http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.09.2016
7:53

Presentaron el Circuito Teatral INT 2016

El país teatral a escena

“Bufón”, de Luciano Delprato (Córdoba), integra la grilla. Archivo El Litoral

+1

Foto:Archivo El Litoral
“Bufón”, de Luciano Delprato (Córdoba), integra la grilla.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Presentaron el Circuito Teatral INT 2016 El país teatral a escena

 

 

 

Roberto Schneider

 

 

El hall del Teatro Nacional Cervantes tenía cierto clima de celebración. Autoridades nacionales del mundo cultural y del teatral específicamente, periodistas de todo el país y hacedores teatrales de todo el territorio argentino fueron convocados para el lanzamiento del Circuito Teatral INT —edición 2016-. El video con imágenes de cada una de las obras que participarán dieron la bienvenida a quienes asistimos (es la primera oportunidad en la que se invitó a periodistas del interior del país para participar en este lanzamiento). Estaban presentes Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT; José Ramayo, secretario general del Consejo de Dirección del INT y Hélene Kelmachter, agregada cultural de la embajada de Francia y Federico Irazábal, representante del Ministerio de Cultura en el INT.

 

Para dar inicio al acto, Marcelo Allasino resaltó que “el Circuito Teatral tiene como objetivo primordial la circulación de espectáculos nacionales e internacionales en toda la extensión del territorio nacional”. Destacó asimismo la importancia de la cogestión del Circuito con el Teatro Cervantes, los organismos culturales provinciales, las universidades, la embajada de Francia en Argentina y festivales de teatro de todas las regiones desde Jujuy a Tierra del Fuego.

 

 

“Abrazo teatral al país”

 

 

En tanto, José Ramayo calificó al Circuito como un “abrazo teatral al país”, para sostener posteriormente que “todas las regiones van a estar abrazadas por nuestro Circuito Teatral, llegando al interior del interior, revalorizando el sentido federal del INT”. A su vez, anticipó que “elencos de nuestras provincias van a venir a mostrar su producción por primera vez a la ciudad de Buenos Aires”, resaltando que “este intercambio es realmente muy importante, ya que este gran escenario que es la Argentina va a estar unido por el teatro”.

 

La agregada cultural de la embajada de Francia en Argentina, Hélene Kelmachter, destacó que es la primera vez que la Embajada puede traer un elenco de su país para una gira tan larga refieriéndose a la compañía Les Soufflers, única participación europea en el Circuito 2016-. Puso especial énfasis en destacar que uno de los grandes desafíos de la embajada de Francia es “compartir la cultura francesa con ciudades y pueblos del interior del país”, agradeciendo a las autoridades presentes por la posibilidad que abre el Circuito Teatral INT al respecto.

 

El secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, se refirió a la importancia de “pensar la política cultural pública desde una perspectiva federal”. En tal sentido, consideró que “construir una agenda diversa y federal para que todos tengamos la oportunidad de ver teatro del país, es uno de los objetivos primordiales del trabajo del Ministerio de Cultura en conjunto con el INT”. Revalorizó que están apostando a la creación contemporánea, pudiendo mostrar en el Circuito “lo mejor del teatro argentino que está ocurriendo en este momento”.

 

Allasino puso de relieve finalmente este concepto, comentando los diferentes incentivos que desde el INT se están otorgando para fomentar la nueva producción teatral en Argentina, apostando a las nuevas generaciones.

 

No podían disimular su alegría María Marull, directora de “La Pilarcita” (CABA); Darío Levín, director de “Ensayo ruso, compendio de inquietudes” (El Bolsón, Río Negro); Luciano Delprato, director de “Bufón” (Córdoba) y Manuel García Migani, director de “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche” (Mendoza). Las obras mencionadas forman parte de la grilla de programación del Circuito y fueron apreciadas entre otras de relevante calidad en la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en Tucumán. 

 

En esta nueva edición, un total de 19 elencos, recorrerán 59 localidades de 16 provincias argentinas durante 53 días ininterrumpidos. Las obras son programadas en el marco de 10 Festivales de Teatro, y suman un total de 160 funciones en todo el país. El Circuito Teatral comienza el próximo 9 de septiembre en la localidad bonaerense de Morón y finaliza el 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Festival Arribos Nacionales Destino CABA.

 

Cabe recordar que desde 2006 el Instituto Nacional del Teatro promueve la circulación de espectáculos de destacada calidad en todo el territorio argentino. Año a año, este programa ha ampliado su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en toda la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y ha fortalecido la circulación de obras teatrales nacionales y extranjeras, contribuyendo a la misión de la Ley Nacional de Teatro Nº 24.800. 

 

A diferencia de años anteriores esta edición, además de pasar por reconocidos festivales nacionales e internacionales del país, se acercará a localidades donde pocas veces el teatro llega, gracias al interés y esfuerzo compartido con gobiernos locales y provinciales.
Como se sostuvo, la realización de la presente edición tiene un doble desafío: además de lograr la concreción del circuito en el contexto de un año de replanteos y recuperación del INT, propondrá un nuevo modelo de administración del programa, cimentado en la transparencia del uso y control de los recursos del Estado.

 

 

La programación 

 

 

“Algo de Ricardo”. Dirección: Fabián Sales Radesca. San José de Costa Rica, Costa Rica.
“Bufón”. Dirección: Luciano Delprato. Córdoba.
“Ensayo Ruso”, compendio de inquietudes. Dirección: Darío Levin. Río Negro.
“La edad de la ciruela”. Dirección: Guillermo Troncoso. Neuquén.
“La lechera”. Dirección: Carlos Correa. Tucumán.
“La Pilarcita”. Dirección: María Marull. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“La Señorita Julia”. Dirección: Cristina Banegas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“La vuelta al mundo en ochenta días”. Dirección: Claudio Hochman. La Plata, Buenos Aires.
“Les souffleurs commandos poétiques”. Dirección: Olivier Comte. París, Francia.
“Los amantes trágicos”. Dirección: Gabriel Beck. Lomas de Zamora, Buenos Aires.
“Los caminos invisibles”. Dirección: Mariano Cossa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Ni con perros ni con chicos”. Dirección: Javier Daulte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“No Pirex”. Dirección: Eid Ribeiro. Belo Horizonte, Brasil.
“Olympia”. Dirección: Marcelo Bones. Belo Horizonte, Brasil.
“Patrimonio”. Dirección: Juan Carlos Olivera. San Salvador de Jujuy. 
“Piedra mojada”. Dirección: Alberto Moreno. San Fernando del Valle de Catamarca.
“Representación nocturna del Marqués de Sebregondi”. Dirección: Matías Martínez. Rosario.
“Todo piola”. Dirección: Gustavo Tarrío. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”. Dirección: Manuel García Migani. Mendoza.

 

 

Más información

 

Para ver la programación y toda la información actualizada del Circuito Teatral INT 2016 se puede consultar en circuitoteatral.inteatro.gob.ar.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada