http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 02.09.2016 | Última actualización | 20:56
20:46

Comenzó la "cuenta regresiva" hacia un "paro nacional"

La "Marcha Federal" cerró con la advertencia al gobierno: "hasta acá llegó el ajuste"

Agrupaciones políticas, sociales y gremiales cerraron la marcha convocada por las centrales sindicales contra el "ajuste" y en reclamo del abordaje una "agenda de los trabajadores". 

 Telam

+4

Foto:Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Comenzó la "cuenta regresiva" hacia un "paro nacional" La "Marcha Federal" cerró con la advertencia al gobierno: "hasta acá llegó el ajuste" Agrupaciones políticas, sociales y gremiales cerraron la marcha convocada por las centrales sindicales contra el "ajuste" y en reclamo del abordaje una "agenda de los trabajadores".  Agrupaciones políticas, sociales y gremiales cerraron la marcha convocada por las centrales sindicales contra el "ajuste" y en reclamo del abordaje una "agenda de los trabajadores". 

DyN


Agrupaciones políticas, sociales y gremiales cerraron hoy la "Marcha Federal" con la advertencia al Gobierno respecto del inicio de una "cuenta regresiva" hacia un "paro nacional" convocado por las centrales sindicales contra el "ajuste" y en reclamo del abordaje una "agenda de los trabajadores". 


"Empezó la cuenta regresiva de ese paro nacional convocado por todas las centrales sindicales del país para decirle al Gobierno que hasta acá llegó el ajuste, y a partir de acá discutimos la agenda de los trabajadores", sostuvo el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, durante el acto de cierre en Plaza de Mayo. 


En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que si "no hay respuestas" de la administración de Mauricio Macri, "va a haber paro nacional más temprano que tarde", al advertir: "O cambia la política económica o acá va a haber lucha todo el tiempo, con paros y movilizaciones". 


Del cierre de la movilización, que fue convocada por las dos fracciones de la CTA y comenzó el 31 de agosto en distintos puntos del país, participaron también sindicatos de la CGT unificada, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, legisladores y dirigentes de distintas fuerzas. 

 


Durante el acto no hubo sólo críticas al Gobierno sino también llamados a la unidad por parte de los jefes de la CTA, quienes se mostraron dispuestos a avanzar en un proceso conjunto en línea con la reunificación de la CGT. "Si ellos nos logran dividir, van a lograr dominarnos", advirtió Yasky en referencia al macrismo, y amplió: "Si construimos la unidad con la convicción de que es para la lucha por la liberación y emancipación social, somos invencibles". 


En esa línea, remarcó además que "la unidad entre la CGT y la CTA crece y se hace fuerte", lo que "permite decir que estamos en camino de la construcción del sujeto colectivo que va a poner la agenda social que el Gobierno se niega a discutir". 


Al respecto, Micheli exhortó a "hacer lo que piden los compañeros en cada asamblea y barrio, dejarse de joder con el sectarismo y el interés individual o corporativo y pensar en la patria y nuestro pueblo sin perder identidad". "Esta diversidad nos tiene que dar la madurez suficiente para decir: ’O estamos juntos y venceremos o hay desunión y nos derrotan’", alertó. 


Entre las críticas al Gobierno, Yasky señaló que Macri "suele padecer de un prolongado estado de ceguera y sordera", por lo que le pidió que "no siga leyendo el diario de Yrigoyen" y "lea la realidad de lo que hay en al calle: hambre, desazón, tristeza y miedo al futuro como hace mucho que no teníamos en este país". 


Además, alertó que "si no se reabren" las paritarias, "la economía del país se va a seguir hundiendo". En el mismo sentido, Micheli cuestionó que en el Gobierno el debate sea "ajuste violento o gradual", tras lo cual enfatizó: "Ajuste las pelotas, ni violento ni gradual". 


Por la mañana, miembros del Partido Obrero (PO) e integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) interrumpieron la circulación vehicular de manera total en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, del centro porteño. 


En tanto, trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP y Votamos Luchar llevaron a cabo desde ayer "ollas populares y acampe en Puerto Madero" con cortes en tres puentes de acceso, en reclamo de la creación de "empleo genuino". 


La movilización fue la reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada