http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 30.08.2016
21:32

Potencias occidentales exigen medidas

Siria y el uso de armas químicas

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a tomar medidas contra Siria después de que una investigación internacional confirmara que el gobierno del país árabe utilizó armas químicas en el conflicto armado en el que está sumido desde 2011.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Potencias occidentales exigen medidas Siria y el uso de armas químicas Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a tomar medidas contra Siria después de que una investigación internacional confirmara que el gobierno del país árabe utilizó armas químicas en el conflicto armado en el que está sumido desde 2011. Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a tomar medidas contra Siria después de que una investigación internacional confirmara que el gobierno del país árabe utilizó armas químicas en el conflicto armado en el que está sumido desde 2011.

 


 

 

 

Fuente: EFE


Francia y el Reino Unido exigieron muy claramente la adopción de sanciones contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos —sin utilizar específicamente el término sanción— reclamó que los responsables “paguen un precio”.


Los embajadores de los tres países se pronunciaron así antes de una reunión del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, para analizar un informe elaborado por expertos internacionales, que acusa al Ejército sirio de haber utilizado armas químicas en el país durante 2014 y 2015.


El texto, que las potencias discuten hoy por primera vez a puerta cerrada, confirmó además que el Estado Islámico (EI), que ya es objeto de sanciones en la ONU, también hizo uso de ese tipo de armamento. “Es importante que el Consejo se mueva rápidamente para asegurar que cualquiera que perpetra este crimen (...) pague un precio”, dijo a los periodistas la representante estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power. Su par francés, François Delattre, fue más contundente y reclamó “sanciones contra aquellos responsables de estos actos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad”.


Por su parte, el embajador británico, Matthew Rycroft, consideró “esencial” una respuesta “robusta” y recordó que, cuando aprobó la investigación internacional, el Consejo de Seguridad ya se comprometió a “imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”.


Ese capítulo contempla la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza y Rycroft confirmó hoy que su país buscará “el establecimiento de un régimen de sanciones”. A priori, el principal obstáculo para ello será Rusia, el gran aliado de Damasco en el Consejo de Seguridad, que ya bloqueó la aplicación de medidas contra el gobierno sirio.


Sin embargo, en el ámbito de las armas químicas, Moscú llegó a acuerdos con Washington, incluido uno que en 2013 llevó a Siria a aceptar la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques. El embajador ruso, Vitaly Churkin, confirmó hoy que está nuevamente dispuesto a trabajar con Estados Unidos y recordó que fueron precisamente esos dos países los que iniciaron todo el proceso contra las armas de destrucción masiva en Siria.


Por ello, Churkin y Power mantuvieron conversaciones tras recibir la semana pasada el informe elaborado por expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El documento es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de varios casos de uso de armamento químico en Siria durante 2014 y 2015.


Los expertos llegaron a conclusiones definitivas en tres de esos episodios, responsabilizando de dos de ellos al gobierno (que habría usado cloro) y de uno al grupo Estado Islámico (EI), (que habría usado gas mostaza). En los últimos años se hicieron públicas numerosas acusaciones de uso de armas químicas y hoy, países como el Reino Unido, subrayaron que las investigaciones internacionales demuestran la voluntad del gobierno sirio de conservar armamento de este tipo y de utilizarlo a pesar de haberse comprometido a su destrucción.


Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer de forma urgente sanciones contra el gobierno sirio y a llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI). “El tema de las armas químicas solo se cerrará cuando los que ordenaron y ejecutaron estas atrocidades estén condenados y detrás de los barrotes, y sus víctimas compensadas”, señaló en un comunicado Balkees Jarrah en nombre de la ONG.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en