http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 07.09.2016
13:02

Completará el asfalto de calle Demetrio Gómez

Anunciaron la tercera etapa de pavimentación de Alto Verde

Fue en el acto por el 106° aniversario de esa barriada costera. Con esta obra, el pavimento llegará hasta la Manzana 7 y el barrio se asegura que la Línea 13 y el camión de la empresa Cliba completen sus recorridos.

 

En obra. La segunda etapa, que asfalta desde la Manzana 2 a la 5, tiene un 80 % de avance: sólo resta la curva y contracurva de la Manzana 2, y unir los dos tramos. Mauricio Garín

+1

Foto:Mauricio Garín
En obra. La segunda etapa, que asfalta desde la Manzana 2 a la 5, tiene un 80 % de avance: sólo resta la curva y contracurva de la Manzana 2, y unir los dos tramos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Completará el asfalto de calle Demetrio Gómez Anunciaron la tercera etapa de pavimentación de Alto Verde Fue en el acto por el 106° aniversario de esa barriada costera. Con esta obra, el pavimento llegará hasta la Manzana 7.   Fue en el acto por el 106° aniversario de esa barriada costera. Con esta obra, el pavimento llegará hasta la Manzana 7 y el barrio se asegura que la Línea 13 y el camión de la empresa Cliba completen sus recorridos.  

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

 

La lluvia del lunes y el barrial que dejó en las calles de tierra de Alto Verde no complicaron las actividades que se hicieron ayer, al aire libre, para festejar los 106 años del barrio. Por el contrario, el barro que suele impedir la circulación de vehículos fue celebrado por los vecinos: “Sirvió para que vean cuán necesario es el asfalto”, dijo Hugo Cabrera, vicepresidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

 

Los festejos contaron con la participación del gobernador, Miguel Lifschitz, y otros funcionarios que tuvieron que transitar el camino de tierra, Padre Buntig, hasta llegar a la vecinal en la Manzana 5. La calle principal, Demetrio Gómez, está cerrada al tránsito por la ejecución de la segunda etapa de la obra de pavimentación del barrio, una de las mejoras del Plan Abre, que combina esfuerzos provinciales y municipales.

 

Durante el acto, el gobernador anunció la realización de la tercera etapa de la obra, que llevará el asfalto desde la vecinal hasta la Manzana 7. “Recién le pedí al secretario del Hábitat que ya ponga en marcha la licitación de la próxima etapa de la pavimentación de la calle Demetrio Gómez, de manera que antes de que termine la etapa actual ya esté comenzando la tercera que va a llegar a la escuela de oficios”, dijo Lifschitz a los vecinos.

 

La obra es administrada por la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia. Fuentes de esa dependencia informaron que el proyecto ejecutivo es elaborado por la Municipalidad y que esperan licitar los pliegos en 45 días.

 

Una obra clave para los vecinos
La pavimentación del camino de acceso y de calle Demetrio Gómez, la única que atraviesa todo el barrio, es la principal obra de infraestructura que se realizó en Alto Verde en las últimas décadas.

 

El primer tramo va del camino de acceso, en el puente Héroes de Malvinas, hasta la Plaza de la Paz en la Manzana 2. Actualmente se ejecuta la segunda etapa que suma desagües pluviales en calle Demetrio Gómez, hasta la Manzana 5. La obra cuenta con un 80% de avance, comenzó de atrás hacia adelante y sólo resta unir los dos trazos de asfalto en la curva y contracurva de la Manzana 2.

 

La tercera etapa, que se anunció ayer, implica la llegada del asfalto hasta la Manzana 7, un punto estratégico para el barrio. Allí se encuentran la Escuela de Oficios Papa Francisco y la Escuela Nro. 533 Victoriano Montes. Además, en esa esquina, está la última parada de la Línea 13, y es el punto de regreso del camión de recolección de residuos de la empresa Cliba. “Si el asfalto llega hasta la Manzana 7 se asegura el recorrido de ambos, que no podrán alegar el mal estado de la calle para no completar el recorrido”, destacó Cabrera. 

 

Transporte público y recolección de basura son los dos temas pendientes que los vecinos y la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde trabajan con más urgencia. Actualmente, con Demetrio Gómez cerrada al paso, el colectivo no ingresa por el camino de tierra y sólo llega hasta la Manzana 2. Lo mismo sucede con el servicio de recolección: con la calle principal cortada, la basura se disemina por las calles de Alto Verde. Estas complicaciones se suman a reclamos históricos en ambas materias.

 

“Si el Estado continúa dando este paso y completa con la pavimentación de toda la calle Demetrio Gómez sólo falta que los empresarios respondan con coches en buen estado y con un servicio de recolección acorde a la cantidad de habitantes de Alto Verde”, opinó el vecinalista.

 

El asfalto llegaría hasta La Boca

La tercera etapa de la obra de pavimentación de Alto Verde completa toda la traza de acceso al barrio, desde el Puente Héroe de Malvinas hasta la Manzana 7. Así, queda pendiente asfaltar el camino al Paraje La Boca, incluido en el Acuerdo Capital firmado entre municipio y provincia en mayo de 2015.

 

Reclamo por el transporte público
La Red Interinstitucional y Social de Alto Verde, que nuclea a entidades y vecinos de ese barrio costero, presentó un reclamo por nota al Concejo Municipal por diversos inconvenientes suscitados son la Línea 13, la única que ingresa al barrio.

 

“Si se rompe un colectivo hay que esperar más de una hora para salir o ingresar al barrio y los vecinos llegan tarde al o del trabajo y la escuela, y es sólo una de las razones por las que la empresa no cumple con la frecuencia”, destacó Hugo Cabrera, vicepresidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

 

Por estos días, la Red gestiona ser atendida por los concejales y el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. “Incluso no descartamos judicializar el problema si no llegamos a una solución que garantice el transporte de los vecinos: queremos saber qué se hizo y qué se está haciendo. No queremos llegar a la justicia porque es engorroso, pero ante la falta de respuestas no descartamos llegar a eso”, dijo el vecinalista.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada