http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 30.08.2016 | Última actualización | 11:49
11:44

Para personas de escasos recursos económicos

Piden por una sala de velatorio comunitaria en el Cementerio

Con una resolución aprobada en el Concejo, el Ejecutivo deberá hacer un estudio de factibilidad y designar un posible lugar donde funcionaría. Hoy, un servicio de sepelio privado sale de 13 a 14 mil pesos.

Sala. El lugar estaría en un espacio dentro del Cementerio local y de éste podrían hacer uso gratuito familias con escasos recursos económicos. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para personas de escasos recursos económicos Piden por una sala de velatorio comunitaria en el Cementerio Con una resolución aprobada en el Concejo, el Ejecutivo deberá hacer un estudio de factibilidad y designar un posible lugar donde funcionaría. Hoy, un servicio de sepelio privado sale de 13 a 14 mil pesos. Con una resolución aprobada en el Concejo, el Ejecutivo deberá hacer un estudio de factibilidad y designar un posible lugar donde funcionaría. Hoy, un servicio de sepelio privado sale de 13 a 14 mil pesos.

El Litoral

 

Velar a un ser querido que falleció implica un gasto oneroso: un servicio de sepelio privado puede llegar a costar un total de entre 13 mil y 14 mil pesos, incluyendo todo: desde la sala de velatorio, el ataúd, el traslado del cuerpo al Cementerio municipal y el coche fúnebre hasta del aviso necrológico publicado en un medio gráfico, según pudo averiguar El Litoral. Ese valor estimativo también incluye el arrendamiento de un nicho o una cremación, que cuesta alrededor de 1.300 pesos.
Mucha gente no puede abonar esos montos elevados: a veces, se hacen velorios en domicilios particulares o en locales prestados por la buena fe de algún conocido.

 

Por eso, el Concejo aprobó una resolución disponiendo que el Ejecutivo realice estudios de factibilidad técnica y económica que permitan determinar un espacio físico dentro del Cementerio, para destinar a una sala de velatorios de uso gratuito. El lugar podrá ser utilizado por personas que acrediten escasos recursos económicos.

 

La norma establece además que el Municipio podrá celebrar convenios de cooperación o de servicios con entidades de la comunidad, vecinales o las que crea más convenientes para poder concretar una sala de velatorios comunitaria. Si los estudios técnicos requeridos determinan viabilidad, el Ejecutivo “deberá ejecutar las reformas necesarias para cumplimentar lo solicitado (el lugar físico)” y “proveer también todos los accesorios o elementos adecuados para tal fin”, dice el artículo 3 de la resolución.

 

De un día para el otro

 

La iniciativa fue impulsada por la edila Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe). El fundamento es simple: “Se trata de habilitar un espacio físico para que las personas de bajos recursos puedan velar a sus seres queridos gratuitamente”, declaró la edila en un comunicado de prensa. 

 

“Ocurre que si una persona no tiene recursos para mandar a sus hijos a la escuela privada, puede mandarlos a una pública; si no tiene obra social, puede ir al hospital, pero si no cuenta con servicio fúnebre, tiene que contar con al menos 10 mil pesos de un día para el otro”, comparó. 

 

Aeberhard declaró además que hace unos meses recorrió la Necrópolis local. “Es notable su abandono”, advirtió. “Con esta iniciativa pretendemos que se les brinde un nuevo servicio a los santafesinos, y que se pueda recuperar este espacio tan especial, construyendo una ciudad donde todos tengamos las mismas posibilidades”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada