http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 05.09.2016 | Última actualización | 06.09.2016 | 18:11
18:45

Sobre una ley, su veto y un posible bis

Polarizados, para polarizar

Al Senado ingresó un proyecto que permite el uso de láminas polarizadas al 30% (la opción más leve). Esa Cámara ya votó, en 2014, la ley que luego vetó Antonio Bonfatti, en 2015.

Foto: Cazadores de Imágenes/ Noemí Raimondi


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sobre una ley, su veto y un posible bis Polarizados, para polarizar Al Senado ingresó un proyecto que permite el uso de láminas polarizadas al 30% (la opción más leve). Esa Cámara ya votó, en 2014, la ley que luego vetó Antonio Bonfatti, en 2015. Al Senado ingresó un proyecto que permite el uso de láminas polarizadas al 30% (la opción más leve). Esa Cámara ya votó, en 2014, la ley que luego vetó Antonio Bonfatti, en 2015.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


La Cámara de Senadores tiene en su agenda un proyecto de ley que permite el uso de láminas polarizadas a los vehículos, tal como ocurre en la ciudad de Rosario, donde por la aplicación de una ordenanza municipal los talleres que llevan a cabo la Verificación Técnica Obligatoria no exigen quitar las láminas de las ventanillas.


El Senado ya trató y aprobó el tema hace ya dos años. Y todo indica que, como en 2014, los senadores lograrán la unanimidad. En cambio, hay dudas sobre qué podrá ocurrir en Diputados.


Impulsan la norma razones de confort, de ahorro de energía, y de seguridad, ya que el tonalizador puede evitar algún robo de objetos olvidados en los asientos. En aquel debate, el autor de la iniciativa, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) sostuvo también su proyecto como una forma más de ejercer la libertad. Expresó que prefería que cada conductor sea libre de usar o no las láminas, limitadas a un máximo del 30% para no ocasionar dificultades visuales que generen accidentes, tal como ya ocurre en Rosario.


En 2015, Diputados completó el trámite y sancionó la ley, pero cuando terminaba el año, el entonces gobernador Antonio Bonfatti -hoy presidente de esa Cámara- vetó la norma por entender que la cuestión no es potestad de la legislación provincial, sino del Congreso de la Nación.


Los polarizados están prohibidos por la legislación nacional, a la que Santa Fe ha adherido. La decisión del Senado de insistir con un nuevo proyecto genera algunas observaciones, sobre todo al interior del socialismo.


1) El gobernador Miguel Lifschitz, cuando era senador -en 2014- votó a favor del proyecto de ley de Kaufmann (que ahora tiene también las firmas de sus compañeros de bancada Alcides Calvo -Castellanos- y Rubén Pirola -Las Colonias-).


Respecto de ese antecedente, debe decirse que la posición del hoy titular del Poder Ejecutivo Provincial fue coherente con lo hecho en Rosario, ciudad de la que fue su intendente, en dos períodos. Fue en el segundo cuando se sancionó la ordenanza Nº 8.562/2010 y su decreto reglamentario Nº 300/2011 que creó la excepción a la Ley Nacional de Tránsito.


2) Por otra parte, el hoy presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, como gobernador -en 2015- vetó la norma pro polarizados (que había recibido el número 13.503).


Una curiosidad: su veto quedó firme cuando ya se había mudado a la Legislatura y había sido electo por sus pares como titular de la Cámara. Aquel vetó quedó firme por el mero vencimiento de los plazos constitucionales para oponerse, sin debate. La pregunta es qué posición tomarán ahora los diputados del oficialismo, que antes estuvieron de acuerdo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política

    Lo más visto en