http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 24.08.2016
21:13

Los momentos clave en las negociaciones de paz en Colombia

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Los momentos clave en las negociaciones de paz en Colombia

dpa


En los más de 50 años de conflicto armado entre las FARC y el Estado colombiano se vivieron distintas oportunidades fallidas para negociar la paz. Sin embargo, los diálogos que se desarrollaron durante cuatro años en Cuba permitieron alcanzar un acuerdo final, que se anunció hoy.  


A continuación dpa ofrece alguno de los momentos clave de este proceso de negociación:  


- ANUNCIO: El 4 de septiembre de 2012, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el acuerdo de iniciar un nuevo proceso de paz con las FARC. "Hay riesgos, pero creo que la historia sería mucho más severa con todos nosotros si no aprovechamos la oportunidad que hoy se nos presenta", aseguró Santos ante el anuncio de los diálogos.  

- INICIO DE LAS NEGOCIACIONES: Tras una presentación en octubre de 2012 en Noruega de quienes formarían los equipos negociadores, en noviembre comenzaron formalmente las mesas de diálogos en La Habana.  

- PRIMER ACUERDO: Después de seis meses de haber comenzado los diálogos de paz, el 26 de mayo de 2013 ambas partes alcanzaron el primer acuerdo de la agenda negociadora relativo a las políticas de desarrollo rural que implementará el acceso y uso de la tierra o el desarrollo social de las áreas campesinas, entre otros aspectos.  

- PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA GUERRILLA: El 6 de noviembre de 2013 se anunció el acuerdo para garantizar la participación política de la guerrilla una vez se alcanzase un acuerdo final de paz.  

- LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: Gobierno y FARC reconocieron en mayo de 2014 que el narcotráfico ha "alimentado y financiado el conflicto" y anunciaron un acuerdo sobre los cultivos ilícitos y el narcotráfico. El acuerdo incluye la sustitución de cultivos, considera el consumo como un problema de salud pública y defiende la persecución del tráfico de drogas.  

- SUSPENSIÓN DE LOS DIÁLOGOS: En noviembre de 2014 los diálogos de paz vivieron el momento más difícil cuando el general Rubén Darío Alzate fue apresado por guerrilleros de las FARC en la zona colombiana del Chocó. El presidente Santos mandó suspender las negociaciones mientras no fuera liberado, algo que sucedió 15 días después.  

- ATENTADOS Y ENFRENTAMIENTOS ARMADOS: En julio de 2013 unos atentados de las FARC contra la red eléctrica dejaron a más de 400.000 personas sin suministro de energía. En abril de 2015, un grupo guerrillero mató a 11 soldados en la vereda La Esperanza, al norte del Cauca. Las FARC justificaron las muertes como acciones defensivas ante las hostilidades del Ejército.  

- JUSTICIA POSTCONFLICTO: El 23 de septiembre de 2015, Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", anunciaron el acuerdo sobre un sistema especial de justicia para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de delitos cometidos durante el conflicto.  

- CESE DEL FUEGO: El 23 de junio de este año ambas partes alcanzaron el punto clave que abrió las puertas para el acuerdo final. Santos y "Timochenko" se volvieron a reunir en La Habana y anunciaron un cese del fuego bilateral y definitivo, además de la dejación de armas por parte de las FARC.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Edición Online

    Lo más visto en