http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 25.08.2016 | Última actualización | 6:23
6:21

Declaraciones de Contigiani y Genesini

Provincia insiste con la necesidad de cuidar el empleo y el mercado interno

"Tenemos que cuidar la producción y los puestos de trabajo", dijeron los funcionarios provinciales. 

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Declaraciones de Contigiani y Genesini Provincia insiste con la necesidad de cuidar el empleo y el mercado interno "Tenemos que cuidar la producción y los puestos de trabajo", dijeron los funcionarios provinciales.  "Tenemos que cuidar la producción y los puestos de trabajo", dijeron los funcionarios provinciales. 

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

En diálogo con diferentes medios de prensa, los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, coincidieron en señalar la preocupación del gobierno provincial ante los últimos datos oficiales sobre desocupación: “Esta información confirma lo que venimos diciendo desde Santa Fe, y ratifican la necesidad de que el gobierno nacional comprenda que cuando levantamos la voz es para defender a la provincia de estos problemas”.

 

Contigiani aseguró que los datos del Indec “confirman la necesidad que tenemos como gobierno de plantear las cosas con la mayor honestidad intelectual posible al gobierno nacional. El ánimo nuestro no es pelearnos, sí defender los intereses productivos, económicos y sociales de Santa Fe”.

 

El ministro de la cartera productiva pidió “contribuir entre todos los sectores a que el tejido social recupere oportunidades, empleo, futuro, y valores, para bajar los niveles de violencia”.

 

“La foto actual es preocupante”, subrayó Contigiani, y evaluó que la situación “dependerá de que el gobierno nacional ponga al mercado interno en agenda. Hasta ahora lo que vimos es un modelo de valorización financiera, o de acumulación de revalorización financiera, las únicas actividades que tuvieron rendimiento fueron el complejo agroexportador y el sistema financiero”.

 

Contigiani evaluó que no se puede construir “un país integrado y con menores niveles de violencia con el sector financiero, y el modelo agroexportador”. Y en este sentido alertó: “Ojo con primarizar la producción; el 75 por ciento de lo que exporta Argentina son commodities, y la mitad de ese porcentaje es soja. No se construye un país justo e integrado solamente apostando a ese punto”.

 

“Necesitamos que el mercado interno entre en la agenda de las políticas públicas, y convoquen a un Consejo Económico y Social. Hay que tener una actitud activa en defensa de las pymes. Argentina necesita ser un país industrial. Tenemos que cuidar la producción y los puestos de trabajo”, pidió Contigiani.

 

“Importante plan de infraestructura"

 

En tanto, Genesini rubricó las palabras de Contigiani al indicar que desde la provincia se advertía sobre aspectos que “complicaban el funcionamiento de la economía, con repercusión en el empleo, fundamentalmente en el Gran Rosario”.

 

“Hemos abordado la situación con trabajadores, y sindicatos para contener esa realidad -continuó el ministro-, pero planteando que las medidas tienen un alcance coyuntural, porque lo que consolida y hace crecer el empleo es que la economía funcione sobre bases razonables, con un mercado interno que lo sostenga”.

 

El titular de la cartera de Trabajo fue crítico sobre la apertura de importaciones: “Si veníamos con problemas y complicaciones económicas, abrir ciertos renglones de la importación es como poner a las empresas frente a un pelotón de fusilamiento. Veníamos advirtiendo estas cosas, pero no nos quedamos de brazos cruzados, se fueron tomando distintas medidas y se logró contener el empleo”.


Genesini explicó que “la caída más significativa de empleo fue en el sector de la construcción, estamos en dos dígitos, tenemos que remontarnos a la crisis internacional del 2009, con guarismos por encima de los 10 puntos, y eso nos da la pauta de la situación en la estamos”.

 

Por otra parte, señaló que como paliativo, el gobierno de Miguel Lifschitz está “empeñado en un importante plan de infraestructura, como una de las formas para fortalecer el trabajo en el ámbito de la construcción”.

 

“Entendemos que el gobierno nacional tiene que tomar nota de esta situación y ponerse a trabajar en corregir estas cuestiones que no son planteadas desde el gobierno de Santa Fe, sino desde la provincia de Santa Fe, porque son propuestas e ideas consensuadas con los empleadores y representantes de los trabajadores”, concluyó Genesini.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada