http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.09.2016 | Última actualización | 14:58
14:53

Entrevista con Hernán Kigel, experto en economía

"Hoy una idea vale centavos; importa más tener equipo y hallar el problema"

Con sólo 28 años, fue convocado por Fondo Económico Mundial para participar de un selecto equipo de jóvenes que aporten nuevas ideas y proyectos para resolver problemas concretos.

Mirada. “Un emprendedor, sea de cualquier parte del mundo, debe estar obsesionado por resolver una problemática que lo rodea”, dice Kigel. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Entrevista con Hernán Kigel, experto en economía "Hoy una idea vale centavos; importa más tener equipo y hallar el problema" Con sólo 28 años, fue convocado por Fondo Económico Mundial para participar de un selecto equipo de jóvenes que aporten nuevas ideas y proyectos para resolver problemas concretos. Con sólo 28 años, fue convocado por Fondo Económico Mundial para participar de un selecto equipo de jóvenes que aporten nuevas ideas y proyectos para resolver problemas concretos.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Twitter: @MetropolitanaEl

 

Porteño, tiene sólo 28. Hernán Kigel es Licenciado en Economía Empresarial con Posgrado en Economía Aplicada y ha hecho una meteórica carrera académica, al punto que fue convocado por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) para integrar un selecto equipo de unos 2 mil profesionales de todo el mundo.

 

Ese equipo formó el Global Shapers (GS), donde participan unos 15 argentinos, y cuya misión es generar proyectos que resuelvan problemas concretos en distintas áreas tales como la economía, sociedad, medio ambiente y sustentabilidad, siempre con la innovación y creatividad como banderas.

 

“El GS nuclea a jóvenes de menos de 30 años, que se sientan en la misma mesa que quienes toman decisiones a nivel mundial (representantes de gobiernos y empresas), con la idea de llevar aportes desde una mirada joven. Nos reunimos, armamos una nota de opinión y discutimos con los directores de empresas, por ejemplo, cómo deben ser las nuevas políticas que éstas tomarán a partir de nuestro aporte”, dijo Kigel en diálogo con El Litoral.

 

El joven desembarcó en la ciudad invitado por la Cervecería Santa Fe para dar una capacitación y brindar una conferencia sobre emprendedorismo e innovación en el marco del programa Innpacta, que promueve la planta industrial local (Ver más abajo Sobre Innpacta).

 

Qué se necesita para ser un buen emprendedor es una de las preguntas que vino a responder a Santa Fe. “Un emprendedor, sea de cualquier parte del mundo, debe estar obsesionado por resolver una problemática que lo rodea. Antes de la idea viene siempre la necesidad. Einstein decía: ‘Durante 55 minutos hacete preguntas, luego tomate cinco minutos, pensá las soluciones’ ”.

 

“De la solución hay que armar una red de contención, amigos o socios que acompañen al emprendedor en el proceso de desarrollo de una solución. Es un proceso difícil, de mucha prueba y error, pero es clave. De esa red saldrán las soluciones buscadas. Todos somos creativos, es una habilidad cognitiva, y todos podemos ser emprendedores. Pero hay que dedicar tiempo a definir un problema”, consideró el experto.

 

“Las ideas valen centavos. El secreto es implementar la idea. Mientras más respuesta tenga tu idea, ésta será más fuerte y es más seguro de que funcione. La primera recomendación para un emprendedor es contar la idea, definir el problema y buscar las soluciones con gente que tenga una apertura y sea permeable a las innovaciones”.

 

Hernán Kigel, economista del Global Shapers, visitó Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

 

 

La senda de una buena idea

 

—Buenas ideas hay muchas, pero, ¿cómo se pueden canalizar por las vías institucionales correctas para que lleguen a convertirse en proyectos?

 

—Primer punto: hay instituciones, hay incubadoras... El gobierno nacional lanzó el Fondo Semillas, por ejemplo, que es muy interesante. Sobran los centros de investigación. Pero no es tanto la buena idea lo que vale como el equipo de trabajo, y si éste se complementa en el grupo.

 

Lo segundo: es clave saber identificar un problema relevante.
Cuando hay una necesidad real y un problema bien identificado, es mucho más fácil conseguir apoyo financiero para ser emprendedor. A veces, el error del emprendedor es tocar las puertas equivocadas. Las ideas pasan y los problemas quedan. Hay que ser más empático y menos creativo.

 

Liderazgos

 

—Sobre los liderazgos, se habla mucho de dos tipos: uno es el modelo transaccional (verticalista, donde un solo jefe da órdenes directas hacia abajo), y otro es el transformacional (horizontal, donde quien lidera al grupo escucha el resto y toma decisiones más consensuadas). ¿Cuál es el modelo más viable hoy?

 

—Recién se empieza a hablar de estos dos modelos. Yo creo que vamos hacia un modelo más disruptivo, que se llama “liderazgo en fases” o “rotativo”. Implica que en un mismo proyecto, en un equipo de trabajo, según el momento del proyecto va a haber un líder. Ya no habrá un jefe estático, sino que el equipo se entenderá como integrantes pares. Y en otra fase del proyecto, quien no tenía liderazgo se transformará en nuevo líder del grupo. Por eso es rotativo.

 

Este modelo implica que todos somos líderes en algún momento. Y todos los integrantes del grupo serán responsables de liderar: ya no recae toda la responsabilidad en el único un líder tradicional.

 

Hablo de equipos multidisciplinarios, rotativos, colaborativos, donde los mandos medios desaparecen aunque sí se mantienen los gerentes, que son quienes definen una determinada estrategia.

 

Sobre Innpacta

 

Innpacta es un concurso que busca promover el emprendedorismo y la innovación al servicio del desarrollo sostenible. Está destinado a emprendedores de la ciudad y región, quienes pueden subir sus ideas-proyecto a www.innpacta.com.ar hasta el 2 de octubre.

 

Con los proyectos que sean preseleccionados, se llevarán a cabo otros momentos de co-creación semi-presencial. Por último, cinco de éstos pasarán a la final. Hay hasta 150 mil pesos en premios para los finalistas. La iniciativa es organizada por la Cervecería Santa Fe y cuenta con el apoyo institucional de la Municipalidad local, el gobierno provincial, la UNL y la UTN Santa Fe.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada