http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.09.2016 | Última actualización | 6:49
6:45

En el norte de la ciudad de Santa Fe

Provincia entregó 10 viviendas en barrio Las Lomas

Son casas ubicadas en Camino Viejo a Esperanza y Regimiento 12 de Infantería. Son obras en convenio con Los Sin Techo. 

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el norte de la ciudad de Santa Fe Provincia entregó 10 viviendas en barrio Las Lomas Son casas ubicadas en Camino Viejo a Esperanza y Regimiento 12 de Infantería. Son obras en convenio con Los Sin Techo.  Son casas ubicadas en Camino Viejo a Esperanza y Regimiento 12 de Infantería. Son obras en convenio con Los Sin Techo. 

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, el intendente de Santa Fe, José Corral y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, entregaron este miércoles diez viviendas a familias del barrio Las Lomas, ubicadas en Camino Viejo a Esperanza y Regimiento 12 de Infantería de la ciudad de Santa Fe. 

 

Farías destacó “la buena experiencia que se inició con el movimiento Los Sin Techo “hace unos años”; y recordó que “compartí el inicio del proyecto, que fue evolucionando. Por suerte el plan está llegando a las 200 viviendas y se planifican 100 más; y se está logrando urbanizar una zona importante de la ciudad”.

 

“Cuando se empezó el plan no había nada, los terrenos estaban desocupados y la mayoría de las familias que hoy están viviendo en una casa de material, lo hacían en una situación muy precaria. Así que para nosotros es muy importante este proyecto, que se va a seguir desarrollando y se va a ampliar”, concluyó el ministro.

 

Las unidades habitacionales son la primera etapa de un total de 200 viviendas que el gobierno provincial financiará, según el convenio marco firmado entre la Secretaría de Estado del Hábitat, la Municipalidad de Santa Fe, y el Movimiento Los Sin Techo.

 

El acuerdo establece que la provincia aporta los recursos económicos para las viviendas, el municipio brinda la infraestructura, y el movimiento Los Sin Techo se encarga de la ejecución de la obra por un sistema de autoconstrucción.

 

En total, la provincia financiará la ejecución de 300 viviendas, puesto que bajo esta modalidad ya se construyeron 100 unidades habitacionales, y se emplazan en distintos barrios de Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste, Villa Oculta y Las Lomitas.

 

El proyecto


Leone destacó por su parte la “modalidad de trabajo, con los municipios, que son los actores fundamentales, y encontrar una institución como este movimiento, para trabajar en equipo y coordinadamente”.

 

“Como gobierno de Santa Fe estamos felices de que estas diez viviendas fueran hechas por los propios vecinos. Creemos que éste es el proyecto más completo que tenemos en toda la provincia y queremos replicarlo porque aquí encontramos un anclaje territorial muy fuerte que es fundamental”, concluyó Leone.  

 

En tanto, Corral señaló que “tal vez el número no es tan importante, pero forman parte de un grupo de 300 viviendas que el Movimiento está llevando adelante; y tenemos, con la Secretaría de Estado del Hábitat, 300 más en marcha.

 

“Aquí hay una muestra de que si trabajamos todos juntos y cada uno hace su parte se puede lograr, pero la necesidad de presencia del Estado es indiscutible”, concluyó.

 

También participaron del acto los representantes del Movimiento Los Sin Techos, José Luis Ambrosino y José Luis Zalazar; el subdirector de Santa Fe Hábitat – Agencia para el Desarrollo Social y Urbano de la ciudad, Eduardo Rudi.

 

Por su parte, Ambrosino indicó que “el Movimiento Los Sin Techo trabajó junto al poder político, porque disputamos las políticas a ejecutar en el sector de la probeza” y convocó a “lograr dentro de la pobreza, indigencia cero. Esto tiene solución, pero necesitamos equipos que estudien este tema”.

 

“Las primeras casas de este barrio las hicimos con el Ministerio de Desarrollo Social”, recordó; y destacó que “estas viviendas populares están dentro de un plan de la Secretaría del Hábitat, y esperamos que esto se mantenga como política de Estado”.

 

Los Sin Techo


El Movimiento Los Sin Techo surge en 1987 de la mano del Padre Atilio Rosso. Dicho año fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar” y es a partir de este momento que desde la organización se inicia una fuerte estrategia, que luego continuaría a lo largo del tiempo, para avanzar en el derecho a la vivienda, el desarrollo del hábitat y la organización comunitaria de los sectores más vulnerables.

 

Este año el gobierno provincial entregó a la organización dos aportes, el primero por .064.000, correspondiente a la primera etapa del segundo convenio por 100 soluciones habitacionales y 10 viviendas para barrio Barranquitas Oeste; y el segundo, de 3.000, fue destinado a la realización de colonias de vacaciones y la provisión de alimentos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada