http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 25.08.2016
22:12

Antisemitismo en Bariloche

Reconocen que no se hizo lo suficiente en educación para prevenir

Autoridades educativas reconocieron este jueves que “no se hizo lo suficiente” en las escuelas para que no ocurran hechos como el sucedido en una discoteca de Bariloche, cuando un grupo de chicos de un colegio alemán de Lanús agredió con esvásticas y disfraces emulando a Hitler a otro de la escuela ORT, de la comunidad judía.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Antisemitismo en Bariloche Reconocen que no se hizo lo suficiente en educación para prevenir Autoridades educativas reconocieron este jueves que “no se hizo lo suficiente” en las escuelas para que no ocurran hechos como el sucedido en una discoteca de Bariloche, cuando un grupo de chicos de un colegio alemán de Lanús agredió con esvásticas y disfraces emulando a Hitler a otro de la escuela ORT, de la comunidad judía. Autoridades educativas reconocieron este jueves que “no se hizo lo suficiente” en las escuelas para que no ocurran hechos como el sucedido en una discoteca de Bariloche, cuando un grupo de chicos de un colegio alemán de Lanús agredió con esvásticas y disfraces emulando a Hitler a otro de la escuela ORT, de la comunidad judía.

Fuente: Télam

 

Los hechos generaron un amplio rechazo y repudio de diversos sectores de la sociedad. “Ocurrió por la falta de una educación que trabaje todo lo que se agrega al conocimiento. Es importante aprender los nombres de las capitales de países y los ríos, pero también lo es aprender a convivir”, sostuvo hoy el ministro de Educación Esteban Bullrich quien aseguró que se trató de un episodio de “discriminación, exclusión e intolerancia”.


Por su parte, Orlando Rockstroch, presidente del colegio alemán Sedalo dijo a Télam que “tenemos 90 años de vida y es la primera vez que sufrimos un hecho de este tipo, trabajamos sobre el tema de la discriminación pero evidentemente no alcanzó”. Indicó que los que cometieron tal acto de discriminación son chicos “que hasta ese momento ni nos imaginábamos que podían actuar así. Habrá sanciones que se van a evaluar de acuerdo a lo que la ley de convivencia lo marque”.


“Se trataba de chicos de 17 años, ellos se pagaron el viaje de egresados porque el colegio no esta involucrado desde hace años en la organización, precisamente para evitar este tipo de desbordes. Ahora habrá visitas de la gente de Amia al colegio para pensar el tema de la discriminación y que no se puede hacer chistes con cosas de esta naturaleza”, remarcó el dirigente.


Indicó que “aún no hablamos con los alumnos, sus padres ya mostraron predisposición y arrepentimiento, queremos entender que paso, que les pasó por su cabeza para cometer un acto de tamaña gravedad. La mayoría de los padres nos apoya el colegio es una entidad sin fines de lucro de 1000 alumnos, lo que ocurrió fue un espanto y siento una gran desilusión”.


Por su parte, el presidente de la Daia, Ariel Cohen Sabban, aseguró que hablaron con autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires para que este hecho “sea el puntapié inicial para generar verdadera educación contra la discriminación en los colegios”. “En el tema del antisemitismo no hay grises, es blanco o negro, es necesario respetar la diversidad. Trabajamos duro con los focos de antisemitismo que aún encontramos y que combatimos gracias a la ley antidiscriminatoria que da penas de 1 a 3 años”, dijo el dirigente de la colectividad judía.


Precisó que la propuesta de la Daia a partir de este hecho es “activar mesas en todo el país para tratar el tema de la discriminación y remarcó que no ve “un brote de antisemitismo en la Argentina pero si focos que hay que combatir. En el último mes ocurrieron varias situaciones y necesitamos la respuestas políticas para luchar contra ellas”.


El director del Museo del Holacausto, Gustavo Zakkal, detalló que "lo prioritario es trabajar la prevención por lo que realizamos tareas de capacitación en los docentes por este tema. Invitamos a los dos colegios al Museo para escuchar los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto ya que hay temas sobre los que no se pueden hacer chistes”.


Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, aseguró por su parte que “esto sucedió en mi ciudad, no podemos tener los oídos sordos a lo que pasó ni tampoco minimizar el hecho. Debemos tomar conciencia que estamos ante un problema de educación para que esto no nos vuelva a pasar”.


Indico que ya están planeando algunas iniciativas como “la capacitación a los operadores turísticos, queremos pedir ayuda a la Daia y a la Amia sobre este tema ya que no existe el perdón sin la debida reparación. Sin los chicos fueron tan imaginativos para disfrazarse deben tener la misma imaginación para reparar el daño que han causado”.


En tanto, Gabriela Amenta del Inadi aseguró que “la entidad ya esta actuando de oficio y seguirá un proceso para evaluar que grado de discriminación de cometió”. Esta previsto que los tres chicos del colegio alemán de Lanús que participaron activamente en las agresiones retornen mañana a Buenos Aires y que ambos colegios realicen tareas educativas conjuntas referidas a la convivencia, la diversidad y la lucha contra la discriminación.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales

    Lo más visto en