http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 06.09.2016
9:42

Concierto Sinfónico Coral

Instrumentos de paz

Este viernes llega al Teatro Municipal el “Requiem de Guerra”, de Benjamin Britten. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, junto al Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional. La entrada será gratuita, pero con cupo limitado.

 

El Coro Nacional de Niños pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país. Foto: Gentileza Producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Concierto Sinfónico Coral Instrumentos de paz Este viernes llega al Teatro Municipal el “Requiem de Guerra”, de Benjamin Britten. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, junto al Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional. La entrada será gratuita, pero con cupo limitado.   Este viernes llega al Teatro Municipal el “Requiem de Guerra”, de Benjamin Britten. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, junto al Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional. La entrada será gratuita, pero con cupo limitado.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El viernes a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial se presentará en el Teatro Municipal (San Martín 2020) en un concierto sinfónico coral en el que compartirá escenario con el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional. La entrada será gratuita, pero con cupo limitado.

 

La dirección estará a cargo de la maestra Alejandra Urrutia, titular de la Sinfónica, quien se encargará de guiar a los artistas en la interpretación del “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten. Como solistas invitados, participarán la soprano Susana Caligaris, el tenor inglés Philip Salmon y el barítono Luciano Garay.

 

Caligaris actuó como solista invitada por prestigiosas orquestas de Argentina. Asumió las partes de soprano solista de obras fundamentales del repertorio universal. Se presentó en escenarios de Argentina, México, España, Suiza, Francia, República Checa, Italia y Holanda.

 

Dedicado al canto desde la infancia, Salmon desarrolló un amplio repertorio, presentándose junto a las principales orquestas de Gran Bretaña, resto de Europa, Estados Unidos, Singapur, Argentina, Israel, Japón y Australia. 

 

Garay es cantante barítono y director marplatense. Interpretó los roles para su cuerda de numerosas óperas de diversos compositores y estilos. Desde 2013 se desempeña como director del Departamento Vocal del Instituto de Música y Danza y del Estudio Coral de Salta.
El Coro Polifónico Nacional fue creado en 1966. Su objetivo es la difusión y promoción del canto coral en toda la Argentina. Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, cumple los compromisos de interpretación de conciertos sinfónico corales. Fue dirigido por reconocidos maestros argentinos y extranjeros. En 1995 y 1997 fue distinguido como el mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

 

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen.

 

 

Por la reconciliación

 

 

Que el inglés Benjamin Britten (1913-1976) haya creado esta obra (estrenada en junio de 1962 con motivo de la reconsagración de la catedral de Coventry, devastada durante la Segunda Guerra Mundial) no es casual: es que su propia vida aparece signada por el drama colectivo que supusieron las guerras del siglo XX. Su pacifismo lo llevó, en los momentos previos a la Segunda Guerra, a embarcarse hacia los Estados Unidos ante los aprestos que se realizaban en su país.

 

El Réquiem de Guerra, definido como “maravilloso alegato sonoro sobre el dolor y los males incurables que han provocado las guerras desde siempre” por Juan Carlos Montero en el diario La Nación, fue concebido para soprano, tenor y barítono, coro, coro de niños y orquesta, y es considerada una de las partituras inglesas más destacadas del siglo XX.

 

Se trata de una gran “misa de difuntos” que alterna los textos litúrgicos de la misa latina con una serie de poemas ingleses de Wilfred Owen (1893-1918), un soldado y poeta muerto en acción de guerra una semana antes del armisticio de 1918, al final de la Primera Guerra Mundial. Britten quiso hacer una obra de reconciliación por encima de los horrores de la guerra, una declaración de sus convicciones contra cualquier conflicto bélico.

 

 

Entradas

 

 

Quienes quieran presenciar el concierto podrán retirar, sin costo, hasta dos localidades por persona en la boletería del Teatro Municipal, de 9 a 13 y de 17 a 21.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad

    Lo más visto en