http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 25.08.2016
11:24

Este jueves

Comienza la sesión en el Senado que podría destituír a Dilma Rousseff

La votación final está prevista para comienzos de la próxima semana. La presidenta suspendida tiene previsto intervenir ante el pleno el lunes para asumir personalmente su defensa.

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Este jueves Comienza la sesión en el Senado que podría destituír a Dilma Rousseff La votación final está prevista para comienzos de la próxima semana. La presidenta suspendida tiene previsto intervenir ante el pleno el lunes para asumir personalmente su defensa. La votación final está prevista para comienzos de la próxima semana. La presidenta suspendida tiene previsto intervenir ante el pleno el lunes para asumir personalmente su defensa.

El Litoral

DyN

 

El Senado de Brasil puso hoy en marcha la fase final del proceso de destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida del cargo desde mayo.

 

El presidente del Tribunal Supremo brasileño, Ricardo Lewandowski, abrió por la mañana en Brasilia el juicio político en que los 81 senadores del país deben decidir en los próximos días si destituyen a Rousseff por acusaciones de haber cometido irregularidades para maquillar el déficit público durante su Gobierno.

 

La votación final está prevista para comienzos de la próxima semana. Según medios brasileños, la decisión podría tomarse ya en la madrugada del martes 31, después de una maratónica sesión en la que los legisladores intervendrán en la Cámara para explicar su voto.

 

También Rousseff, de 68 años, tiene previsto intervenir ante el pleno el lunes para asumir personalmente su defensa, en un proceso celebrado a modo de un juicio convencional ante un tribunal.

 

Para que el proceso tenga éxito se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, de al menos 54 senadores.

 

En caso de destitución, el vicepresidente Michel Temer, a cargo de la presidencia interina desde mayo, asumirá la jefatura de Estado de forma permanente hasta las elecciones de 2018.

 

El voto que selle definitivamente la caída de Rousseff ("impeachment") en el Senado es considerado como altamente probable. Fue la propia Cámara alta la que decidió el 12 de mayo, con una clara mayoría, suspender a la mandataria inicialmente por 180 días, después de que la Cámara de los Diputados diera luz verde al proceso.

 

Rousseff se ha negado hasta ahora a dimitir y acusa a sus adversarios políticos de fraguar un "golpe de Estado" en su contra.

 

Temer, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formó una alianza de Gobierno con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff desde comienzos de 2011.

 

La salida de Rousseff pondría fin a más 13 años de Gobierno de izquierda del PT, marcados sobre todo por el surgimiento de Brasil como nueva potencia emergente global bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

 

Una dura crisis económica en los últimos años y varios escándalos de corrupción, sin embargo, han sumido al gigante sudamericano actualmente en el descrédito. También las intrigas que acompañan al juicio político a Rousseff han dañado la imagen de Brasil en el extranjero y dividen al país.

 

Rousseff califica a Temer de "usurpador" y "traidor", después de que su ex aliado de Gobierno se volviera contra ella en marzo para apoyar el proceso de destitución.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada