y República Dominicana) durante la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 cuando tuvo lugar la sublevación que sería el iniciador de movimientos abolicionistas de la esclavitud en todo el continente. 

 

El objetivo de este Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. Asimismo, representa un momento para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe señala la Unesco en su declaración.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en