http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.09.2016 | Última actualización | 11:36
10:37

Amplían la restricción

Desde el 15 de septiembre, los carros no podrán entrar más al centro

La prohibición abarca la zona comprendida entre Bulevar, J.J. Paso, av. Freyre y Alem, las 24 horas.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Amplían la restricción Desde el 15 de septiembre, los carros no podrán entrar más al centro La prohibición abarca la zona comprendida entre Bulevar, J.J. Paso, av. Freyre y Alem, las 24 horas. La prohibición abarca la zona comprendida entre Bulevar, J.J. Paso, av. Freyre y Alem, las 24 horas.

Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Dentro de 10 días, los carros tendrán prohibido circular por las calles comprendidas entre Bulevar (al norte), J. J. Paso (al sur), avenida Freyre (al oeste) y Alem (al este) las 24 horas del día. Actualmente esta restricción está vigente hasta las 20 hs., horario a partir del cual es frecuente ver los carros transitar.

 

Aplicar esta nueva medida requerirá mayores controles por parte del municipio, no sólo en lo que refiere a la circulación de carros, sino también de la entrega de residuos por parte de los negocios que generan grandes volúmenes de basura.


“El no ingreso al macrocentro va de la mano de un mayor control de la ordenanza de los grandes generadores de residuos. Vamos a profundizar los controles para que el cumplimiento sea del 100 % y genere empleo a los transportistas de clase B, es decir a los carreros reconvertidos, que actualmente son 34”, planteó Cecilia Batistutti, directora de las Escuelas de Trabajo de la Municipalidad.


La ordenanza de grandes generadores obliga a los negocios de determinados rubros y a los que producen más de un metro cúbico de basura diaria a contratar un servicio especial de recolección. Existen dos categorías: la A que incluye a empresas y la B que abarca a carreros reconvertidos que siguen juntando basura, pero en vehículos autorizados y no en carros.

 

Protesta y reclamo


La semana pasada, la agrupación Carreros Unidos bloqueó el ingreso al relleno sanitario para protestar por la prohibición de los carros y la retención de los caballos. Esto impidió que las empresas Cliba y Urbafé pudieran prestar el servicio con normalidad, por lo que muchos barrios de la ciudad amanecieron con las bolsas de basura sobre las veredas.


El Municipio denunció penalmente a la agrupación por “daño ambiental” y luego se reunió con algunos integrantes para analizar las opciones de “mejora y reconversión de la actividad”.


Batistutti reiteró que terminar con los carros implica un proceso gradual, durante el cual el gobierno local pretende mejorar las condiciones de seguridad y salubridad: “Mejorar la atención integral a las familias, atender los animales con un veterinario municipal y que no haya niños arriba de los carros forman parte de las medidas a corto plazo. También estamos analizando la posibilidad de generar plantas de clasificación de residuos (para evitar la proliferación de microbasurales en diversos barrios de la ciudad) al igual que la conformación de un registro de carreros”.


¿En qué consiste este registro? “Se tomó el censo 2010 y el censo hídrico de 2014 y ya comenzamos a visitar a las familias del oeste, desde San Pantaleón hasta Chalet. Se está evaluando qué opciones hay para los integrantes de las familias que viven de la recolección informal y gestionando programas para ofrecerles una alternativa cuando se reconviertan. Hasta ahora tenemos 70 carreros registrados”.


Los interesados deben anotarse en la oficina de Empleo del Municipio (en el Predio Ferial), de 14 a 18 hs.

 

Negocios


La ordenanza 11.917 incluye a los bares, restaurantes, pizzerías, confiterías, confiterías bailables, cafeterías, casas de comidas rápidas, rotiserías, establecimientos que procesen alimentos, salones de fiestas y eventos o similares; supermercados, hipermercados y megamercados; entidades financieras, bancos, casas de cambio.

 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en