http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 25.08.2016 | Última actualización | 21:16
21:15

Empleo

Ecolatina calificó de preocupante al nivel de desempleo

La consultora Ecolatina calificó de “preocupante” a la situación existente en el mercado de trabajo y se preguntó si el 9,3% de desempleo informado por el Indec, “es una consecuencia del set de políticas llevado adelante por el actual gobierno, o es simplemente un sinceramiento estadístico imposible de comparar con la información brindada por la gestión anterior”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Empleo Ecolatina calificó de preocupante al nivel de desempleo La consultora Ecolatina calificó de “preocupante” a la situación existente en el mercado de trabajo y se preguntó si el 9,3% de desempleo informado por el Indec, “es una consecuencia del set de políticas llevado adelante por el actual gobierno, o es simplemente un sinceramiento estadístico imposible de comparar con la información brindada por la gestión anterior”. La consultora Ecolatina calificó de “preocupante” a la situación existente en el mercado de trabajo y se preguntó si el 9,3% de desempleo informado por el Indec, “es una consecuencia del set de políticas llevado adelante por el actual gobierno, o es simplemente un sinceramiento estadístico imposible de comparar con la información brindada por la gestión anterior”.

Fuente: Télam

 

“Lamentablemente, la información que surge de este informe lejos está de caracterizar un mercado laboral dinámico. La desocupación llega a 9,3% y el subempleo demandante (aquellos que trabajan menos de 35 horas por semana y quieren trabajar más) alcanza al 7,7% de la población económicamente activa”, señaló el informe de la consultora que conduce Marco Lavagna.


De esta manera, entre desocupados y subocupados demandantes suman 2,5 millones de personas con problemas de empleo dentro del universo de 27 millones relevado por la Encuesta Permanente de Hogares. En este marco, Ecolatina se pregunta si este nivel de desocupación ¿es una consecuencia del set de políticas llevado adelante por el actual gobierno, o es simplemente un sinceramiento estadístico imposible de comparar con la información brindada por la gestión anterior?.

La consultora subrayó que “la anterior gestión del INDEC manipuló la tasa de actividad, la cual pasó inexplicablemente de un estable 46% entre 2003 y 2010 a niveles cercanos al 44,5% en 2015”. Ecolatina hizo el ejercicio estadístico de mantener la tasa de actividad, entendida esta como la cantidad de gente que tiene empleo o está desocupada sobre el total, en su nivel histórico del 46%, y “bajo este supuesto, el desempleo habría llegado a 9,6% durante el segundo trimestre de 2015”, nivel similar al alcanzado en el 2016.


Esta estimación resulta “consistente tanto con la información que surge de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, como con el relevamiento de la UCA o, incluso, con los datos que la anterior gestión del Ministerio de Trabajo realizó durante 2015”, advirtió Ecolatina, al atacar la manipulación estadística registrada durante la anterior administración.


La consultora recordó que “seis días antes del ballotage presidencial”, a mediados de noviembre del 2015 “el gobierno anterior difundió el último informe de mercado laboral de su gestión” en el que la tasa de desempleo “había alcanzado el mínimo de los últimos 29 años: 5,9%”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en