http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 30.08.2016 | Última actualización | 11:11
8:36

Multa multimillonaria

Irlanda deberá cobrarle a Apple 13 mil millones de euros en impuestos no pagados

La Comisión Europea considera que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales concedidas por ese país.

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Multa multimillonaria Irlanda deberá cobrarle a Apple 13 mil millones de euros en impuestos no pagados La Comisión Europea considera que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales concedidas por ese país. La Comisión Europea considera que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales concedidas por ese país.

El Litoral

Hellen Maguire y Alkimos Sartoros - DPA

 

Apple debe devolver a Irlanda hasta 13.000 millones de euros en concepto de beneficios fiscales ilegales, anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas, aunque tanto Dublín como el gigante tecnológico estadounidense apelarán la decisión.

 

"En sus investigaciones, la Comisión llegó a la conclusión de que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales, según las cuales Apple tuvo que pagar durante años muchos menos impuestos que otras empresas", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

 

"En virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 por ciento sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005 por ciento en 2014", agregó la comisaria.

 

Según la Comisión, para las dos sociedades de Apple en Irlanda -donde la compañía tiene su sede europea- se creó un método para calcular las ganancias sometidas a impuestos "que no se correspondía con la realidad".

 

La mayor parte de los beneficios generados por Apple en Europa fueron distribuyeron internamente a "administraciones centrales" que, según las investigaciones de la Comisión, solo existían nominalmente y no pudieron haber generado tales beneficios.

 

Así, de acuerdo con la ley irlandesa, esos beneficios distribuidos a las "administraciones centrales" no pagaron impuestos en ningún país, resume la Comisión.

 

Irlanda, que es quien debe reclamar la ayuda que supuso esa exención fiscal (más impuestos), anunció que apelará la decisión ante los tribunales europeos.

 

"Es necesario (apelar) para defender la integridad de nuestro sistema impositivo, para aportar claridad fiscal a los impuestos y para desafiar la intromisión de la normativa de la UE en la competencia nacional de los Estados en materia de impuestos", afirmó el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan.

 

La política fiscal es competencia nacional de cada uno de los 28 países de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea considera que puede intervenir en casos de ayudas ilegales, pues se trata de un ámbito de su competencia.

 

"Irlanda no concedió ventajas fiscales a Apple", afirmó el Gobierno irlandés en un comunicado.

 

También Apple se mostró dispuesta a impugnar la decisión de la Comisión Europea. "Apelaremos y estamos seguros de que se rechazará la decisión", afirmó la compañía estadounidense en una primera reacción. "Apple cumple la ley y paga todos los impuestos correspondientes allí donde actúa", dijo la empresa.

 

"La Comisión Europea está haciendo todo lo posible para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorando la ley fiscal de Irlanda y pisando la normativa fiscal internacional en el proceso", añade el comunicado de Apple. La compañía estadounidense acusa a Bruselas de dañar las inversiones y la creación de empleo con su comportamiento.

 

El caso de Apple, que la comisión tiene en el punto de mira desde mediados de 2014, es un ejemplo de las investigaciones sobre supuestos acuerdos fiscales entre países de la UE y grandes multinacionales como Starbucks, Fiat, Amazon o McDonald's. El año pasado, la Comisión ordenó a Holanda y Luxeumburgo reclamar impuestos a la cadena de cafeterías Starbucks y a una subsidiaria de Fiat.

 

El Departamento del Tesoro estadounidense criticó la semana pasada la política de la Comisión Europea, argumentando que es "inconsistente" con la normativa internacional y que socava la lucha global contra la evasión de impuestos.

 

Según Washington, los países de la UE no deberían estar obligados a recuperar impuestos y el Tesoro advirtió que está considerando "posibles respuestas" a la Comisión.

 

Bruselas insta a Dublín a reclamar los impuestos correspondientes al periodo 2003-2013, ya que las investigaciones comenzaron en 2013 y sólo se pueden exigir pagos retroactivos correspondientes a diez años.

 

Según la comisaria Vestager, algunos países de la UE podrían reclamar a Apple el pago de impuestos si consideran que en su territorio la empresa paga pocas tasas. De ser así, esos reintegros se descontarían de la cantidad total que debe exigir Irlanda.

 

Apple tiene actualmente unas reservas de unos 230.000 millones de dólares, más del 90 por ciento fuera de Estados Unidos, gran parte en Irlanda. Los inversores de la empresa de la manzana reaccionaron hoy tranquilos a la noticia y las acciones subieron un uno por ciento antes de la apertura de la Bolsa.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en