http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 27.08.2016
18:05

Gas: la Casa Rosada admite que la Corte le impide subir 400 %

Tarifas: el gobierno estudia una propuesta "progresiva"

El gobierno sostiene que por los subsidios indiscriminados el 10 % de las familias consume 20 veces más gas que el resto de los clientes residenciales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió colaboración a los gobiernos provinciales para defender la actualización de las boletas de los servicios públicos. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Gas: la Casa Rosada admite que la Corte le impide subir 400 % Tarifas: el gobierno estudia una propuesta "progresiva" El gobierno sostiene que por los subsidios indiscriminados el 10 % de las familias consume 20 veces más gas que el resto de los clientes residenciales. El gobierno sostiene que por los subsidios indiscriminados el 10 % de las familias consume 20 veces más gas que el resto de los clientes residenciales.

 

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que la propuesta de tarifas que el gobierno nacional llevará a las audiencias públicas será menor al 400 %.

 

En declaraciones a la prensa, negó que fuera “inamovible” ese porcentaje para el gobierno, al tiempo que indicó que las cifras que llevará la Casa Rosada corresponderán a un esquema “progresivo”.

 

El gobierno está elaborando un nuevo cuadro tarifario para el gas de consumo residencial, que la Corte hizo caer recientemente. Su propuesta será llevada por la administración central a “la audiencia federal” prevista para el 16 de septiembre próximo, “que va a tener lugar en la Capital Federal pero también en ciudades del interior del país para que todos los argentinos puedan expresar lo que sienten o lo que quieran aportar”, dijo.

 

Explicó que “en función de esos lineamientos del fallo de la Corte, que obviamente acatamos, estamos armando una nueva propuesta que es más progresiva, que mantiene lo que nosotros consideramos que era lo más importante de la propuesta anterior, que es la tarifa social para 12 millones de argentinos”, sostuvo el ministro.

 

Afirmó que “hasta la audiencia vamos a seguir trabajando con gobernadores, intendentes, consumidores y sindicatos para llevar la mejor propuesta posible en términos de tarifas, que contemplen la principal necesidad que es que Argentina no se quede sin energía”.

 

Remarcó que en el país “lo que discutimos ahora es el subsidio”, que durante más de una década benefició sobre todo a los hogares de mayor consumo. Y recordó que existe un 10 % de los clientes residenciales que gasta 20 veces más gas que el resto.

 

En diálogo con radio Mitre, el funcionario alertó que “no se puede ir al sistema anterior de ‘darle a la maquinita de emitir billetes’ porque eso produce inflación”.

 

Además, recordó que “la Corte nos ordena que retrotraigamos al sistema a meses antes de que se fijen los aumentos de tarifas” pero, alertó que “el precio de los servicios de marzo tampoco provino de una audiencia pública”, ya que el aumento de 2014 durante el kirchnerismo tampoco las celebró.

 

Los subsidios podrían llegar a los U$S 20 mil millones

  • Los subsidios a sectores económicos podrían superar este año los 20.000 millones de dólares, si no se modifica la tendencia ascendente que vienen registrando en los primeros siete meses.

Mes a mes, el Estado aporta recursos para el funcionamiento de los servicios públicos y para otorgar ayudas económicas a familias pobres. En enero sumaban 4.433,7 millones de pesos, pero para julio ya se habían acumulado 30.401 millones.

 

La cifra representa una importante carga en la economía argentina: hoy de cada cien pesos de ingresos tributarios que recibe el Estado, 29 fueron para pagarlos.

 

Un cable de la agencia Dyn, firmado por Marcelo Bátiz, señala que “cada familia pagó en promedio en lo que va del año unos 2.000 pesos por mes en subsidios para los servicios públicos”. Sin embargo, “muchas de ellas, residentes en el interior, no reciben sus beneficios como contrapartida”, porque no tienen gas natural, no usan los colectivos ni los subterráneos en la ciudad de Buenos Aires ni tampoco reciben la energía eléctrica a muy bajas tarifas como ocurre con los porteños y una parte de los bonaerenses.

 

“La tendencia ascendente podría cerrar un año con pagos que una familia ni llegaría a sospechar por una razón muy sencilla: se pagan cotidianamente, pero no figuran discriminados en ninguna factura. Si bien el alza del 3,6 por ciento registrada en enero-julio es notoriamente inferior a cualquier índice inflacionario para el mismo período, la progresión mensual permite indicar que a fin de año el porcentaje de aumento será mayor, si es que no se operan modificaciones en los próximos meses”, dice Bátiz.

 

“El fallo de la Corte Suprema que obliga a retrotraer las tarifas de gas de usuarios residenciales incidiría en un incremento de los subsidios, que se extendería hasta la aplicación de un futuro cuadro tarifario aún sin fecha precisa”, hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares.

 

Empresas y chupetines

 

  • Tres entidades que reúnen a empresas de la energía eléctrica (públicas y privadas) piden que los subsidios sean sólo para las familias pobres y no para el conjunto de los usuarios.

Entidades que agrupan a generadores de energía eléctrica, a distribuidores y a transportistas afirmaron hoy que “aún después del aumento de tarifas, la luz de un día, para toda una casa, cuesta menos que dos chupetines”, y remarcaron que “es importante que los subsidios sean para el que los necesitan”.

 

Así se pronunciaron en un aviso publicado en los diarios porteños la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) y la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera). “Aún después del aumento de tarifas la luz de un día, para toda una casa, cuesta menos que dos chupetines”, señala el aviso que se detiene exclusivamente en los valores de las tarifas de Edenor y Edesur, en la capital federal y el Gran Buenos Aires.

 

En ese sentido, se destaca que “el 75 % de los hogares abona menos de 0 por mes, es decir, menos de por día”. Por lo expuesto, las entidades consideran que es importante que los subsidios sean para el que los necesita”.

 

Cobos dice 300 %

 

  • El senador nacional por la UCR, Julio Cobos, consideró “razonable un tope del 300 %” en los aumentos tarifarios que podrían proponerse en la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre próximo y pidió “asumir que la energía hay que pagarla”. El ex vicepresidente lamentó que “el gobierno ha hecho muchas cosas desde lo macroeconómico que han sido opacadas por las tarifas”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada