http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 26.08.2016 | Última actualización | 8:27
8:17

Los cirujas pretenden que les permitan usar caballos

La Municipalidad denunció a carreros que bloquean el acceso al relleno sanitario

No se pudo recolectar la basura de la ciudad.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Los cirujas pretenden que les permitan usar caballos La Municipalidad denunció a carreros que bloquean el acceso al relleno sanitario No se pudo recolectar la basura de la ciudad. No se pudo recolectar la basura de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santa Fe denunció penalmente por “daño ambiental” —ante el riesgo sanitario— a los carreros que desde ayer cortan el acceso al Relleno Sanitario e impiden el acceso de los camiones recolectores de basura de la ciudad.

 

Debido a la protesta de los cirujas las empresas concesionarias de la recolección de residuos, Cliba y Urbafé, tuvieron inconvenientes para prestar el servicio y, en consecuencia, muchos barrios de la ciudad amanecieron con las bolsas de basura sobre las veredas.

 

Desde el Municipio se solicitó a la población que evite sacar la basura a la calle para evitar que se siga acumulando, mientras las autoridades realizan gestiones para destrabar el conflicto. Más aun teniendo en cuenta que el pronóstico meteorológico señala posibles lluvias y tormentas durante el fin de semana. “Le pedimos a la población que no saque los residuos hasta que se solucione el conflicto”, dijo esta mañana el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira.

 

“Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y que se desaloje el camino”, agregó Pereira.

 

Reclamo de carreros

 

 

Cabe recordar que ayer, horas previas a que se realice en la ciudad una marcha contra la tracción a sangre, la agrupación Carreros Unidos interrumpió el ingreso de camiones al relleno sanitario de la ciudad y desde entonces perdura el conflicto.

 

“Estamos acá defendiendo nuestro derecho a trabajar, con el carro y el caballo, como toda la vida. La Municipalidad no quiere que nosotros hagamos eso, incluso nos han querido coimear para que nosotros dejemos el carro y el caballo”, aseguró Delia Ramírez, miembro de la organización Carreros Unidos, parada en la entrada al predio de la avenida Circunvalación.

 

Por su parte, Carlos Retamoso, de la misma agrupación, indicó que como los carreros tenían prohibido recolectar los residuos en el centro de la ciudad, lo hacían en las avenidas comerciales. “Pero desde hace un tiempo, a la basura que generan los comercios de Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, General Paz y bulevar, también la junta la Municipalidad, entonces no tenemos más lugar. Además, los inspectores le ponen multas a los comercios que nos guardan los cartones a nosotros”, dijo Retamoso.

 

Conversión

 

Por su parte, el Municipio se mostró firme en la decisión de impedir el uso de caballos. “Estamos ofreciendo la reconversión de la actividad y una propuesta laboral para los carreros. Desde hace algunos años, algunos ex carreros se convirtieron en pequeños empresarios (compraron camionetitas y recolectan la basura de los negocios). Nosotros queremos ayudar y hay empresas que quieren ayudar. Tenemos que trabajar juntos por un cambio cultural y laboral para los carreros. Pero lamentablemente, hay algunas organizaciones trabajando para generar esta situación”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Mapa de Noticias

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
Plan Norte: Avanzan las obras de desagües en barrio Yapeyú
El intendente José Corral recorrió los trabajos en marcha sobre las calles Santa Cruz y Figueroa, incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Las obras permitirán escurrir los excedentes pluviales, beneficiando directamente a los vecinos de barrio Yapeyú. Las tareas se financian a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal.

Plan Norte: Avanzan las obras de desagües en barrio Yapeyú

    Lo más visto en
Ahora En Portada