http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 26.08.2016 | Última actualización | 18:18
15:54

La primaria San Francisco y la secundaria Ceferino Namuncurá

Cumplen años dos escuelas con un significativo rol en la ciudad

Una está ubicada en el centro de la ciudad y la otra en barrio Yapeyú. Ambas atienden a una matrícula de población vulnerable. Esta mañana se desarrollaron dos actos, con la participación de autoridades de gobierno y eclesiales.

Los chicos de la escuela San Francisco, junto a la comunidad escolar y autoridades invitadas, compartieron un acto frente al convento. Guillermo Di Salvatore

+1

Foto:Guillermo Di Salvatore
Los chicos de la escuela San Francisco, junto a la comunidad escolar y autoridades invitadas, compartieron un acto frente al convento.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La primaria San Francisco y la secundaria Ceferino Namuncurá Cumplen años dos escuelas con un significativo rol en la ciudad Esta mañana se desarrollaron dos actos, con la participación de autoridades de gobierno y eclesiales.   Una está ubicada en el centro de la ciudad y la otra en barrio Yapeyú. Ambas atienden a una matrícula de población vulnerable. Esta mañana se desarrollaron dos actos, con la participación de autoridades de gobierno y eclesiales.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

La educación está de fiesta hoy: cumplen años dos escuelas católicas de relevante presencia en la ciudad. Con sendos actos, se celebró esta mañana el 425º aniversario de la primaria Nº 1001 “San Francisco”, y los 50 años de la secundaria Nº 2025 “Ceferino Namuncurá”, esta última del barrio Yapeyú. Ambas instituciones católicas brindan educación pública de gestión privada a niños y adolescentes provenientes de población vulnerable.

 

De las dos ceremonias participaron la ministra de Educación, Claudia Balagué; al arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; y el intendente de la ciudad, José Corral, como así también legisladores y concejales.

 

El patio frontal del Convento de San Francisco, ubicado al lado de la escuela que lleva el mismo nombre, fue el escenario del primero de los actos. Si bien la institución está emplazada en un lugar céntrico (San Martín 1326), recibe a 410 niños de nivel inicial y primario de los barrios Alto Verde, Varadero Sarsotti, Centenario, Chalet y San Lorenzo.

 

Aniversario 50º Escuela Ceferino Namuncurá

 

Las crónicas del libro Historia de la Educación Privada en la provincia de Santa Fe, recuerdan que “entre 1580 y fines del Siglo XVI, fueron los franciscanos los primeros que impartieron enseñanza con permanencia regular. Por ello, se considera que es justo el juicio popular de que la ‘primera escuelita’ fue la de San Francisco”, creada en 1591.

 

 

“Es propicio agradecer a los frailes franciscanos que dedicaron sus esfuerzos fundando esta escuela de primeras letras, que fue la número uno en abrir sus puertas a la enseñanza. Es necesario reconocer también a quienes pasaron por la escuela: son aquellos que encontraron la conexión mágica entre docentes y alumnos, los que con la palabra y el ejemplo fueron transformando la vida de la los niños”, dijo Graciela Milani, ex directora de la institución.

 

También hubo palabras alusivas de la actual directora Mónica Moyano de Cabrera, y del Fray Horacio Duarte, secretario de Educación de la Orden de la Provincia Franciscana de la Asunción, de quien depende esta primaria.

 

425 Años Escuela San Francisco

 

“Queremos que esta escuela se destaque aún más como centro educativo inclusivo y de atención a la diversidad”, dijo el fraile.

 

 

Por su parte, la titular de la cartera educativa señaló que “para el ministerio hay dos eventos importantes: la inauguración de una escuela y los festejos de instituciones centenarias como ésta. Cuán significativa es una escuela de 425 años de historia, en un momento que también es histórico para la enseñanza santafesina porque iniciamos la discusión hacia una ley provincial de educación”, dijo Balagué, tras coincidir “con los valores franciscanos de inclusión y de más chicos en las escuelas”.

 

También el intendente Corral quiso llevar su saludo a la “primera escuela de la ciudad, donde está empadronado Bergoglio (el Papa Francisco), aunque no vota”.

 

Los niños de cuarto grado expresaron lealtad a la bandera y cantaron el himno franciscano. Hubo obsequios de parte del Ministerio de Educación, y se repartieron a las autoridades estatuillas confeccionadas especialmente por el aniversario. Del acto también participó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, junto a los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci, y legisladores provinciales.

 

Largo camino

 

La segunda ceremonia escolar se desarrolló a media mañana y fue en barrio Yapeyú, para celebrar el cincuentenario de la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada Nº 2025 “Ceferino Namuncurá”, ubicada en 12 de octubre 9400.

 

A esta secundaria -unas de las pocas de doble modalidad de la provincia- asisten 456 estudiantes y participa de los programas ministeriales Escuela Abierta, Lazos y Entramando Redes. “El barrio Yapeyú fue creciendo y desarrollándose en muchos aspectos. Cada vez más familias venían a vivir al lugar y se hizo necesaria la creación de una escuela secundaria que albergara a todos los jóvenes de la zona que querían estudiar. Este proyecto educativo fue motivado por la imagen de un gran hombre: monseñor Antonio Rodríguez”, dijeron durante el acto.

 

Un momento emotivo se vivió cuando la directora de la escuela Ceferino Namuncurá, Sonia Rey, destacó que “hoy felices festejamos este largo camino de 50 años que hemos recorrido. Nuestra escuela está fortalecida y tenemos la mirada puesta en el futuro".

 

La tarea es ardua y compleja pero no estamos solos, hemos logrado construir una red con instituciones y profesionales que nos acompañan, alientan y fortalecen”, dijo con la voz entrecortada por la emoción.

 

Se hizo entrega de un presente a la escuela de parte de la diputada nacional Silvina Frana, así como de la declaración “de Interés” del Concejo Municipal de parte de la concejala Marcela Aeberhard.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en