http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 24.08.2016 | Última actualización | 10:52
10:50

Críticas al tarifazo

Silvina Frana: "El gobierno debe ajustarse a la ley y proteger la economía nacional"

La diputada nacional se refirió a las implicancias del fallo de la Corte en contraposición a las medidas adoptadas por el gobierno nacional sobre el tarifazo y pidió audiencias públicas por regiones. El presidente tiene la posibilidad de “barajar y dar de nuevo”, sintetizó.

Foto: Manuel Fabatia


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Críticas al tarifazo Silvina Frana: "El gobierno debe ajustarse a la ley y proteger la economía nacional" La diputada nacional se refirió a las implicancias del fallo de la Corte en contraposición a las medidas adoptadas por el gobierno nacional sobre el tarifazo y pidió audiencias públicas por regiones. El presidente tiene la posibilidad de “barajar y dar de nuevo”, sintetizó. La diputada nacional se refirió a las implicancias del fallo de la Corte en contraposición a las medidas adoptadas por el gobierno nacional sobre el tarifazo y pidió audiencias públicas por regiones. El presidente tiene la posibilidad de “barajar y dar de nuevo”, sintetizó.

El Litoral

Prensa Silvina Frana

 

La diputada nacional Silvina Frana indicó que el fallo de la Corte es un llamado al sentido común, porque le pide al gobierno nacional que se ajuste a la ley y convoque a audiencias públicas antes de realizar cualquier aumento significativo de tarifas que afecte sustancialmente a residentes y sectores productivos.

 

“No desconozco que era necesario actualizar las tarifas y corregir ciertas inequidades del sistema tarifario y de subsidios. Pero de ninguna manera el gobierno nacional puede administrar los servicios públicos como empresas privadas. Justamente lo esencial de un servicio público es que llegue a todos, por eso el incremento tarifario debe ser razonable. No queremos encontrarnos luego de las audiencias públicas, con que el gobierno insista en aplicar un aumento desmesurado del 400%”, aseguró Silvina Frana. Y agregó: “En todos los países del mundo, los servicios públicos se subsidian”.

 

En este sentido, la diputada señaló que el gobierno nacional deberá revisar lo sucedido no sólo con el gas, sino también con la energía y el agua. “En Santa Fe tenemos la energía más cara del país como consecuencia no sólo del tarifazo, sino también como producto del incremento que introdujera el gobierno provincial tras el aumento nacional”, explicó Silvina Frana.

 

Y continuó: “Fue una decisión que se tomó por fuera de la ley porque no se convocó a audiencias públicas, y con una mirada empresarial de la realidad, porque con este tarifazo la inequidad que existía entre C.A.B.A. y A.M.B.A. (Capital Federal) y el resto de las provincias, no se solucionó ni se piensa reparar. Entonces vemos que desde el gobierno se toman las decisiones con espíritu empresario y no desde una concepción de un Estado solidario.

 

Pymes

 

Con respecto al fallo de la Corte, la diputada aclaró que sólo abarca a los usuarios residenciales y deja afuera a las pymes, “situación que reabrirá el debate porque desde distintas cámaras empresarias ya están preparando amparos para hacer extensiva la suspensión de los tarifazos a los comerciantes e industriales”, anticipó. Y añadió: “En diputados también volverá el debate porque se presentaron muchas iniciativas en relación a esta problemática, entre ellos uno de mi autoría, viendo la necesidad de atender la situación de las pequeñas y medianas empresas del país”.

 

Audiencias regionales

 

La legisladora recordó que la última convocatoria a audiencias públicas para debatir incrementos tarifarios de gas se desarrolló entre 2005 y 2006 en las principales ciudades del interior, donde tienen su centro de operaciones las distribuidoras privadas. “Vemos la necesidad de celebrar estas audiencias en distintos puntos del país, dado que las realidades y problemáticas cambian sustancialmente según la región y como forma de facilitar el acceso a la participación ciudadana”.

 

Sensibilidad social

 

Estamos atravesando un momento social crítico con muchos argentinos que se están quedando sin trabajo, y en este contexto, entiendo que el gobierno debería revisar sus políticas de redistribución del ingreso mirando especialmente a los sectores más perjudicados en este nuevo contexto, de acuerdo a los informes realizados por distintas instituciones y entidades como CAME o la UCA, o consultoras de prestigio nacional.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/135136-silvina-frana-el-gobierno-debe-ajustarse-a-la-ley-y-proteger-la-economia-nacional-criticas-al-tarifazo | UPDATE um_contadores SET cantidad = cantidad + 1 WHERE id_um = '135136'
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en