http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.09.2016 | Última actualización | 06.09.2016 | 8:28
13:05

Nuevo mensaje al Concejo

Impulsan subas a las tarifas del estacionamiento medido

El aumento propuesto ronda el 70 % para el estacionamiento acumulado durante seis horas. Incluye dos beneficios: los primeros 10 minutos serán gratuitos y los frentistas podrán estacionar sin cargo los días sábados. Aseguran que es para favorecer la rotación vehicular en las dársenas. La oposición no quedó conforme.

 

Incremento anterior. El último aumento que registró el Seom data de enero de 2015, es decir, hace un año y ocho meses. Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nuevo mensaje al Concejo Impulsan subas a las tarifas del estacionamiento medido El aumento propuesto ronda el 70 % para el estacionamiento acumulado durante 6 horas. Incluye beneficios: los primeros 10 minutos serán gratuitos y los frentistas podrán estacionar sin cargo los días sábados. El aumento propuesto ronda el 70 % para el estacionamiento acumulado durante seis horas. Incluye dos beneficios: los primeros 10 minutos serán gratuitos y los frentistas podrán estacionar sin cargo los días sábados. Aseguran que es para favorecer la rotación vehicular en las dársenas. La oposición no quedó conforme.  

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

 

Un nuevo mensaje de una comisión conformada por representantes del Ejecutivo y ediles de la ciudad propone incrementar otra vez las tarifas del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal -Seom-, que permanecen congeladas desde hace un año y ocho meses. Para eso, ya ingresó el mensaje N° 20 al Concejo Municipal, con el decreto Nº 01498 que propone la nueva escala de valores, con subas que llegan al 70 % en el acumulado de seis horas (toda la mañana) de estacionamiento. 

Foto: Infografia El Litoral

Además de la readecuación de las tarifas, se incluirían dos modificaciones, a instancias de un sector de la oposición: que los primeros 10 minutos sean gratuitos, como cortesía; y que los frentistas estacionen gratis los días sábados.

 

En abril de este año quedó trunco el primer intento, cuando el Ejecutivo retiró del Concejo el decreto mediante el cual proponía aumentos de hasta el 50 % e ingresó uno nuevo donde promovía la conformación de una comisión de evaluación con la participación de funcionarios del Ejecutivo y concejales. 

 

Este paso se cumplió y, aunque no se unificaron consensos, la nueva actualización ya está lista para tratarse en el Concejo. Esto no será este jueves porque no hay sesión, pero sí podría llegar el debate en las próximas semanas ya que después del paso de cinco sesiones quedaría aprobado de forma ficta. En esta instancia no podrán hacerse modificaciones, se aprueba o se rechaza.

 

Por parte del Ejecutivo participaron representantes de las Secretarías de Hacienda, Planeamiento Urbano, Control y Gobierno; y por parte del Concejo los ediles Juan José Saleme, Juan Carlos Cesoni, Mariano Cejas y Franco Ponce de León.


.
Favorecer la rotación

 

El principal argumento que esgrime el Ejecutivo para realizar una actualización periódica de las tarifas del estacionamiento medido es promover la movilidad urbana, desalentar el uso del automóvil particular en el centro y alentar la rotación de vehículos en las dársenas del Seom.

 

El concejal Mariano Cejas explicó que “en sintonía con la política de movilidad urbana que impulsa el gobierno del Ciudad, entendemos que debemos favorecer el estacionamiento con una dinámica de mayor rotación. De este modo, podremos tender a una jerarquización del tránsito peatonal y de medios desmotorizados como la bicecleta. Por eso pensamos que el esquema tarifario tenga que ver con la movilidad”.   

 

Otra propuesta

 

Juan José Saleme (Bloque PJ- Santa Fe es una Sola) fue uno de los concejales que participó de la instancia de evaluación pero no firmó el acta definitiva. “No estamos de acuerdo con los montos que se fijaron, especialmente desde la tercera hora en adelante”. De todos modos aclaró que “es necesario aumentar las tarifas porque coincidimos en el objetivo principal que es favorecer la rotación”. 

 

El sector que representa tenía expectativas de debatir una idea puntual: la de trabajar por zonas de estacionamiento -una verde, otra amarilla y otra roja- con tarifas distintas para el sector de Tribunales, por ejemplo, “donde sí es necesario promover la rotación” -aseguró-, y otra para barrio Candioti, “donde el tránsito es distinto”. Los referentes del Ejecutivo desalentaron esta posibilidad con el argumento de que “es imposible técnicamente”, contó.

 

Sí incluyeron sus propuestas de que los 10 primeros minutos sean gratuitos, ya que favorece a quien tiene que hacer un trámite corto, al igual que el estacionamiento sin costo para frentistas los días sábados. 

    

 

 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en