http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 03.09.2016
9:26

Optimismo oficial

Prat Gay dijo que el país comenzará a crecer a fin de año o en 2017

El ministro de Economía pidió que "alguien" le "discuta" que la inflación "no está bajando" en el país. Admitió errores del gobierno en la implementación del aumento de tarifas.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Optimismo oficial Prat Gay dijo que el país comenzará a crecer a fin de año o en 2017 El ministro de Economía pidió que "alguien" le "discuta" que la inflación "no está bajando" en el país. Admitió errores del gobierno en la implementación del aumento de tarifas. El ministro de Economía pidió que "alguien" le "discuta" que la inflación "no está bajando" en el país. Admitió errores del gobierno en la implementación del aumento de tarifas.

El Litoral

DyN

 

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció el crecimiento de la economía "hacia final de este año o principios" de 2017, al apuntar que "algunos sectores empiezan a tener dinamismo", al tiempo que pidió que "alguien" le "discuta" que la inflación "no está bajando" en el país.

 

"Ya vemos que algunos sectores empiezan a tener dinamismo, fundamentalmente todo lo vinculado con el campo", sostuvo Prat Gay y remarcó que "en el interior hay una sensación térmica diferente a la que vivimos aquí". En ese sentido, apostó que el crecimiento económico "se va a dar seguramente hacia el final de este año o el principio del año que viene".

 

"Siempre hablamos de dos semestres y no es porque nos encanta medir el tiempo, sino porque vimos que en la primera mitad íbamos a tener medidas que iban a tener impacto, incluso no deseado", afirmó Prat Gay, aunque agregó que "el resultado más concreto es la caída de la inflación".

 

En una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, señaló que "la primera etapa es ganarle la batalla a la inflación. No está ganada totalmente, porque el horizonte es llevarla a 5 por ciento anual".
Y, desafió: "Quiero que alguien me discuta que no está bajando".

 

"En las estimaciones que tenemos, se planchó muy fuertemente el precio de alimentos, que era una de nuestras preocupaciones. En nuestro esquema, planteábamos que se planche la inflación en el tercer trimestre; esto va a mejorar el consumo, con paritarias crecientes, y mes a mes se va recuperando el salario", evaluó.

 

Por otro lado, subrayó que "la recesión que estamos viviendo no es nuestra, sino que la heredamos", en referencia a que "en los últimos 12 meses, la caída de la actividad económica ocurrió en una primera mitad durante el año pasado y la segunda mitad durante nuestra gestión". "Logramos ordenar una cantidad de variables sin afectar el ritmo de caída", dijo y agregó: "Hemos mantenido la misma tendencia a pesar de Brasil, que jugó mucho peor en la segunda mitad del período".

 

Por otro lado, Prat Gay consideró que "no hay otra vía posible que la del gradualismo" en el incremento del esquema tarifario, admitió errores del Gobierno en la aplicación de ese aumento y destacó que la administración de Mauricio Macri no "empezó" a discutir el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia.

 

"Más allá de las revisiones que hagamos adelante, no hay otra vía posible que la del gradualismo", dijo y añadió que el fallo del máximo tribunal que anuló el incremento en las tarifas de gas "responde a eso".

 

En ese sentido, sostuvo que "más allá de la formalidad" del reclamo de la audiencia pública, la Corte Suprema "también dice que debemos tener un criterio de gradualismo".

 

El ministro sostuvo que fue el Gobierno el que se equivocó en la aplicación del nuevo cuadro tarifario, aunque aclaró: "Lo reconocimos". "Cuando salió el fallo, no empezamos a discutir el fallo. No perdemos el tiempo con eso, porque es la Corte Suprema. Dijimos: 'Bueno, muy bien, vamos a hacer la audiencia', y esperamos que todos los sectores ayuden para que la audiencia sea pacífica, y estamos planteando un esquema más gradual del que veníamos proyectando", concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en