http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 02.09.2016
19:26

Ordenanza sancionada por el Concejo

Crearán un registro de artistas locales para difundir sus obras

Será voluntario y para postulantes de todas las disciplinas del arte. Servirá para relevar y sistematizar datos que permitan luego promover obras en la ciudad y región.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ordenanza sancionada por el Concejo Crearán un registro de artistas locales para difundir sus obras Será voluntario y para postulantes de todas las disciplinas del arte. Será voluntario y para postulantes de todas las disciplinas del arte. Servirá para relevar y sistematizar datos que permitan luego promover obras en la ciudad y región.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Twitter: @MetropolitanaEl

 

Con una ordenanza sancionada, ahora la ciudad tendrá un Registro Municipal de Artistas Locales que dependerá de la Secretaría de Cultura del municipio local. Será para artistas plásticos, escritores y poetas, músicos, bailarines y para todos quienes realicen en forma independiente alguna actividad dentro de las ramas del arte.

 

“Los criterios de interpretación por parte de la autoridad de aplicación para la inclusión de ’artistas locales’ en el registro que crea la norma serán lo más amplio posible, en la medida que no se afecte el espíritu de esta ordenanza”, dice el texto aprobado.

 

El registro será voluntario, estará abierto para la inscripción de postulantes todo el año, quienes deberán tener domicilio real y acreditar residencia en la ciudad de por lo menos dos años.

 

Objetivos

 

El objetivo del registro es relevar y sistematizar datos (nombres completos, domicilio, etc.) de los artistas para poder así “proyectar los recursos artísticos de la ciudad; promover la obtención de permisos para el desarrollo de sus actividades en la vía pública; facilitar el acceso a las obras de los artistas promoviendo su estudio, exhibición, difusión o publicación”.

 

También, “brindar apoyo prioritario a aquellas manifestaciones culturales que afirmen y reivindiquen la identidad local; proponer el potencial de artistas, artesanos y demás creadores de cultura popular como expresión del patrimonio vivo e intangible de la ciudad; y fortalecer y asegurar la presencia cultural de la Municipalidad local en escenarios provinciales, nacionales e internacionales”.

 

La base de datos que dará el registro “podrá contener parte de cada producción artística de las obras. Y es un instrumento que permite reunir recursos y valores que tiene el arte en todas las disciplinas. Es un patrimonio muy rico que tenemos, y con un registro accesible que será abierto, para que gente de afuera también pueda conocer a nuestros trabajadores de la cultura”, dijo a la prensa Mariano Cejas (FPCyS/UCR).

 

Consultado por El Litoral si se prevén ayudas económicas -la falta de recursos es el principal impedimento de los artistas independientes para poder mostrar sus obras y tener incentivos de producción-, Cejas dijo que en principio no está contemplado. “Pero los datos servirán también para proyectar políticas en materia de cultura, tanto en la ciudad como en otras localidades”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en