http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 29.08.2016
21:35

Marcelo Bargellini

El nuevo Secretario de Agricultura provincial apuesta a la ganadería

Lo adelantó a Campolitoral en su visita a la ExpoTotal de San Cristóbal. Dijo que implementarán un nuevo Plan Ganadero para estimular devuelta el tema de la cría. Se anunciarán créditos con ese fin.

Marcelo Bargellini. Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Marcelo Bargellini El nuevo Secretario de Agricultura provincial apuesta a la ganadería Lo adelantó a Campolitoral en su visita a la ExpoTotal de San Cristóbal. Dijo que implementarán un nuevo Plan Ganadero para estimular devuelta el tema de la cría. Se anunciarán créditos con ese fin. Lo adelantó a Campolitoral en su visita a la ExpoTotal de San Cristóbal. Dijo que implementarán un nuevo Plan Ganadero para estimular devuelta el tema de la cría. Se anunciarán créditos con ese fin.

Campolitoral

campo@ellitoral.com


El Ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, instrumentó la semana pasada un cambio en su gabinete al nombrar al ingeniero agrónomo Marcelo Bargellini como nuevo Secretario de Agricultura, en reemplazo del saliente Carlos Corvalán y su segundo (Subsecretario del Área) Adrián Barrau.


Aún no hubo una comunicación oficial al respecto y se desconocen los motivos del enroque. Hasta entonces, Bargellini se había desempeñado como Director Provincial de Lechería, cargo que no se habría cubierto hasta el momento, al igual que el que ocupaba Barrau.


Si bien todavía no hay un nombramiento formal -debe hacerse mediante un decreto del gobernador- el flamante titular de Agricultura ya ejerce como tal. Ayer domingo representó a la provincia en la inauguración de la ExpoTotal en San Cristóbal, donde le adelantó a Campolitoral sus planes para la gestión.


Aseguró que se trata de un “desafío muy bueno y que las energías se orientarán en implementar un plan ganadero para la provincia, otro para la agricultura, y las cadenas comerciales y productivas” (cerdos, aves, ovejas y apicultura, así como algodón, caña, frutilla, horticultura). Para ello buscará “armar un equipo de trabajo que potencie cada uno de esos espacios”.


Para criadores


Bargellini relató que uno de los ejes del Plan Ganadero será recuperar la actividad de cría. “Argentina tiene bajos índices de destete; queremos estimular devuelta el tema de la cría, en cuestiones técnicas y sanitarias, para levantar esos porcentajes”, indicó. Y adelantó que habrá apoyo financiero a modo de estímulo. “Se van a hacer lanzamientos”, dijo, en referencia a créditos específicos para el sector.


En cuanto a la actividad de engorde, recordó la iniciativa del Secretario de Lechería, Pedro Morini, de fomentar la terminación de novillos holando en los tambos. Aclaró que todavía “hay que redondear” la idea, pero tratarán de ampliarlo “para otras categorías y otras razas”, ya que se busca “ver a la ganadería como una herramienta importante”.


También anticipó que se buscará implementar la diferenciación por calidad. “Establecer, por ejemplo, certificaciones si son carnes de pastizales naturales o agroecológicas, que nos marquen como diferenciales para acceder a determinado tipo de mercado”, detalló.


Incluso reveló: “estamos pensando y queremos trabajar en una ley de cortes que permita un mejor uso a partir de los frigoríficos del destino y hacer más eficiente ese proceso”. Sobre los plazos para hacer operativas estas ideas, estimó que algunas “en un par de semanas van a estar en la calle”.


Lechería


Sobre el sector lechero, recordó que dos semanas atrás acompañó al gobernador Miguel Lifschitz a un encuentro con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en busca de financiamiento para recuperar la cadena tambera, muy golpeada por la crisis hídrica. “Va a haber que tener un financiamiento extraordinario en cuanto a volúmenes y tasa de interés”, remarcó. Mientras tanto, esperan el llamado a una nueva mesa lechera nacional, “que se iba a ser la semana pasada pero aún no fuimos convocados”.


Asimismo, insistió en que la cadena cuenta hoy con los recursos “para que nuestros productores reciban más” (precio) por la materia prima. En tal sentido mencionó el estudio mensual sobre capacidad de pago de la leche cruda, “demostrando que industria y supermercados tienen capacidad” para mejorar el precio al productor.


Bargellini afirmó que, durante el encuentro de la Fundación PE (Plan Estratégico Lechero) llevado a cabo en Rafaela recientemente, se vio que “el productor perdió muchísima plata; cobró $ 2,5/2,3 por litro de leche cuando su costo estaba arriba de $ 4, evidentemente esa situación no puede volver a pasar”, sentenció.


Por último, el flamante funcionario aseguró que están “terminando de redondear” la creación de una consignataria de leche, “donde los productores se están haciendo cargo de comercializar de un modo distinto su producción”. Esto, estimó, va a generar un espacio de negociación distinto, con mejores condiciones entre una industria cartelizada y un productor disgregado.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Campolitoral
    Lo más visto en
Ahora En Portada