http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.09.2016 | Última actualización | 15:29
15:26

Un proyecto de ordenanza ingresó al Concejo

Acoso escolar: piden crear un plan municipal de prevención

La iniciativa propone protocolos de actuación para los educadores, desplegando estrategias de detección temprana sobre casos de hostigamiento escolar desde dentro de las aulas.

Flagelo. El acoso escolar es un problema serio en las escuelas. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Acoso escolar: piden crear un plan municipal de prevención La iniciativa propone protocolos de actuación para los educadores para la detección temprana de eventuales casos. La iniciativa propone protocolos de actuación para los educadores, desplegando estrategias de detección temprana sobre casos de hostigamiento escolar desde dentro de las aulas.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

El hostigamiento escolar (bullying) en todas sus modalidades -verbal o física- hoy es una de las grandes problemáticas en la cotidianidad de las aulas. Se expande mediante el uso masivo de las redes sociales y se agrava. Ante este flagelo, la concejala Rossana Ingaramo (FPCyS/UCR) presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Plan Municipal de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.

 

Ingaramo ingresó la iniciativa en conjunto con el edil Lucas Maguid (PJ/Santa Fe es una Sola) y ya está en la Comisión de Desarrollo. La concejala conoce el tema pues tiene experiencia: fue secretaria de Educación Municipal hasta el año pasado. En concreto, el proyecto propone fijar protocolos de acción que permitan detectar a tiempo, eventuales casos de hostigamiento, para así actuar debidamente.

 

También, diseñar desde la esfera municipal mecanismos y estrategias que ayuden a combatir esta problemática, involucrando en forma articulada a la cartera educativa provincial, y convocando a expertos de las universidades de las ciudad y entes relacionados al tema, como la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, el Inadi o la Defensoría del Niño, entre otros.

 

“Este problema (del bullying) obviamente no se judicializa, se da silenciosamente entre chicos y adolescentes, y quienes son hostigados sufren mucho. Sólo se puede prevenir si se hace un abordaje institucional en las escuelas, involucrando desde los directivos, docentes y asistentes escolares hasta los padres”, dijo Ingaramo en diálogo con El Litoral.

 

Hoy hay una ley nacional de lucha contra el bullying, pero en la provincia no.

 

“Buscamos institucionalizar políticas de prevención en los gobiernos locales y que éstas trasciendan en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno. Y que con este proyecto se logren normativizar acciones para atacar el flagelo, instalándolo como tema de las políticas públicas”, agregó.

 

Rossana Ingaramo, concejala (FPCyS/UCR). Foto: Archivo El Litoral

 

 

Estrategias

 

Las herramientas preventivas posibles ante casos de acoso escolar son, por ejemplo, la mediación de conflictos y el diseño de protocolos de actuación ante los casos detectados: “Cuando yo fui secretaria de Educación municipal, muchos padres nos venían a contar que sus hijos eran víctimas de acoso escolar. Entonces, hay que definir modos de acción para intervenir correctamente ante la situación particular de un caso”, indicó.

 

Pensar la prevención desde adentro de las escuelas, fortalecer la convivencia en las aulas y el armado de protocolos de actuación son los puntos clave del proyecto. Y acompañar al docente: “Lo que haga para prevenir un caso de bullying en el aula un docente en soledad, no alcanza. Por eso planteamos sistematizar las acciones, involucrando desde el directivo hasta el portero y el cantinero”, subrayó Ingaramo.

 

El rol de los educadores es clave, porque ellos son los que tienen trato directo con sus alumnos. “Los docentes deben estar capacitados para dar alertas a la autoridad correspondiente, y saber cómo actuar correctamente. Para eso se necesita capacitación”, mencionó Ingaramo, como otra de las estrategias. Se buscará una articulación interjurisdisccional con la provincia, “apelando a los legisladores provinciales”, añadió.

 

Una encuesta

 

Cuando la actual concejala era secretaria de Educación, se realizó una medición. “Fue hace dos años -recordó-. Y el dato saliente de esa medición fue que un altísimo porcentaje de docentes vio en alguna oportunidad algún caso de acoso escolar. Ese porcentaje era de cerca del 75 %. Hablamos de hostigamiento verbal o físico, pero primaba la agresión verbal”, dijo la actual edila.

 

Según su experiencia, para la concejala “el bullying siempre existió”. “No tengo un parámetro de medición para decir si se agravó o no en la actualidad, pero creo que sí hoy se visibilizó la problemática. Creo que vivimos una situación de falta de convivencia en toda la sociedad que nos atraviesa a todos, y la escuela no escapa a esta situación”, cerró.
 

Foro

 

En julio pasado, se llevó a cabo en el Concejo el Foro Santa Fe Libre de Bullying, que constituyó un espacio de debate y socialización de diversas experiencias sobre la temática. Disertaron representantes de instituciones educativas de Santa Fe, del Municipio y Gabriela Mures, del equipo de Bullying Cero de Buenos Aires.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en