http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 06.09.2016 | Última actualización | 13:09
12:21

Descartan todo tipo de residuos

Con clausuras y multas, buscan evitar que se arroje basura en los reservorios

El Municipio clausuró tres locales de una cadena comercial por arrojar residuos en áreas protegidas. Tras la denuncia gubernamental, El Litoral detectó esta mañana otros casos similares. Ocurre tanto en el reservorio de la Circunvalación Oeste como en el valle de inundación de la Setúbal, en Gral. Paz al norte.

 

Niños entre la basura, en Gral. Paz al noreste de la ciudad, pese al cartel que indica no arrojar... Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Descartan todo tipo de residuos Con clausuras y multas, buscan evitar que se arroje basura en los reservorios Nuevos casos, tras el procedimiento municipal. El Municipio clausuró tres locales de una cadena comercial por arrojar residuos en áreas protegidas. Tras la denuncia gubernamental, El Litoral detectó esta mañana otros casos similares. Ocurre tanto en el reservorio de la Circunvalación Oeste como en el valle de inundación de la Setúbal, en Gral. Paz al norte.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer en las últimas horas un procedimiento realizado el sábado pasado, cuando la Secretaría de Control constató que un camión correspondiente a la empresa Seccoplac descargó desechos en predios ubicados en la reserva natural urbana del Oeste. En virtud de esto, el Municipio resolvió clausurar locales de la firma que están ubicados en tres puntos de la capital provincial.

 

Tras la denuncia, esta mañana El Litoral recorrió la zona y comprobó la presencia de otros residuos, incluso patológicos, que habían sido arrojados en la bajada de acceso al relleno sanitario desde la Circunvalación Oeste, entre otro tipo de basura que había en el lugar.

 

Nuevos casos de basura ilegal en reservorios de la ciudad


Además, en una recorrida por la zona noreste de la ciudad, también se comprobó la presencia de gran cantidad de basura descartada de forma ilegal a la vera de la continuación de avenida General Paz contra el valle de inundación de la laguna Setúbal.

 

Restos de un auto desmantelado, paragolpes, placas de yeso, escombros, residuos urbanos, televisores y otro tipo de desechos fueron descartados a lo largo de General Paz, desde su intersección con Callejón Funes hasta el límite jurisdiccional norte; en todos los casos, contra el valle de inundación de la laguna Setúbal.


Por otra parte, una fuente de identidad reservada aportó imágenes que documentan el accionar de empleados de al menos dos firmas en el momento que descartaban residuos en ese lugar. En uno de los casos, ocurrido el 30 de junio pasado, se observa a un camión de una pocera descargando el contenido sobre la laguna.

 

Los casos denunciados en Gral. Paz al noreste de la ciudad


Y en el segundo caso, ocurrido el 19 de agosto pasado, se puede ver a varios sujetos descartando basura desde un acoplado tirado por una camioneta, en el mismo sector de la ciudad. Además, la persona que aportó el material posee más imágenes de otros casos ocurridos durante el último año.

 


Procedimiento


Tras el caso denunciado por el Municipio, la Secretaría de Control dispuso este sábado la clausura preventiva de tres locales correspondientes a la firma Seccoplac al constatarse que un camión de la cadena local arrojó materiales de construcción y revestimientos en inmediaciones de la circunvalación y calle Hernandarias en la reserva natural urbana del Oeste. Por tal motivo, se concretó la clausura de los comercios ubicados en Bv. Gálvez al 1700; Av. Gral. Paz y Av. Galicia; y Castelli al 4200.

 

La imagen del procedimiento municipal.Foto: Municipalidad de Santa Fe


En ese sentido, el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’ Aglio, se refirió a las responsabilidades que tienen los grandes generadores de residuos: “Desde el Municipio no vamos a tolerar este tipo de actitudes vinculadas a que empresas o comercios arrojen basura en el ejido urbano, cuando su responsabilidad es arrojar la basura que generan en el relleno sanitario”. 

 


Con respecto, a la duración de la clausura a los locales mencionados, el funcionario añadió: “La medida se va a mantener hasta que el comercio le garantice al Municipio cómo será la disposición final de los residuos a partir del estudio de un ingeniero ambiental. Nos tienen que presentar la planificación sobre el tratamiento de los residuos y la disposición final en el rellenos sanitario. Sumado al compromiso de no volver a realizar este tipo de conductas sumamente reprochables. Esperemos que durante esta semana nos presenten la planificación”.


Denunciar irregularidades


El secretario de Control, Ramiro Dall’ Aglio, instó a los vecinos a que “ante cualquier situación que observen vehículos particulares o de empresas arrojando residuos en cualquier sector de la ciudad, nos avisen -a través del 0800 777 5000 o por redes sociales- y personal del Municipio se presenta en el lugar, constata la situación y actuamos para evitar ese accionar. De ninguna manera vamos a tolerar que se sigan generando microbasurales en ningún sector de la ciudad. Para eso se viene trabajando intensamente desde la subsecretaría de Ambiente. Desde la secretaría de Control nuestro trabajo es detener la impunidad con la que se mueven algunos comerciantes y empresarios y actuar de la misma manera que hicimos en este caso”.


Un problema que también tienen las cloacas


La empresa Aguas Santafesinas reforzará controles respecto de la prohibición de arrojar desperdicios de obras de construcción en las redes de desagües cloacales de la ciudad por los perjuicios que ocasionan al buen funcionamiento del servicio.


Dichos controles se motivan ante reiteradas infracciones registradas sobre obras de construcción en diferentes puntos de la ciudad y de diversa envergadura que demandaron la ejecución de obras de renovación y remediación de los inconvenientes originados por estas causas.


En caso de detectarse alguna anomalía en este orden serán sancionados los inmuebles que los causen llegando a poder interrumpirse el servicio.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Mapa de Noticias

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada