http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 06.09.2016
10:14

Proyecto documental

Constelación Rincón: un mapa de los artistas de la zona costera

La página www.constelacionrincon.com.ar propone un registro amplio e inclusivo de los artistas que residen en esta zona, donde a lo largo de los años se establecieron creadores como Francisco Puccinelli, Juan José Saer o Carlos Guastavino.

 

El tranquilo pueblo de calles de arena y enormes árboles situado a la vera del río Ubajay, se convirtió en uno de los lugares preferidos de escritores, pintores y músicos santafesinos. Foto: Gentileza Producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Proyecto documental Constelación Rincón: un mapa de los artistas de la zona costera La página www.constelacionrincon.com.ar propone un registro amplio e inclusivo de los artistas que residen en esta zona, donde a lo largo de los años se establecieron creadores como Francisco Puccinelli, Juan José Saer o Carlos Guastavino.   La página www.constelacionrincon.com.ar propone un registro amplio e inclusivo de los artistas que residen en esta zona, donde a lo largo de los años se establecieron creadores como Francisco Puccinelli, Juan José Saer o Carlos Guastavino.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Este mes se inauguró el proyecto Constelación Rincón, un mapeo poético documental que posibilita el acercamiento a la vida y a la obra de artistas plásticos y visuales que optaron por la zona de la costa santafesina (San José del Rincón, Colastiné, Arroyo Leyes y Los Zapallos) como lugar de residencia y producción. 

 

El proyecto se despliega en tres formatos —web, audiovisual y editorial- y ha sido desarrollado con el apoyo de Espacio Santafesino y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia a través del “Premio a la Producción Multisoporte, Convocatoria 2015”, ganado oportunamente por los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez.

 

La página www.constelacionrincon.com.ar propone un registro de la biografía y obra de artistas que residen en la zona, como Florencia Celaye, Lía Demichelis, Nilda Marsili, Emiliano Quintana, Nanzi Vallejo, Rafael Villalba, Cristina Aimaretti, Pablo Cainero, Gonzalo Gatto, Miguel Grattier, Maximiliano Peralta Rodríguez, José Ignacio Pffafen, Mario Guillermo Quinteros, Cintia Clara Romero, Analía Schmidt, Paula Sobrero y Horacio Vallejo. Cabe destacar que la plataforma está abierta a las nuevas incorporaciones de todos aquellos que se contacten para formar parte.

 

En el mismo sitio en la sección “videos” se puede acceder a cuatro producciones audiovisuales con entrevistas a artistas de diferentes generaciones que dan testimonio de las relaciones entre el contexto y sus trabajos.

 

 

Un viaje fugaz

 

 

En el traslado de Santa Fe (1650-1661) desde Cayastá, la zona de Rincón fue una de las postas del viaje, pero algunas familias, en vez de seguir camino, se quedaron. Allí llegó, en 1823, Fray Francisco de Paula Castañeda, quien definió la cuadrícula del pueblo, construyó la capilla, fundó la primera escuela de “Artes y oficios” de la República Argentina y puso en marcha una imprenta. Cuentan que esto generó un importante movimiento educativo ya que venían estudiantes de Buenos Aires, Paraná, Corrientes y Santa Fe.

 

Un siglo y medio más tarde, este rasgo cultural se profundizó y el tranquilo pueblo de calles de arena y enormes árboles situado a la vera del río Ubajay, se convirtió en uno de los lugares preferidos de escritores, pintores y músicos santafesinos.

 

La inauguración del Puente Colgante en 1928, y posteriormente la realización de lo que hoy es la Ruta Provincial Nº 1, quebró su aislamiento y generó una tendencia que es central para comprender el Rincón moderno: las casas de fin de semana. Así es como en el pueblo establecieron sus viviendas y talleres los artistas Ludovico Paganini (1883-1957), José Planas Casas (1900-1960), Francisco Puccinelli (1905- 1986), Julio Matías Molinas (1911-1994), Ricardo Supisiche (1912-1992) y Miguel Flores (1914-1968), entre otros.

 

También fue aquí donde el músico Carlos Guastavino (1912-2000) compuso algunas de sus obras, donde trabajaron escritores como León de los Santos (1897-1970), Beatriz Vallejo (1922- 2007), Juan José Saer (1937-2005), Hugo Gola, y donde vivió el cineasta Fernando Birri.

 

“Actualmente, siguen siendo muchos los artistas imantados por estas tierras húmedas y vulnerables a los devenires de la naturaleza, y este proyecto surgió del entusiasmo por conocer quiénes son, que producen y cómo piensan su propia práctica los que hoy residen en este lugar del mundo, conformando una red diversa de obras y haceres artísticos que continúan iluminando este perfil cultural que ha definido a la región la desde hace siglos”, explican los autores del trabajo.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada