http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 31.08.2016
11:39

La Banda Policial se presenta el jueves en el Teatro Municipal

Al servicio de la música: los policías que tocan piezas sinfónicas y tango

Son 40 efectivos del escalafón técnico. No trabajan en la calle ni portan armas. Pero llevan el talento y la pasión por el arte musical. Se presentarán gratis por el 152° aniversario de la Policía santafesina. 

La Banda Policial se presentará mañana jueves desde las 21 en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Banda Policial se presenta el jueves en el Teatro Municipal Al servicio de la música: los policías que tocan piezas sinfónicas y tango Son 40 efectivos del escalafón técnico. No trabajan en la calle ni portan armas. Pero llevan el talento y la pasión por el arte musical. Se presentarán gratis por el 152° aniversario de la Policía santafesina.  Son 40 efectivos del escalafón técnico. No trabajan en la calle ni portan armas. Pero llevan el talento y la pasión por el arte musical. Se presentarán gratis por el 152° aniversario de la Policía santafesina. 

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

No portan armas sino saxofones, flautas, clarinetes y partituras. No participan en operativos ni redadas, pero sí en conciertos y actos protocolares. Están al servicio de la comunidad pero desde otro lugar: el arte. Son 40 policías del escalafón técnico, pero antes que eso, son músicos formados, con vocación y pasión por lo que hacen. E integran la Banda Sinfónica Policial de la provincia.

 

Es el organismo musical más antiguo del país. Lo creó el 15 de octubre de 1819 el Brigadier Estanislao López. Casi dos siglos de vida le alcanzan a la Banda para haber sido testigo de episodios importantes en la historia cultural de la provincial, como por ejemplo la inauguración del Teatro Municipal “1° de Mayo”, el 5 de octubre de 1905.

 

Hoy la conformación de la banda creció y se prestigia: tocará con motivo del 152º Aniversario de la Organización Institucional de la Policía de la Provincia —que se conmemora hoy miércoles, con actos protocolares en la sede del Isep— en un concierto de gala el jueves a las 21 en el Municipal. La entrada será gratuita.

 

Los policías de la Banda Sinfónica son del escalafón técnico, no del de seguridad. Es decir, si bien pertenecen al grado policial y se rigen por el reglamento de la fuerza, no portan armas ni tienen instrucción militar o de procedimiento. A principios de año se incorporaron 10 músicos más: en total hoy son 40. Hay cinco mujeres. Es una banda con el formato de concierto sinfónico: hay flautas, clarinetes, saxofones, trombones, trompetas, cornos, tubas, batería y un instrumento electrónico de percusión. 

 

 

Los preparativos

 

 

La ansiedad para los músicos es mucha: vienen ensayando sin parar, ultimando detalles, ajustando clavijas, probando los últimos soplidos metálicos de viento para que salgan perfectos el jueves. El repertorio que darán es variado e interesante.

 

“Haremos piezas escritas para el formato de banda del género clásico. Y también adaptaciones para tango, en un homenaje a Mariano Mores”, cuenta a El Litoral Carlos “Charly” Avvedutto, saxofonista y subdirector de la banda, cuya dirección está a cargo de Marcelo Huser. Así, sonarán clásicos como “Gricel”, “Tanguera” y “Taquito Militar”. Este último será tocado por las mujeres de la agrupación: dos flautas, dos clarinetes y un saxo.

 

 

Clima amistoso

 

 

La rutina de ensayos es amena. Tienen horarios que los definen quienes dirigen la banda. Pero como los músicos se conocen de distintos ambientes relacionados con la música y comparten, “el clima es siempre cordial y agradable. Somos muy unidos, hay mucha camaradería y eso es bueno. Muchos se juntan a veces a compartir un asado o una reunión social”, asegura Avvedutto.

 

El 80 por ciento del trabajo de la Banda Policial consiste en participar de actos protocolares (de la propia policía, de Gobernación, conciertos didácticos en escuelas), y el resto es una parte cultural de conciertos que se hacen en salas culturales y teatros. “En el concierto de gala cantará Fabián Paulón, que interpretará temas de la ‘onda popular’, para ofrecer un repertorio que les guste a todos”, dice el saxofonista, que también integra la Santa Fe Jazz Ensamble. 

 

El concierto gratuito del jueves durará cerca de una hora y media, con ese repertorio para gustos variados. El imponente Teatro Municipal volverá a encender sus luces, y seguramente se llenará de gente. Y los policías, que antes son músicos, harán sonar sus instrumentos al son de esa pasión que les evoca poner la música al servicio de todos.

 

 

Repertorio

 

 

El programa recorrerá piezas nacionales e internacionales, entre las que se cuentan “Convergence”, “Glenn Miller en concierto”, “Gricel”, “Taquito militar”, interpretado por un quinteto de mujeres, “Tanguera”, en homenaje a Mariano Mores, “Lamento Borincano” y “Clavado en un bar”, con la voz de Alejandro Caprile, “Hello”, “Listen” y “Feeling good”, con la voz de Fabián Paulon, “Metal” y “Welcome to the jungle”.

 

 

Reconocimiento

 

 

La Banda Sinfónica Policial contó entre sus sus miembros con la presencia del ilustre músico Cayetano Alberto Silva, autor de la mundialmente conocida “Marcha de San Lorenzo”. Fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia en 2005. Realiza anualmente más de 600 servicios protocolares y conciertos, en toda la provincia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada