http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 03.09.2016 | Última actualización | 11:48
11:37

Para la primera etapa

Paseo Bulevar: avance de obra de un 25 % y polémica por un cruce

Al porcentaje lo estimaron desde Planeamiento Urbano. Contrapunto con el Colegio de Ingenieros Civiles por la elevación a nivel de cantero en calle Francia: el órgano afirma que dificulta el flujo vehicular. 

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para la primera etapa Paseo Bulevar: avance de obra de un 25 % y polémica por un cruce Al porcentaje lo estimaron desde Planeamiento Urbano. Contrapunto con el Colegio de Ingenieros Civiles. Al porcentaje lo estimaron desde Planeamiento Urbano. Contrapunto con el Colegio de Ingenieros Civiles por la elevación a nivel de cantero en calle Francia: el órgano afirma que dificulta el flujo vehicular. 

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

La remodelación del Paseo Bulevar, una obra que demandará unos $ 20 millones, “está en un 25 ó 30 % de avance”, dijo a El Litoral el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, Marcelo Pascualón. El funcionario se refería a la primera etapa, que luego se continuará interviniendo integralmente desde San Martín hasta Av. Freyre (rotonda de la calle de Unión).

 

“En los próximos días se podrá ver cómo quedará el cruce a nivel de calzada (puntualmente el de 25 de mayo) para favorecer el flujo del transporte público: “Visualmente se continúa el paseo, pero no se sobreelevará la calle”.

 

A la par de esto, un documento del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil con observaciones sobre la obra de remodelación de bulevar Gálvez y Pellegrini marcó un contrapunto con el diseño de la obra global. Esas objeciones apuntan centralmente a la elevación de la senda central al nivel de la calzada en la intersección del bulevar con calle Francia, que tiene sentido norte-sur.

 

Francia. El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil objetó la elevación de la senda central porque impide el normal flujo del tránsito, según dicen.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“En el trabajo de intervención que se lleva a cabo se resolvió elevar la calzada, en todo el ancho el cantero (...)”. Este ‘lomo de burro’ “disminuye de la velocidad directriz de la circulación por Francia, produciendo una serie de frenadas, obstrucciones y maniobras dudosas en el normal flujo del tránsito”, dice el texto presentado por la entidad.

 

 

Para Guillermo Rossler, presidente de ese Colegio, “no era necesario levantar el nivel de la calzada donde pasan los autos. Esto va a demorar el tránsito, es un gasto innecesario y no mejora la fluidez del tránsito vehicular: se está entorpeciendo una de las pocas calles donde hay una buena circulación de norte a sur” de la ciudad, declaró a este medio. 


“La ciudad hoy es un caos para transitar. Y es importante priorizar al peatón; pero en una de las pocas calles con sentido norte-sur que era ‘bastante’ limpia (como calle Francia), con esta elevación al nivel de la senda se va a entorpecer el flujo vehicular. Además, un auto para en la mitad (intersección) y hasta puede terminar cometiendo una infracción”, agregó Rossler.


Otro ejemplo: “Rivadavia —hasta Avda. Freyre— es una de las pocas calles que mantenían un flujo aceptable de circulación sur-norte, en horas pico. Calles San Martín y 4 de enero, con la presencia de los establecimientos educativos, se encuentran siempre colapsadas”, advierte el documento. Ahora, según interpretan los ingenieros civiles colegiados, en Francia habrá dificultades para hacer fluir mejor el tránsito.


Curvas y esferas


De acuerdo a la obra en ejecución, en los extremos de la senda de bulevar con sus calles transversales se ensancharon las curvas. Para Rossler, “hay un radio de curvatura que es muy escaso. Si un vehículo viene por cualquier calle transversal al bulevar (y dobla), dejará marcas de ruedas. Ya se pueden ver”, aseveró. 


Se colocaron esferas delimitando el cantero “pero dentro de la calzada de circulación vehicular, con el consiguiente peligro para conductores y, por ende, peatones”. Estas son otras dos objeciones del Colegio de Ingenieros. “Consideramos que la seguridad vial es la sumatoria de muchos factores, pero no se puede obviar la ingeniería vial en la resolución de planteos ya estudiados y resueltos en todo el mundo”, cierra el documento.


La postura del municipio


“El proyecto (del Paseo Bulevar) prioriza al peatón por sobre los vehículos, y no todas intersecciones en las sendas serán elevadas: hay sendas a nivel de calzada (como la de 25 de mayo) para favorecer el paso de los colectivos”, dijo Pascualón. No en todas las transversales habrá elevación a nivel de cantero, sólo en algunas.


Consultado sobre la intersección puntual de calle Francia con bulevar, el funcionario aseguró que “no va a complicar el flujo vehicular”. Y adelantó que se hará un “estudio de cálculos de tiempo” para “mejorar la sincronización de todo el sistema de semáforos”. “Seguramente se harán ajustes (en la semaforización) para mejorar el tránsito”.


Pascualón insistió en que el Paseo Bulevar será “una obra para toda la comunidad, con énfasis en actividades recreativas y también deportivas. La idea era priorizar para los peatones el paseo, que también tiene un alto valor patrimonial para la ciudad”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada