http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 27.08.2016
18:11

Trata laboral en San Carlos Centro

Juzgan a pareja de bolivianos por reducción a la servidumbre

El caso se remonta a los años 2012 y 2013 cuando la víctima tenía 15 años y era obligada a trabajar en una tienda de ropas del departamento Las Colonias. La denuncia la radicó el director del Samco local.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Trata laboral en San Carlos Centro Juzgan a pareja de bolivianos por reducción a la servidumbre El caso se remonta a los años 2012 y 2013 cuando la víctima tenía 15 años y era obligada a trabajar en una tienda de ropas del departamento Las Colonias. La denuncia la radicó el director del Samco local. El caso se remonta a los años 2012 y 2013 cuando la víctima tenía 15 años y era obligada a trabajar en una tienda de ropas del departamento Las Colonias. La denuncia la radicó el director del Samco local.

 

 

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

 

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar el lunes próximo a una pareja de bolivianos, acusados por haber mantenido durante casi un año bajo un régimen de servidumbre a una pequeña de 15 años de su misma nacionalidad y hermana de la mujer imputada.

 

El caso fue descubierto el 2 de junio de 2013 por las autoridades del Samco de San Carlos Centro, cuando la menor ingresó al hospital con un cuadro de lipotimia por falta de alimentación. Sus familiares intentaron llevársela a la provincia de Buenos Aires, pero la joven se negó y el director del nosocomio público radicó la denuncia en la comisaría 2da. la cual desencadenó una investigación por graves delitos federales.

 

El tribunal, que estará conformado por Luciano Homero Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, juzgará a Felipe Roddy Cussi Quispe (albañil y comerciante boliviano de 29 años) y Wilma Capia Calle (comerciante boliviana de 33 años). La pareja -que será acusada por el fiscal general Martín Suárez Faisal-, llegó a juicio por haber trasladado el 12 de julio de 2012 a la menor, cuando tenía 15 años, desde su casa de Bolivia a la Argentina; primero a la provincia de Neuquén y de allí a la ciudad de San Carlos Centro, donde era obligada a trabajar bajo condiciones indignas, en una tienda de venta de ropa, lo que se enmarca en la figura de trata laboral.

 

Abuso sexual

 

Según el requerimiento de elevación a juicio formulado el año pasado por el ex fiscal federal Walter Rodríguez, la pareja está acusada del “traslado” y por “haber acogido con fines de explotación, mediante abuso de su situación de vulnerabilidad y encontrándose a cargo de la guarda de la menor en el caso de ambos, como también de parentesco respecto de la mujer”. También se los acusa por “reducción a la servidumbre” y haber “facilitado la permanencia ilegal con el fin de obtener un beneficio económico empleando abuso de su necesidad e inexperiencia poniendo en peligro su vida, salud e integridad”.

 

Además, el hombre está acusado de “haber abusado sexualmente” de la menor en forma reiterada, delito “agravado por ser la víctima una menor de 18 años, ser encargado de la guarda y aprovecharse de su situación de convivencia preexistente”.

 

Si bien la Justicia no pudo establecer el sitio preciso donde fue explotada en Neuquén, esto sí pudo ser acreditado en el caso de San Carlos Centro, en el negocio llamado Modas Dany de calle San Martín 999, esquina Islas Malvinas.

 

Malos tratos

 

Producto de los múltiples testimonios aportados al caso, el fiscal Rodríguez estableció que “la niña fue obligada a trabajar en condiciones indignas, sin medidas de higiene y seguridad adecuadas y en un marco de informalidad laboral, sin efectivizar los sueldos y descansos correspondientes, alojándola -en condiciones precarias- en los mismos locales, y propinándole malos tratos de carácter psicológico y físico”.

 

Una de las psicólogas que la asistieron -colaboraron equipos de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y del Samco de San Carlos-, dejó expreso en su informe que la víctima “no lograba dimensionar que podía salir de esa situación y regresar a su país de origen. Creía que no podía irse, que tenía la obligación de permanecer allí”.

 

La víctima llegó al país engañada de que venía a colaborar con su hermana en las tiendas de venta de indumentaria y que regresaría a su casa en enero de 2013, sin embargo pudo regresar luego de que la situación fuera puesta en conocimiento de las autoridades.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada