http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 07.09.2016 | Última actualización | 13:45
13:31

Reconversión de la zona Oeste de la ciudad

Nación financiará obras en barrio Barranquitas por $ 105 millones

Incluye trabajos de saneamiento, generación de nuevo suelo urbano, asfaltado y mejoramiento de calles, iluminación y creación de nuevos espacios públicos en entornos de calidad, entre otras tareas.

El Intendente José Corral firmó un acuerdo con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. Foto: Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reconversión de la zona Oeste de la ciudad Nación financiará obras en barrio Barranquitas por $ 105 millones Incluye trabajos de saneamiento, generación de nuevo suelo urbano, asfaltado y mejoramiento de calles. Incluye trabajos de saneamiento, generación de nuevo suelo urbano, asfaltado y mejoramiento de calles, iluminación y creación de nuevos espacios públicos en entornos de calidad, entre otras tareas.

El Litoral

area@ellitoral.com

 

El intendente José Corral firmó esta mañana un convenio con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación para la ejecución de obras por $ 105 millones en Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas. Se trata de una intervención integral que incluye trabajos de saneamiento, generación de nuevo suelo urbano, asfaltado y mejoramiento de calles, más de 10 kilómetros de cordón cuneta, y la colocación de más de 250 columnas de alumbrado público -lo que permite completar la iluminación de la totalidad del área-. Además, se crearán nuevos espacios públicos en entornos de calidad.

 

“Es un convenio muy importante, porque será una inversión de más de 100 millones de pesos en la zona Oeste de la ciudad, que ha sido tan castigada en el pasado, con las inundaciones, y donde la gente quiere progresar y merece una oportunidad. Desde el Municipio venimos trabajando mucho en esa zona, pero este monto tan importante nos va a permitir, por ejemplo, avanzar para completar el cordón cuneta y la iluminación en toda la zona de Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas. Además vamos a poder mejorar el espacio público, asfaltar y mejorar calles”, resumió el Intendente luego de la firma con el secretario de Hábitat y Vivienda, Domingo Amaya.

 

“Estamos trabajando para convertir eso que durante muchos años fue considerado el patio trasero de la ciudad en un nuevo frente urbano”, destacó José Corral, y apuntó que “lo importante es que las familias tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades que el resto de la ciudad”.

 

Trabajo conjunto

Por su parte, Amaya entendió que la urbanización integral que se lleva adelante en ese sector de la capital provincial, y que ahora contará también con fondos nacionales “es por donde pasa la política de Hábitat hoy, es una decisión política del presidente Macri, y que ejecutamos a través del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio”.

 

En ese sentido, remarcó que la ciudad de Santa Fe presentó sus proyectos: “Los equipos del Municipio y de Hábitat se pusieron a trabajar en conjunto para llegar a este convenio”.

 

Por su parte, el intendente José Corral se mostró agradecido “a la Nación, al presidente Mauricio Macri y a su equipo, en particular a Domingo Amaya, que fue intendente de Tucumán y conoce las necesidades que tienen las ciudades. El trabajo es muy fluido y muy rápido, y queremos llegar sin pérdida de tiempo con esta solución para las familias de Barranquitas”, aseguró.

 

De qué se trata

El convenio firmado con Nación permitirá continuar con una intervención integral que ya lleva adelante el Municipio. "En esa zona construimos el Jardín Municipal, además se está haciendo la Escuela de Trabajo, y venimos trabajando con fondos propios en infraestructura en diferentes sectores del barrio”, detalló el Intendente.

 

“La Nación impulsa y financia propuestas de intervención en zonas de vulnerabilidad. Los proyectos deben ser integrales, hacer foco en la zona vulnerable y asegurar la integración de la zona al resto de la ciudad”, agregó Corral.

 

Las obras por 105 millones apuntarán al mejoramiento integral de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. Específicamente el área de intervención está delimitada por las calles Domingo Silva al sur, Fray Cayetano Rodríguez al norte, Av. Pte. Perón al este y la Av. Circunvalación al oeste. Los proyectos que integran la propuesta presentada por el Municipio forman parte del Programa Urbano Integral Oeste.

 

Los equipos técnicos de la Agencia Santa Fe Hábitat, la Secretaria de Planeamiento Urbano y de Obras Públicas del Municipio, elaboraron los proyectos ejecutivos aprobados, que incluyen las siguientes obras:

 

* Completamiento de la calle de cierre de trama en el segmento comprendido entre P. Centeno y Fray Cayetano Rodríguez. La calle de cierre de trama constituye el límite físico a la expansión urbana hacia el Oeste en zonas de seguridad hídrica, lo que permite crear un nuevo frente urbano y la Costanera sobre la reserva natural urbana, arteria vial de conectividad en sentido norte-sur de los barrios del oeste. La obra consiste en el terraplenado de aproximadamente 42.000 m3 de suelo seleccionado para alcanzar cota adecuada de la calle de borde, los nuevos terrenos para vivienda y la ampliación de la Plaza Perú. Las tareas a realizar incluyen el relleno, compactación, perfilado y consolidación de taludes; la construcción de conductos entubados en cruces transversales y la extensión hasta su descarga los reservorios.

 

* Generación de nuevos terrenos con cota adecuada sobre la calle de cierre de trama, en el tramo comprendido entre las calles P. Centeno y Fray Cayetano Rodríguez. Esta obra posibilitará culminar con el proceso de reubicación de la totalidad de las familias asentadas informalmente en los reservorios. Cabe señalar que en 2011 eran 115 las familias en esta situación, de las cuales 64 ya fueron reubicadas con asignación de lote y vivienda construida en el marco del convenio firmado con el Gobierno Provincial y el Movimiento Los Sin Techo.

 

* Completamiento del 100% de cordón cuneta de hormigón y alumbrado público por columnas: estas obras incluyen la ejecución de 10.692 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación 252 columnas nuevas, que sumadas a las 100 ya colocadas, completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.

 

* Colocación de pavimento asfaltico mejorado en calles: se realizará una carpeta de pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Centeno, y se colocará mejorado 0.20 en la calle cierre de trama.

 

* Ampliación y mejoramiento Plaza Perú: se trata de consolidar un proyecto que revitalice a la existente, logrando unidad con la Costanera del Oeste. Los trabajos incluyen la parquización y equipamiento de 5.000 m2 de espacios verdes públicos, mediante la colocación de mobiliario urbano, luminarias, juegos infantiles y cestos de residuos diferenciados.

 

* Entorno Jardín Emblemático y Escuela de Trabajo: se incorporará equipamiento para el desarrollo de actividades recreativo deportivas, áreas de permanencia, bancos, sendas peatonales, cestos de residuos, parquización e iluminación.

 

* Pista de entrenamiento y entorno Parroquia y Comisaría: la calificación de este espacio se realizará mediante la ejecución de senderos peatonales, la colocación de mobiliario urbano, el parquizado y la instalación de una pista deportiva de pavimento articulado en el tramo que une la Parroquia San Francisco Solano con la Comisaría Nº 28. La estación de entrenamiento contará con máquinas para ejercicios aeróbicos, veredas perimetrales, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada