http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 29.08.2016
21:09

A los 83 años

Murió el comediante estadounidense Gene Wilder

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A los 83 años Murió el comediante estadounidense Gene Wilder

Telam


El actor estadounidense Gene Wilder, recordado por éxitos como "El Joven Frankestein", "Los productores" y "Una chica al rojo vivo", murió hoy en Stamford, en Connecticut, a los 83 años, como consecuencia de complicaciones por el Mal de Alzheimer que padecía.


El sobrino de Wilder, Jordan Walker-Pearlman, confirmó la muerte del artista, quien fuera dos veces candidato al Oscar, primero al Mejor actor de reparto por "Los productores" y luego al Mejor guión adaptado por "El joven Frankenstein", los dos de Mel Brooks.


El actor, cuyo nombre verdadero era Jerome Silberman, hijo de una familia de inmigrantes rusos, estudió actuación en Iowa y Washington, y entre 1956 y 1958, sirvió a la Armada, en el departamento de Psiquiatría de un hospital en Pensylvania.Conductor de limusinas, profesor de esgrima, y al mismo tiempo actor del off-Broadway, en 1964 Wilder fue elegido para una puesta de "Madre coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht, con elenco encabezado por Anne Bancroft, quien lo recomendaría a Mel Brooks.


Su debut en el cine fue tres años después con un papel intrascendente del clásico "Bonnie & Clyde", de Arthur Penn, a la que siguió "Los productores", de Brooks, en la que compartió cartel con Zero Mostel interpretando a Leo Bloom.

 


En 1971 fue el primer Willy Wonka de la pantalla grande al encarnar al personaje del cuento de Roald Dahl en el filme "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" de 1971, dirigido por Mel Stuart. A la que siguió el episodio en el que su personaje enamorado perdidamente de su oveja de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo y no se atrevió a preguntar" de Woody Allen de 1972.


Dueño de una simpática mirada de ojos celestes, y una curiosa sonrisa Wilder fue uno de esos actores con paciencia y que alcanzó la fama ya cerca de cumplir 40 años, cuando el cine le permitió demostrar su talento para el humor.


En 1974 fue Victor Frankestein junto a Peter Boyle y Marty Feldman, protagonista de la desopilante "El joven Frankestein", de Brooks, quien también lo dirigiría "Locuras en el oeste", la versión de Stanley Donen de "El principito" y "El hermano más listo de Sherlock Holmes" que fue el primero de los cinco largometrajes que dirigió, entre ellos "Una chica al rojo vivo". 


"El expreso de Chicago", "El rabino y el pistolero", "Ciegos, sordos y locos", "Delicioso para el amor", y "Uno miente, otro engaña", que fue su última aparición en el cine, además de numerosos telefilmes y una participación en la serie "Will y Grace" por la que mereció un Grammy, precedieron a su retiro casi definitivo de la actividad, afectado del Mal de Alzheimer.


En Broadway, y antes que en el cine, Wilder participó en "The Complaisant Lover" y aquella versión de "Madre Coraje..." incluso en la puesta teatral de "Atrapado sin salida" para finalmente protagonizar éxitos como "Luv" y en Londres "Laugher on the 23th Floor".

 


Wilder estuvo casado en cuatro oportunidades, las dos primeras con actrices poco conocidas, Mary Mercier, de la que se separó cumplidos los cinco años de matrimonio, la segunda, Mary Joan Schultz, de la que se alejaría a los 8.


En 1982 y durante el rodaje de "Hanky Panky", Wilder conoció a Gilda Radner, comediante ya conocida por el show televisivo "Saturday Night Live", que en 1984 se convertiría en su tercera esposa, y quien cinco años después falleció víctima de cáncer, e impulsó al actor a fundar una asociación para incentivar la detección temprana de dicha enfermedad.


En 1991, Wilder se volvería a casar, esta vez con la vestuarista Karen Boyer, con la que vivió su más largo matrimonio, de década y media.Diez años después, Wilder escribió el libro "Gilda’s Desease", acerca de aquella experiencia y anunció su retiro de la profesión, y en 2005 presentó su autobiografía "Kiss Me Like a Stranger" y en 2007 su primera -y única- novela "My French Whore", con escenario durante la Primera Guerra Mundial.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad

    Lo más visto en