http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.09.2016 | Última actualización | 10:07
10:06

Críticas a Massa

Macri dijo que la economía crecerá 3,5 por ciento el año próximo

El presidente dijo que la inflación de agosto estará por debajo del 2 por ciento. Admitió que en su mandato se perdieron entre 70 y 100 mil empleos.

El presidente Macri dialoga con Barack Obama durante la cumbre del G20 en China. Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Críticas a Massa Macri dijo que la economía crecerá 3,5 por ciento el año próximo El presidente dijo que la inflación de agosto estará por debajo del 2 por ciento. Admitió que en su mandato se perdieron entre 70 y 100 mil empleos. El presidente dijo que la inflación de agosto estará por debajo del 2 por ciento. Admitió que en su mandato se perdieron entre 70 y 100 mil empleos.

El Litoral

DyN

 

El presidente Mauricio Macri estimó este lunes que la economía crecerá "3,5 por ciento" el año próximo y minimizó las críticas por la "lentitud" en la recuperación del país al ironizar: "Magos a Las Vegas, que está (David) Copperfield".

 

En declaraciones a radio Mitre desde China, adonde participó de la cumbre del G-20, el mandatario dijo además que la inflación de agosto será "uno coma algo" y se mostró a favor de seguir "haciendo pactos sociales, económicos, por sector por lo menos", ya que "la sumatoria de ellos va a ir confluyendo a que cada vez tengamos una agenda común más importante".

 

"La Argentina estaba en recesión hace más de seis meses, estancada hace más de cuatro años. Pensar que íbamos a sincerar la economía y, a la vez, crecer inmediatamente, es un imposible", enfatizó el mandatario.

 

Según el jefe de Estado, "los líderes del mundo elogian lo que hemos hecho, porque consideran casi un milagro haber hecho el sinceramiento que se ha hecho, evitando la crisis económica a la cual iba la Argentina, y teniendo perspectivas positivas para el futuro. Las cosas, como lo dije el primer día, iban a ser secuenciales", expresó.

 

"En cada momento, dudaron de las cosas a las que me comprometí. Me comprometí a salir del cepo, y se salió a la semana; a cerrar el tema holdouts en semanas, y lo cerramos antes de marzo, cuando el consenso era que se necesitaba un año y medio; nos comprometimos a liberar las exportaciones, y se hizo; a cerrar el tema de los jubilados y lo hicimos", repasó.

 

En ese contexto, recordó que también se comprometió a que "en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación. Después se llegó a decir que dije que en el segundo semestre iba a haber una fiesta. Nunca dije eso, pero me comprometí y casi ninguno creía que en agosto íbamos a tener este índice de inflación que estamos por tener, que va a ser uno coma algo, o menos".

 

"Son secuencias. El haber dejado de caer y empezar a ver atisbos de recuperación en algunos sectores, como el campo, que está en una ebullición de inversión, la obra pública, que la logramos poner en marcha y hoy está a niveles cada mes mejores que el anterior, nos hace prever, y esto es el consenso de todos los economistas, sean oficialistas o de otros partidos, que el año que viene volvemos a crecer. Nosotros creemos que 3,5, otros más optimistas dicen más", subrayó.

 

El presidente, por otro lado, admitió que desde su asunción el 10 de diciembre pasado se perdieron "entre 70 mil y 100 mil" puesto de trabajo, pero aseguró que "nunca hubo una ola de despidos".

 

"Se dijo en un momento que hubo una ola de despidos, y tampoco fue verdad. Nunca hubo una ola de despidos. Sin dudas hubo retracción en algunos sectores empezando por la obra pública, que la heredamos parada, pero después se empezó a recuperar", sostuvo.

 

El mandatario afirmó que "de a poco" se irán recuperando los empleos que se perdieron que, "sobre millones de puestos de trabajo, los números oscilan entre 70 mil y 100 mil".

 

Según el último informe del Indec (el primero de la gestión del frente Cambiemos), la desocupación afectó a un 9,3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre del año, lo que implica 450.000 desempleados más que el último índice oficial del gobierno de Cristina Fernández.

 

Macri admitió también que hubo "retracción en algunos sectores, empezando por la obra pública" que, según afirmó, la encontraron "parada", aunque dijo que ya "se empezó a recuperar.

 

Además, advirtió que "lamentablemente, hay causas exógenas, como es la crisis en Brasil" que afecta a muchos sectores, principalmente el automotriz. "Pero acá (por China) me reuní con (el presidente de Brasil, Michel) Temer, y ellos también confían en que el año próximo van a volver a crecer".

 

Finalmente cuestionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su proyecto para suspender importaciones por 120 días, y le advirtió que se maneje "con números y con estadísticas serias" porque "hablar por hablar, al final es todo lo mismo".

 

"No es bueno que hablemos en el aire, sobre todo aquellos que tienen vocación de tener responsabilidad importantes, como sería el caso de Sergio Masa. Él debería manejarse con números, con estadísticas serias, porque hablar por hablar, al final es todo lo mismo", aseguró.

 

Macri le pidió "chequear" la información ya que, afirmó, "cuando uno ve cada sector, en ningún caso la importación es más del 2 o 3 por ciento del total del mercado".

 

El último sábado, durante un encuentro del Frente Renovador realizado en la localidad bonaerense de San Miguel, Massa anunció que esta semana presentará en el Congreso un proyecto que incluye la suspensión de importaciones por 120 días para "terminar con la importación indiscriminada de productos que destruyen el trabajo PyME" y "con el negociado de contrabandistas e importaciones indiscriminadas parando el negociado por ley".

 

Según Macri, muchos de los productos que ingresaron en los últimos meses al país se deben a "la cantidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que dejaron en el Gobierno anterior, que tampoco se sabía muy bien cuántas eran porque se llevaron hasta las computadoras".

 

"A partir de ese momento, el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera está, sector por sector, dialogando, discutiendo, ver cómo vamos a hacer planes de competitividad a mediano plazo, para cuidar los empleos, para mejorar en esencia la productividad, porque lo queremos es que los argentinos tengan acceso a bienes y servicios de calidad y al menor precio posible", agregó.

 

En ese marco, Macri dijo que no se puede "condenar a los argentinos a que, encima de que el salario alcanza con lo justo, que cada cosa que tenga que comprar valga mucho más que en el resto del mundo".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada