http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.09.2016
12:55

Entrevista a Juan Lugones, titular del Aprevide de Buenos Aires

"Los barrabravas son el cáncer del fútbol"

Habló de la posibilidad de que vayan los hinchas de Colón a la cancha de Banfield el próximo sábado, aunque depende de los dirigentes, y de un hecho ocurrido con la hinchada de Unión el sábado en cancha de Arsenal.

Juan Manuel Lugones, titular del Aprevide de Buenos Aires, habló de las hinchadas de Colón y Unión. Hoy, se resuelve si pueden ir hinchas sabaleros al partido del sábado en Banfield. Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Entrevista a Juan Lugones, titular del Aprevide de Buenos Aires "Los barrabravas son el cáncer del fútbol" Habló de la posibilidad de que vayan los hinchas de Colón a la cancha de Banfield el próximo sábado, aunque depende de los dirigentes, y de un hecho ocurrido con la hinchada de Unión el sábado en cancha de Arsenal. Habló de la posibilidad de que vayan los hinchas de Colón a la cancha de Banfield el próximo sábado, aunque depende de los dirigentes, y de un hecho ocurrido con la hinchada de Unión el sábado en cancha de Arsenal.

Enrique Cruz (h)

 

Juan Manuel Lugones es el titular del Aprevide en la provincia de Buenos Aires.

 

Dirigente cercano a Margarita Stolbizer, era titular de la ONG Fútbol en Paz. A pocos días de su designación, se armó un revuelo por una foto que se difundió en las redes sociales, en la que se lo observa cerca de “Bebote” Álvarez, el líder de la barra de Independiente. Justamente, ese mismo día, Lugones había denunciado a “Bebote” Álvarez por haber amenazado a un dirigente de Independiente.

 


Lugones comentó esta mañana en “La Primera” de Sol, dos cuestiones que tienen directa incidencia con el fútbol de Santa Fe. 1) La posibilidad de que el sábado, en el partido ante Banfield en el sur del Gran Buenos Aires, puedan concurrir los hinchas de Colón; 2) un hecho ocurrido el sábado pasado en cancha de Arsenal, con el ingreso de los hinchas de Unión para ver el partido ante Estudiantes.

 


—¿Cómo está la situación con la vuelta de los visitantes?

 


—Venimos trabajando con partidos de Copa Sudamericana y tuvimos una buena experiencia con el clásico amistoso entre Boca-San Lorenzo en el estadio Único, pero queremos los partidos de AFA.

 


—¿Por eso apuntan a una experiencia piloto importante en esta segunda fecha?

 


—Quiero dejar algo en claro: son los dirigentes del fútbol los que no quieren los visitantes en sus estadios. En Colón y Unión juegan con sus canchas llenas, lo mismo pasa en Rosario. Con Boca, River, Independiente y Racing es algo parecido. Tenemos confirmados tres para esta segunda fecha: Olimpo con Lanús, Defensa y Justicia con San Lorenzo y Estudiantes con Sarmiento de Junín. Restan Banfield-Colón, Independiente-Godoy Cruz y Arsenal-Atlético Tucumán. Si los organizadores quieren, el OK ya está dado.

 


—En el caso de Banfield-Colón, ¿la decisión es sólo de Banfield?

 


—Si Banfield quiere, se juega. El primero que dio el visto bueno fue Olimpo y luego se sumaron el de Estudiantes y, ayer, el de Defensa. Restan los otros. Independiente va a jugar con Lanús con público visitante por la Sudamericana y estimo que por eso no están decididos a hacerlo también con Godoy Cruz, pero de Banfield no tenemos respuesta. De la única forma que no se juegue con hinchas de Colón, es si Banfield no quiere. El antecedente que tenemos de Banfield, es que no quiso jugar con hinchas visitantes contra San Lorenzo. Y hay otro tema: el traslado de los hinchas de un lugar a otro es pagado por los clubes. No mintamos con esto. Y por eso, a los dirigentes no les interesa mucho que vuelvan los visitantes.

 


—¿Se puede saber por qué Banfield no quiso hinchas de San Lorenzo en su estadio cuando jugaron por Copa Sudamericana?

 


—No quiso Banfield porque se habló de la reciprocidad, de cuántas entradas iba a tener cada uno en cada partido y cómo se repartiría el dinero de la venta de esas entradas. Es decir, hubo una cuestión económica en cuánto al reparto del dinero que se genere por la venta de las entradas visitantes y no se pusieron de acuerdo.

 


—Así que a Colón no le queda otra que esperar...

 


—Nosotros necesitamos que Banfield nos diga que quieren hinchas visitantes. A partir de allí, la AFA determinará, de acuerdo a la capacidad, la cantidad de gente de Colón que asistiría al partido. Aclaro que nosotros queremos jugar con visitantes en la provincia de Buenos Aires, pero no es una decisión de todo el país. En Córdoba, Talleres dijo que no quiere que vayan hinchas de River porque dicen que llenan el estadio con su propia gente. Por eso, hablar y entenderse con los dirigentes en el fútbol argentino es complicado.

 


—¿Cómo es la relación que tienen con Santa Fe?

 


—Tenemos un trato muy fluido con Santa Fe y valoramos el trabajo, pero tienen un problema grande con Newell’s y Central. No está en la carpeta para que sea a la brevedad el regreso de los visitantes en Santa Fe, ésa es la realidad. Con ellos consultamos por los problemas que traen las barras de los cinco equipos que están en Primera. No vemos un problema en lo que es la interna de la barra de Colón para que vengan a la cancha de Banfield y por eso elegimos ese partido y por eso queremos que vengan. Hoy, a última hora, se tiene que definir.

 


—¿Por qué dice que los dirigentes del fútbol no quieren los visitantes y que resulta complicado entenderse?

 


—A nosotros no nos tiembla el pulso para dejar afuera a los barras y para contar la verdad de las cosas. Sostenemos, con nuestras decisiones, lo que pensábamos antes de entrar a la función pública. Las barras son el cáncer del fútbol y nosotros estamos dispuestos a hacerles la vida imposible. A los dirigentes del fútbol les dijimos que si están dispuestos a luchar contra los barras, pelearemos junto a ellos espalda con espalda, pero si son financistas de los barras y los subvencionan, los trataremos como barras. Prohibimos la concurrencia a los jefes de las barras de Banfield y Gimnasia y no nos tembló el pulso. Igual que lo que pasó con la barra de Unión el sábado.

 


—¿Qué pasó?

 


—La barra de Unión vino con entradas de menores, pretendían entrar y se lo prohibimos. Alguien se las dio. Tuvieron que conseguir entradas de mayores y aparecieron esas entradas. Antes, hubiesen entrado de regalo a la cancha, ahora nosotros le complicamos la existencia.

 


—¿Se vendieron entradas en Arsenal?

 


—Sí, se vendieron. Pero no me los imagino a los barras con el dinero suficiente para comprarle a todos los que la integran. Pero la cuestión es que aparecieron las entradas de mayores y así entraron. Nosotros hacemos una tarea de controlarlos cuando llegan a la cancha, y por ejemplo les cuento que quedó gente detenida por tratar de ingresar alcohol al estadio, así como prohibimos la pirotecnia. Ya saben que cuando vengan a Buenos Aires, la historia cambió. Queremos realmente combatir a la barra, porque son el cáncer del fútbol. En Buenos Aires ya nadie defiende a los barras, nadie puede ir y decir “yo soy barra y me banca tal político”. María Eugenia Vidal y el ministro Ritondo nos dan la garantía de ir al hueso en este tema. No permitiremos que nos chapeen con la política, si son barras, violentos y perturbadores, los vamos a combatir. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes

    Lo más visto en