http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 25.08.2016 | Última actualización | 11:50
11:44

La obra comenzaría en 2017

Duplicarán la terapia del Alassia y habrá una nueva guardia

La cantidad de camas críticas pediátricas pasará de 12 a 24 en el Hospital de Niños, que contará con un ala nueva para el sector de guardias y emergencias. La cadena Coto donará $ 10 millones para financiar una parte de los trabajos.

 

En los picos estacionales del invierno, la guardia del hospital puede recibir más de 500 consultas diarias. Archivo El Litoral / Mauricio Garín

+1

Foto:Archivo El Litoral / Mauricio Garín
En los picos estacionales del invierno, la guardia del hospital puede recibir más de 500 consultas diarias.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La obra comenzaría en 2017 Duplicarán la terapia del Alassia y habrá una nueva guardia La cantidad de camas críticas pediátricas pasará de 12 a 24 en el Hospital de Niños, que contará con un ala nueva para el sector de guardias y emergencias.    La cantidad de camas críticas pediátricas pasará de 12 a 24 en el Hospital de Niños, que contará con un ala nueva para el sector de guardias y emergencias. La cadena Coto donará $ 10 millones para financiar una parte de los trabajos.  

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

Twitter: @gneffen

 

Durante el año que viene, comenzará la obra para duplicar la cantidad de camas críticas en el Hospital de Niños Orlando Alassia y construir una nueva ala para la Guardia Central, que tendrá un perfil de urgencias y emergencias. La inversión está estimada en $ 40 millones y es clave para dotar de mayor infraestructura al efector pediátrico más importante del centro norte de la provincia.

 

Una parte significativa de los trabajos —el 25%, aproximadamente— se financiará a través de la campaña “Done su Vuelto” que realizará la cadena de supermercados Coto, que se comprometió a recaudar $ 10 millones de pesos para las obras. 

 

En una entrevista con El Litoral, Pablo Ledesma, uno de los directores asociados del Alassia, explicó las características de los trabajos. “Teníamos la prioridad de ampliar la capacidad de la terapia intensiva y para eso es necesario construir una ala nueva para la guardia”, explicó.
La nueva Guardia Central se va a realizar en la playa de estacionamiento del hospital y va a contar con consultorios de atención, enfermería, shock room y una área de internación transitoria, para que se puedan quedar los chicos mientras se evalúa su condición y si van a necesitar internación.

 

Las obras en la unidad de terapia intensiva también serán muy importantes y permitirán aumentar la cantidad de camas críticas pediátricas de 12 a 24 plazas. Era un punto que era necesario solucionar para que el efector tenga más margen en los picos estacionales de internación que se dan en el invierno, cuando se suman las complicaciones que generan los cuadros severos de gripe y de infecciones respiratorias.

 

“De alguna forma se vuelve a la idea original del hospital, que contemplaba un área de terapia más grande. En la actualidad, el sector de guardia y cuidados críticos están en la misma ala del hospital”, recordó Ledesma.

 

El objetivo es comenzar con las obras durante el año que viene. De hecho, hace algunos meses, el ministro de Obras Públicas Julio Schneider había anticipado —en una entrevista con El Litoral— que las partidas van a formar parte del presupuesto provincial 2017. 
De acuerdo a lo que les adelantaron a los directivos del hospital, se estima que la campaña que va a realizar la cadena Coto, que empieza en 30 días, podría recaudar los $ 10 millones de pesos en 6 u 8 meses, con el aporte solidario de sus clientes.

 

El acuerdo

 

La firma del convenio entre la cadena de supermercados y el Ministerio de Salud se realizó ayer, con la participación del ministro Miguel González, el intendente José Corral —el municipio colaboró activamente en las gestiones para conseguir los fondos—, el apoderado de la empresa Roberto de la Riega, el director del hospital Osvaldo González Carrillo y el secretario de Salud del municipio Leonardo Martínez.

 

“Ya estábamos trabajando en el proyecto de refacción de la Guardia Central, por lo que esta ayuda solidaria llega en el momento justo”, destacó González.

 

El intendente Corral agradeció a Coto “por su compromiso social empresario” y valoró que esta contribución —más los aportes del gobierno provincial— ayudarán a mejorar uno de los hospitales pediátricos más importantes de la región, que también es un efector de referencia para las provincias vecinas cuando los chicos necesitan la asistencia médica de complejidad y calidad.

 

De la Riega expresó su satisfacción por poder colaborar con el hospital y contó que los fondos recaudados en virtud de la campaña serán destinados exclusivamente a la ejecución de la “Obra de Ampliación y Remodelación de la Guardia Central del hospital Alassia”, conforme al plano suministrado por el Ministerio de Salud.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada