http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 28.08.2016 | Última actualización | 8:45
8:44

España

PP y Ciudadanos firman un acuerdo para la investidura de Rajoy

Después de una semana de negociaciones, los partidos llegaron a un acuerdo por el que los 32 diputados de Ciudadanos apoyarán la relección del jefe del Gobierno español.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


España PP y Ciudadanos firman un acuerdo para la investidura de Rajoy Después de una semana de negociaciones, los partidos llegaron a un acuerdo por el que los 32 diputados de Ciudadanos apoyarán la relección del jefe del Gobierno español. Después de una semana de negociaciones, los partidos llegaron a un acuerdo por el que los 32 diputados de Ciudadanos apoyarán la relección del jefe del Gobierno español.

El Litoral

DPA

 

El conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos votarán sí en la investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno de España, gracias a un pacto firmado hoy por ambas formaciones en el Congreso.

 

Después de una semana de negociaciones, los partidos llegaron a un acuerdo por el que los 32 diputados de Ciudadanos apoyarán a Rajoy, a cambio de varios compromisos del PP en temas como la corrupción política.


El actual presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, participaron hoy en una reunión en la que se cerraron los últimos detalles del pacto, que fue firmado por los portavoces parlamentarios de ambos partidos.

 

Entre otros compromisos adoptados, el acuerdo contiene una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que 12 de sus 20 vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

 

El acuerdo permitirá al líder del PP acudir al Congreso el próximo día 30 con 169 votos, a los que podría sumarse uno más de Coalición Canaria.

 

Estos apoyos no son suficientes para que logre la investidura y Rajoy necesitará sumar más votos favorables o de abstención para llegar a ser presidente del Gobierno español y evitar así la celebración de unas terceras elecciones. Algo complicado, pues el resto de grupos parlamentarios han expresado ya su rechazo al líder popular.

 

Según fuentes del PP, Rajoy y Sánchez se reunirán mañana lunes en el Congreso. El conservador le pedirá al socialista la abstención de al menos 11 diputados socialistas, que permitiría la formación de Gobierno.

 

Este sábado, el candidato conservador reconoció que tendrá difícil formar Gobierno. "La formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho", apuntó el político.

 

España lleva ya más de ocho meses de bloqueo político después de que en las elecciones del pasado mes de diciembre ningún grupo lograra formar Gobierno. Una situación que desembocó en la convocatoria de unas nuevas elecciones que tuvieron lugar el pasado 26 de junio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada