http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 26.08.2016 | Última actualización | 8:58
8:51

Seguridad y justicia en la agenda legislativa

Pullaro y Silberstein a Diputados

Los dos ministros mantendrán un encuentro con legisladores para discutir políticas públicas sobre ambas áreas. Lifschitz analizó la situación con el Frente Progresista. 

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Seguridad y justicia en la agenda legislativa Pullaro y Silberstein a Diputados Los dos ministros mantendrán un encuentro con legisladores para discutir políticas públicas sobre ambas áreas. Lifschitz analizó la situación con el Frente Progresista.  Los dos ministros mantendrán un encuentro con legisladores para discutir políticas públicas sobre ambas áreas. Lifschitz analizó la situación con el Frente Progresista. 

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

Sin discursos y con acuerdo definido en Labor Parlamentaria, la Cámara de Diputados resolvió invitar a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, a una reunión para que informen sobre las políticas que llevan adelante ambas cartera para hacer frente a la grave situación de inseguridad que se vive especialmente en los dos grandes centros urbanos de la provincia. El presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, será el encargado de coordinar la presencia de ambos funcionarios en la semana del 5 al 9 de septiembre. El lugar serán dependencias de la presidencia o bien el recinto, aunque se aclaró que será sin la presencia de la prensa.


En el recinto confluyeron dos proyectos: uno del justicialista Luis Rubeo y otro encabezado por Héctor Cavallero y acompañado por el resto del bloque Frente Justicialista para la Victoria más Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).


“El incremento de la inseguridad ha alcanzado niveles de suma gravedad. La sociedad se moviliza para reclamar mayor seguridad, justicia y protección. Esta situación exige, como representantes del pueblo, conocer en forma directa a través del Ministerio de Seguridad, los planes de acción inmediata a mediano y largo plazo”, dijo Cavallero tras la sesión. “Esta información es importante para que las distintas organizaciones de la sociedad civil y población en general conozcan las políticas de seguridad del actual Ministerio a partir del conocimiento de la planificación en materia de seguridad pública podamos aportar propuestas concretas para contribuir a superar la actual situación de inseguridad en la provincia de Santa Fe”, acotó.


Rubeo admitió que estuvo a punto de incluir en la invitación al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y no descartó pedir en próximas semanas un encuentro con ese tribunal para conocer sus puntos de vista.


El escenario


La citación a ambos ministros se votó a primera hora de la tarde y horas previas a la convocatoria realizada por redes sociales a movilizarse en Rosario bajo el slogan ‘Rosario sangra’. El miércoles por la tarde, en tanto, el propio gobernador Miguel Lifschitz, estuvo en oficinas de la Cámara de Diputados participando de una extensa reunión con legisladores del Frente Progresista Cívico y Social. “La agenda tenía tres temas: seguridad, situación de la justicia y adherir o no al blanqueo de capitales pero nos quedamos en los dos primeros puntos por falta de tiempo” dijo un vocero parlamentario oficialista. En los hechos, hubo una primera reunión del gobernador con socialistas y radicales y luego se sumaron las restantes fuerzas frentistas. A esa hora, en tanto, otros radicales -entre ellos el vicegobernador Carlos Fascendini- asistían a un plenario del NEO, línea interna del radicalismo. El senador Felipe Michlig (San Cristóbal) abandonó la reunión con el gobernador para asistir a la parte final del encuentro del cual dio ayer cuenta El Litoral.


El problema de la inseguridad ya desvela al oficialismo. En cambio, sobre el tema relación con el Poder Judicial hubo posturas encontradas en la reunión. “¿Cuántos pedidos de jury a jueces están presentados” preguntó sarcásticamente un legislador radical sabiendo que no hay expediente alguno abierto pese a los cuestionamientos que funcionarios realizan hacia la actuación judicial. También se hicieron notar las posturas ambivalentes del propio oficialismo en cuanto a reformas penales que deambulan por la Legislatura entre aquellos que -por ejemplo- pretenden limitar las excarcelaciones y aquellos otros que pretenden mantener el statu quo.


El compromiso entre el gobernador y los legisladores es seguir la discusión antes de la presencia de los dos ministros en Diputados. En tanto, el martes Lifschitz irá a Buenos Aires a reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al día siguiente la funcionaria nacional estaría recibiendo a la nueva mesa santafesina de Cambiemos.

 

Condonación


Primero Diputados y luego Senado, ambos sobre tablas, votaron una ley condonando la deuda de capital más intereses y multas del club Olimpia de Venado Tuerto con la API. La entidad tiene fecha de remate de sus instalaciones por deudas con diversos organismos. En Diputados, se abstuvo el justicialista Ricardo Mirabella advirtiendo que no se dio cifra alguna de esa deuda y la decisión podría ser exigida por los 1.200 clubes de la provincia. En Senado, Lisandro Enrico (General López) dijo que la deuda condonada es de cuatro millones de pesos.


Nuevo compre


Diputados votó ayer y giró en revisión al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo estableciendo un nuevo mecanismo de ‘compre santafesino’ para reemplazar el instaurado por una ley que entró en vigencia en diciembre del año pasado. Solo Rubeo pidió la palabra para señalar que se incluyó un párrafo en el artículo 4 que es el referido a las ventajas que tendrán las empresas radicadas en territorio santafesino en licitaciones tanto de obras como de producto. El agregado es que para participar no deberán haber producido despidos en el último año. El justicialista explicó que el inciso fue producto de la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales con delegados de la UOM en una de las plantas de Acindar en Rosario.


En la redacción se estableció en 5% la ventaja de la empresa o utes radicadas en Santa Fe. El Poder Ejecutivo en el mensaje original la previó en 3%.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en