http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 31.08.2016
20:54

Levantarían la sanción que pesa desde 2013

El FMI respaldó las nuevas metodologías del Indec para calcular la inflación

Foto: Captura digital


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Levantarían la sanción que pesa desde 2013 El FMI respaldó las nuevas metodologías del Indec para calcular la inflación

DyN


El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy las nuevas metodologías para el cálculo de la inflación y Producto Interno Bruto (PIB) que puso en práctica la actual dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y levantaría la moción de censura que pesa sobre la Argentina hacia mediados de noviembre. 


‘Se ha elaborado una serie revisada del PIB que en líneas generales está acorde con las normas internacionales y se ha publicado una serie nueva del IPC que apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior‘, dijo hoy el organismo en un comunicado de prensa. No obstante, aclaró que ‘se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC en la práctica y más tiempo para fortalecer las capacidades y reforzar los cimientos metodológicos‘. 


Por ende, anunció que seguirá la colaboración técnica y precisó que ‘está previsto que la directora gerente (Christine Lagarde) eleve un informe sobre este tema al Directorio a más tardar el 15 de noviembre próximo‘. 


En consecuencia, consideró que ‘en vista de las medidas positivas que han adoptado las autoridades argentinas, con un progreso sostenido y con un informe positivo de la directora gerente, el Directorio Ejecutivo estaría en condiciones en ese momento de retirar la Declaración de Censura‘. 


Esta sanción había sido impuesta en 2013 luego de que el gobierno de Cristina Fernández incumpliera la promesa de ajustar las metodologías utilizadas por el INDEC. 


También cabe recordar que durante ese tiempo el FMI acompañó el diseño del trunco IPCNu (Índice de Precios Nacional urbano) que intentó implementar el actual diputado y por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. 


A fines de junio, una misión del FMI estuvo durante 15 días en Buenos Aires analizando la labor de la nueva conducción del INDEC. ‘Los directores elogiaron la transparencia con la cual los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) han llevado adelante este proceso‘, dijo hoy el FMI.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en